Los bebés son sensibles - Los bebés saben cuando se equivocan y lo que les afecta

Los bebés son lo suficientemente hábiles y sensibles a lo que ocurre en su entorno y son capaces de saber qué les afecta

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Los bebés reconocen sus errores - La sensibilidad en los bebés
  2. Los bebés entienden las emociones en la voz

Al contrario de lo que piensan muchos padres de que en su primer año de vida los bebés son casi como criaturas inanimadas, que no saben nada de lo que pasa a su alrededor, hay estudios que revelan que los bebés son lo suficientemente hábiles y sensibles a lo que ocurre en su entorno e incluso son capaces de reconocer una voz triste o alegre y de averiguar si se han equivocado.

Los bebés reconocen sus errores - La sensibilidad en los bebés

Los bebés saben cuando se equivocan

Mediante la observación de la conducta adoptada por bebés de 16 meses cuando éstos se daban cuenta de que sus juguetes no funcionaban, un estudio realizado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Estados Unidos, reveló que los niños son capaces de notar que se han equivocado en la consecución de un objetivo. Es más, que cuando los pequeños no consiguen lo que esperan, se plantean a pedir ayuda o intentarlo de nuevo.

Es increíble lo que los bebés son capaces de hacer y de aprender. Son como esponjas... Los niños pequeños disponen de una capacidad racional y de una habilidad cognitiva desde que nacen. A partir de los 16 meses, los bebés son capaces de valorar por sí solos si una acción fracasa o no, debido a sus propios errores o si en dicho fracaso han intervenido circunstancias ajenas a su control.

En uno de estos estudios, a cada niño le mostraron juguetes de tres colores (verde, amarillo y rojo). Al presionar sobre el juguete de color verde, sonaba una música, pero eso sólo sucedía cuando lo hacía una de las investigadoras.

Cuando el bebé lo presionaba no se encendía. De este modo, el bebé se dio cuenta de que algo no iba bien y creían que cometía un error. Por ello, cedían instantáneamente el juguete a su padre o a su madre, con la intención de que le sacarán de este apuro. La misma prueba fue repetida con el juguete de color amarillo. Al verificar que al presionarlo no se escuchaba la melodía, el bebé intentaba cambiar de juguete y presionar el de color rojo.

Los bebés entienden las emociones en la voz

Otro estudio, realizado por científicos del King College de Londres, Gran Bretaña, revela que los bebés de apenas tres meses de edad comprenden o pueden interpretar las emociones incluidas en las voces que escuchan al oír a otra persona, o sonidos típicamente humanos, como un bostezo o un acceso de tos.

Los bebés son capaces de reconocer una voz triste o alegre de sus padres, a los tres meses de nacidos. Los expertos analizaron los cerebros de bebés de entre 3 y 7 meses de edad y vieron cómo reaccionaban a la reproducción de sonidos como juguetes golpeándose, el correr del agua del grifo, etc. Se sorprendieron al encontrar que los bebés reaccionaban más a la voz humana que de sonidos ambientales.

Puedes leer más artículos similares a Los bebés son sensibles - Los bebés saben cuando se equivocan y lo que les afecta, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: