Día de Nuestra Señora de Belén, 25 de diciembre. Nombres para niñas
Conoce el origen, la historia y el significado del nombre Belén que celebra su santo en Navidad
- 25 de diciembre - Significado, onomástica e historia del nombre Belén
- Algunas curiosidades que debes saber sobre el nombre santo de Belén
- Numerología del nombre femenino Belén - ¿Cómo influye en su forma de ser?
- 6 nombres compuestos con Belén que suenan dulces y actuales para niña
- Sensibilidad y calma - La personalidad de las niñas de nombre Belén
- Más nombres femeninos para niñas recién nacidas que empiezan con B
-
Belén es un nombre para niña de origen hebreo que significa 'la casa del pan', y su utilización como nombre viene originado por ser Belén la ciudad cercana a Jerusalén donde nació Jesús. Se trata de un nombre que mantiene su vigencia sin resultar anticuado, por lo que es ideal para cualquier niña. Celebra su onomástica el 25 de diciembre, en honor de Nuestra Señora de Belén.
25 de diciembre - Significado, onomástica e historia del nombre Belén

Belén es un nombre que nos lleva a la Navidad, al pesebre, a los villancicos y al nacimiento de Jesús. Su origen es hebreo y procede de 'Bet Leḥem' o 'Betlehem', traducido como 'Casa del pan'. Esa idea es preciosa porque el pan simboliza alimento, hogar y cuidado. Por eso, muchas familias sienten que Belén transmite sencillez y esperanza, que suena familiar en cualquier época del año.
Además, Belén es también el nombre de la ciudad de Judea asociada al nacimiento de Jesús, de ahí que, en el mundo hispano, cuando decimos 'poner el Belén' nos refiramos al pesebre navideño, y que el nombre represente la llegada de la ilusión propia de esta época. Precisamente ese ambiente de familia, la esperanza y la generosidad es lo que tanto se busca en estas fechas.
En cuanto a la onomástica, la Santa Belén se celebra el 25 de diciembre, por lo que en varios lugares se vincula ese día a la advocación mariana de Nuestra Señora (o Virgen) de Belén, celebrada el mismo día de la Natividad de Jesús. Por eso, si tienes una Belén cerca, el 25 de diciembre es la fecha perfecta para felicitarla doblemente, tanto por la Navidad como por su Día de Santo.
Belén es un nombre con raíces antiguas y un significado con simbolismo, debido a que habla del calor de hogar, del alimento base (el pan), de la luz en medio de la noche y de la idea de que siempre nace algo bonito en estas fechas. Quizá por eso es un apodo femenino clásico y tradicional: porque suena muy dulce, cercano y con una historia que casi todos reconocemos.
Algunas curiosidades que debes saber sobre el nombre santo de Belén

Si estás pensando en el nombre Belén para tu hija, puedes estar segura de que será una niña conciliadora y amante del equilibrio. No caben los excesos en una personalidad como la de Belén que busca siempre la armonía a su alrededor. Sus dotes apaciguadoras y de negociación, hacen que todos recurran a ella y la consideren una persona fundamental en sus vidas.
Son muchos los lugares del mundo que llevan uno de los nombres del calendario de Diciembre más populares. El que más notoriedad tiene está en Palestina y es lugar de peregrinación por ser el sitio donde nació Jesús. Para los judíos, también es un punto fundamental, pues de allí era originario del rey David. Hoy, muchos turistas visitan Belén y la Basílica de la Natividad.
Este nombre se utiliza también para la representación de la escena del nacimiento de Jesús, y la construcción de belenes se ha convertido en un arte desde que en 1223, San Francisco de Asís montara el primer belén, portal o nacimiento. Muchas familias pasan horas colocando el belén los días previos a la Navidad y en la Sagrada Familia encontramos la fachada de la Natividad.
La utilización de Belén como nombre propia es relativamente moderna por lo que encontramos mujeres famosas que llevan este nombre, algunas de ellas son objeto de admiración y rechazo a partes iguales, pero en cualquier caso, todas tienen una gran notoriedad. La actriz Belén Rueda es una de las más queridas, y la artista Ana Belén, forma parte ya de nuestra historia cultural.
Numerología del nombre femenino Belén - ¿Cómo influye en su forma de ser?

Si miramos el nombre Belén desde la numerología, su número principal es el 7, una cifra que se asocia con la intuición y la sensibilidad. Para calcularlo con el método pitagórico, se asigna un valor a cada letra y se suman: B (2), E (5), L (3), E (5), N (5). En total da 20, y 2 + 0 = 2. Pero hay un detalle importante: Belén lleva tilde por lo que algunas interpretaciones consideran esa 'energía'.
Esto marca más la vibración interna y, al analizar el nombre completo, se puede leer como 2 o 7. En la práctica, lo útil es quedarnos con lo que describe cada energía: el 2 (emocional y relacional) y el 7 (intuitivo y reflexivo), por lo que las Belén tienen una personalidad dulce y observadora porque lo notan todo: miradas, tonos, cambios de humor y sentimientos de los demás.
Tienden a ser empáticas y son buenas para captar cómo se siente alguien, incluso cuando no lo dice con palabras. El lado bonito del número 2 es que habla de niñas que buscan armonía y cuidar a quienes quieren. Son cariñosas, cooperativas y les sale natural el '¿estás bien?'. En tanto el toque 7 suma curiosidad por aprender, imaginación o hacer preguntas que parecen 'de grande'.
Pueden ser hipersensibles y les afectan las críticas, se preocupan por agradar o se guardan lo que sienten para no molestar. A veces se aíslan cuando se sienten inseguras, o les cuesta decidir rápido. Por eso les ayuda que los adultos validen sus emociones, les enseñen a poner límites y las aprecien como niñas con intuición fina y una calma luminosa si se siente acompañada.
6 nombres compuestos con Belén que suenan dulces y actuales para niña

Belén es un nombre cálido y con personalidad, ya que suena clásico, pero también queda muy moderno al combinarlo bien. Aquí, 6 opcionescon Belén como primer o segundo nombre para que elijas el mejor nombre compuesto para tu pequeña bebé recién nacida:
- Belén Martina
Moderno y con ritmo lindo al decirlo en voz alta. Belén tiene esa sensación de 'hogar', y Martina lo vuelve muy actual y fácil de recordar. - Belén Sofía
Una combinación fina y equilibrada: Belén aporta cercanía y dulzura, mientras Sofía le da un toque atemporal que siempre funciona. - Belén Valentina
Suena fuerte y con carácter, pero sin perder ternura. Belén tiene un lado cálido y familiar, y Valentina añade energía y mucha presencia. - Emma Belén
Corto, actual y muy combinable. Emma es moderno y delicado, y Belén le da un cierre con más profundidad y un toque tradicional. - Lucía Belén
Tiene una musicalidad preciosa y un significado luminoso. Lucía aporta la idea de luz, mientras que Belén refuerza ese aire emotivo. - María Belén
Un clásico que no falla y que suena muy armonioso. María aporta tradición, y Belén añade calidez y un punto distintivo que lo hace entrañable.
Sensibilidad y calma - La personalidad de las niñas de nombre Belén

Las Belén transmiten una sensación de calma y cercanía que se nota desde pequeñas, además aportan equilibrio y tienen una manera dulce de estar presentes, como si supieran cuándo hace falta una palabra bonita y cuándo, simplemente, un ratito de compañía. Suelen moverse bien, aunque a su estilo y pueden tener amigas y relacionarse con facilidad, ya que valoran mucho los vínculos de verdad. Por eso, es común que las Belén tengan pocas amistades muy fuertes, y que sean leales y constantes.
Otro rasgo destacado es su sensibilidad: las Belén suele sentir demasiado intenso, aunque no siempre lo muestren de una forma evidente. Pueden emocionarse con una simple historia, una canción o un gesto pequeño, y también pueden preocuparse más de la cuenta si hay problemas en casa o discusiones. A veces, por querer que todo esté bien, se guardan cosas para no molestar. En esos momentos les ayuda que los adultos les recuerden que expresar lo que sienten no es 'hacer drama', sino cuidarse.
También destacan por ser demasiado responsables y aplicadas cuando algo les importa. No es raro que las Belén sean cuidadosas con sus tareas, con sus compromisos y con el orden de 'sus cosas'. Cuando encuentran una actividad que les gusta pueden volverse perseverantes, porque disfrutan del proceso y les gusta mejorar. Además, las Belén pueden caer en el perfeccionismo o en la inseguridad si sienten que no van a hacerlo 'bien'. Puede dudar, darle vueltas, o necesitar un empujoncito para atreverse.
Más nombres femeninos para niñas recién nacidas que empiezan con B

Para finalizar, tenemos estas opciones de nombre con letra B por si aún no te has decidido por Belén para tu pequeña bebé, aquí más nombres femeninos muy lindos, quizá elijas alguno:
- Bárbara
De raíz griega, se asocia con 'la extranjera'. Es un nombre con personalidad, su onomástica es el 4 de diciembre, por Santa Bárbara. - Beatriz
Procede del latín 'beatrix' y se interpreta como 'la que trae felicidad'. Suena atemporal, y se celebra el 6 de noviembre, Día de Santa Beatriz. - Bianca
Nombre de origen italiano relacionado con 'blanco', ligado a la pureza. Es corto y moderno; su Día de Santo es el 2 de diciembre. - Blanca
De origen germánico, significa 'blanca, brillante'. Es un nombre tradicional, sencillo y con fuerza; se festeja el 1 de diciembre. - Brenda
Es un nombre internacional, asociado a raíces germánicas/escandinavas, con un sonido actual. Su onomástica es el 16 de mayo.
Puedes leer más artículos similares a Día de Nuestra Señora de Belén, 25 de diciembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Castro Alfín, D. (2014) Antroponimia y sociedad. Una aproximación sociohistórica al nombre de persona como fenómeno cultural. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (CEEN) (ed.), Universidad Pública de Navarra, España, pp. 497-500 Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/44908/4/AntroponimiaYSociedadUnaAproximacionSociohistorica%20%281%29.pdf