Cómo pasar tiempo de calidad con los hijos y despertar lo mejor de ellos
¿Cuánto tiempo necesitan los niños con sus padres y cómo aprovecharlo? ¡Aquí te lo decimos!
- Calidad vs cantidad - Consejos para pasar mejor tiempo con los niños
- ¿Cuánto tiempo necesita un niño al día para estar solamente con sus padres?
- 9 ideas y principales beneficios de pasar tiempo de calidad con los niños
Siempre estamos con lo mismo: quejándonos de que no nos da tiempo de hacer nada, ni de limpiar la casa, preparar una mejor comida, de ir al cine o de ver a los amigos... todo eso es comprensible si consideramos que cada vez nos ocupamos de más y más cosas, pero eso de que digamos que para estar con los hijos es necesario que tengamos todo el tiempo del mundo, de eso nada. Para estar con los hijos solo hemos de tener ganas y voluntad... ¡nada más! Te decimos cómo pasar tiempo de calidad con los hijos y despertar lo mejor de ellos.
Calidad vs cantidad - Consejos para pasar mejor tiempo con los niños

Para estar con los niños no hace falta tanto tiempo. Siempre oímos hablar de lo importante que es la calidad, más que la cantidad, a la hora de estar con ellos. Y es verdad. Pero ¿qué podemos hacer para dedicar tiempo de calidad a nuestros hijos? Lo primero es que paremos de quejarnos o de sentirnos culpables por no tener tiempo suficiente para compartir un momento con nuestros hijos.
Los pensamientos, las culpas o las quejas no nos llevan a ningún sitio. Lo mejor es poner en práctica lo que queremos y punto. Es importante observar y saber qué tipo de actividades le gustan a tu hijo. Si ver películas en la televisión, o ir al parque, jugar a las muñecas, dibujar, pintar... luego, será más fácil interactuar con él y compartir sus gustos y preferencias.
También crear el hábito de jugar con los niños funciona. Si todos los días, te dedicas a estar con tu hijo aunque sea durante 10 minutos, y solo con él, ya estarás estimulando la comunicación entre ustedes y creando vías de diálogo y de confianza con él. Eso sí, cuando estés con tu hijo, es aconsejable que sea solo con él. No vale estar con tu hijo y al mismo tiempo estar distrayéndote.
A no ser que tu hijo participe en lo que estás haciendo, por ejemplo, puedes cocinar con tu hijo, organizar su habitación o ir de compras con él. Si tienes más de un hijo, procura pasar tiempo a solas con cada uno y recuerda que la atención que les des se convertirá en amor, confianza y seguridad en ellos. Todo lo que des a tus hijos hoy, ellos te lo darán más tarde. ¡No lo olvides!
¿Cuánto tiempo necesita un niño al día para estar solamente con sus padres?

No hay una cifra que sirva para todas las familias, porque no es lo mismo un bebé que un niño de 6 años o un adolescente. Lo que 'alimenta' a los hijos es que exista un ratito 100 por ciento para ellos, sin multitareas y sin prisas. Para muchos niños, 10 a 20 minutos diarios de 'tiempo especial' con mamá o papá marca una diferencia porque les dice: 'me importas y estoy contigo'.
En edades pequeñas (2 a 6 años), ese ratito funciona mejor si es breve y frecuente, porque su capacidad de atención es corta. De 6 a 12 años los niños disfrutan cuando ese tiempo incluye una mini actividad como platicar antes de dormir. Y los adolescentes, sí necesitan presencia: un momento de charla sin interrogatorio, una cena sin pantallas o acompañarte a hacer algo simple.
Lo importante es hacerlo con constancia, ya que si el niño sabe que todos los días 'hay un espacio seguro' solo para él, se reduce la necesidad de llamar la atención con berrinches. Ese tiempo exclusivo ayuda a que el niño 'descargue' sus emociones: lo que no contó en la escuela o lo que le preocupó. Y cuando tú estás disponible sin interrupciones el vínculo se fortalece y la conducta mejora.
¿Y si no puedes hacerlo a diario? Entonces busca el 'mínimo posible' realista, por ejemplo, de 3 o 4 días a la semana, y ponlo en rutina. A veces, un ritual fijo como 5 minutos de abrazo y charla al despertar, 10 minutos de juego antes de cenar o 15 minutos de lectura antes de dormir, valen mucho más que una tarde larga con un sinfín de actividades cada quince días, ¿no crees?
9 ideas y principales beneficios de pasar tiempo de calidad con los niños

Estas ideas sencillas para pasar tiempo de calidad con tus hijos (sin complicarte) incluye la prueba el 'mando de 10 minutos', donde tu hijo elige el juego y tú lo sigues sin corregir ni dirigir, la lectura compartida o la idea de cocinar algo rápido juntos porque lo valioso es trabajar en equipo. Si le sumas una 'caminata de charla' de 15 minutos por la cuadra o al parque, añadirás puntos.
Si quieres variar, pueden hacer un reto creativo de 5 minutos, tener un juego de mesa exprés como memorama, UNO o Jenga, o qué tal una rutina de cierre del día con tres frases para dar gracias. También sirve bailar, saltar la cuerda o lanzar la pelota. Pero, sin duda, el plan 'yo te acompaño' es una gran opción: ir a un mandado sencillo para convertirlo en un momento de conexión.
Finalmente, estas actividades otorgan grandes beneficios a los pequeños:
- Refuerza el vínculo afectivo. El niño se siente querido, dándole seguridad.
- Mejora la conducta. Si se sienten conectados, pelean menos por atención.
- Aumenta la autoestima. El niño interpreta que es importante para sus papás.
- Facilita la comunicación. Se abren conversaciones espontáneas y sin presión.
- Ayuda a regular emociones. Baja el estrés, la frustración e irritabilidad.
- Crea recuerdos. También sentido de pertenencia e identidad familiar.
- Previene el aislamiento digital. Dependen menos de pantallas para calmarse.
Puedes leer más artículos similares a Cómo pasar tiempo de calidad con los hijos y despertar lo mejor de ellos, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Cómo fomentar lo mejor de sus hijos. American Academy of Pediatrics. Dedicated to the health of all children. 2015. https://downloads.aap.org/AAP/PDF/ttb_bring_out_best_spanish.pdf