Cómo enseñar a los niños a gestionar el tiempo en los exámenes (y así aprobar)
Aquí, algunos trucos y juegos para los niños a los que no les da tiempo a terminar las evaluaciones
- ¿Por qué los niños no saben gestionar el tiempo cuando hacen examen?
- Cómo organizar el tiempo de los niños antes de presentar el examen
- 3 trucos simples para que los niños terminen sus exámenes a tiempo
- ¿Y qué hacer durante la prueba? Consejos extras para padres e hijos
A menudo, los niños tienen problema con el tiempo al hacer exámenes por diversas razones, por ejemplo, al entretenerse con asuntos ajenos a la prueba escrita o ponerse a pensar en otras cosas. Como consecuencia, a menudo no tienen suficiente tiempo para terminar los tests, lo que les provoca una gran frustración y suspensos. ¿Cómo podemos los padres ayudarles para que aprueben? Aquí, cómo enseñar a los niños a gestionar el tiempo en los exámenes (y así aprobar).
¿Por qué los niños no saben gestionar el tiempo cuando hacen examen?

Además de fijarnos en lo que ocurre el día del examen, hay que enseñar a los niños a organizar su tiempo desde antes, empezando en cómo repartir las tardes de estudio, cuánto rato dedicar a cada asignatura y cómo alternar entre esfuerzo y descanso. Aprender a planificar no solo mejora los resultados académicos, sino que también les da sensación de control y reduce la ansiedad.
La forma más tradicional para medir las competencias y conocimientos adquiridos en las escuelas, es a través de las evaluaciones o exámenes escritos para los niños. Estos están compuestos por una serie de preguntas y problemas, que pueden ser fáciles o complejas de resolver dependiendo de su grado de dificultad. Sin embargo, existe un factor que siempre juega en contra.
Y es que estamos hablando del tiempo estándar para resolver los exámenes, el cual ronda generalmente por los 45 minutos y hasta las dos horas dependiendo de la complejidad. El problema es que los niños a veces no saben manejar correctamente sus recursos y no pueden terminar a tiempo. Esto se debe a que, en la etapa infantil se comienzan a desarrollar algunas capacidades mentales.
Dichas capacidades mentales se denominan superiores y estas son la agilidad o la rapidez para resolver problemas. Es por ello, que los niños aún están aprendiendo a administrar su tiempo. Pero, ¡no hay que caer en pánico! Esto puede resolverse con algunos trucos para exámenes, que podemos enseñar y adaptar, ya que las habilidades adquiridas se logran con estructuras y rutinas.
Cómo organizar el tiempo de los niños antes de presentar el examen

Enseñar a los niños a planificar el tiempo y los estudios les servirá toda la vida, ya que aprenden a organizar tareas, marcar prioridades y cumplir plazos. Cuando los niños comprendan que el tiempo es limitado y decidan cómo usarlo, ganarán autonomía, responsabilidad y confianza en sí mismos. Por eso, trabajar la gestión del tiempo en casa y el cole debe ser de forma gradual:
- Repartir el estudio en varios días, en lugar de dejarlo todo para el último momento.
- Elaborar un calendario de estudio una semana antes del examen, marcando qué tema se repasa.
- Fijar bloques cortos de trabajo (20–25 minutos) seguidos de descansos de 5 minutos, para evitar el cansancio.
- Combinar tareas diferente, por ejemplo, un día hacer ejercicios, otro resumir ideas clave y otro repasar con tarjetas.
- Dejar el día anterior solo para repaso ligero y organización del material, evitando acumular temario nuevo a última hora.
- A los más pequeños les puede ayudar un reloj de arena o un temporizador visual para que 'vean' cómo pasa el tiempo de sus estudios.
3 trucos simples para que los niños terminen sus exámenes a tiempo

Antes de contestar, es recomendable que el niño vea cuántas preguntas hay y cuánto tiempo tiene. Una regla sencilla es dividir el tiempo total entre el número de ejercicios (por ejemplo: 60 minutos y 12 preguntas = 5 minutos por pregunta). También puede reservar los últimos 5 o 10 minutos para revisar, ver preguntas dudosas y volver a ellas al final. Además, puede echar mano de:
1. Respuesta rápida
Este es uno de los trucos infantiles para evaluaciones más utilizados por los niños y se trata de que tu hijo, una vez que haya leído el examen, conteste las preguntas que aparecen de una vez en su mente. De esta forma, podrá administrar correctamente el tiempo, deshaciéndose de las preguntas sencillas y enfocándose en las tareas más complejas. Aunque hay expertos que prefieren que sea al contrario, eligiendo la pregunta más compleja para ir luego por las más sencillas. De ambas opciones debes enseñar los pros y contras.
2. Realizar asociaciones
Este juego puede ser efectivo no solo para los exámenes sino como método de estudio constante para el resto de los días del cole. El objetivo es que puedan asemejar distintas respuestas de un mismo tema, así pueden tener un abanico de opciones disponibles o se les haga mucho más fácil descartarlas. Este truco es ideal para las preguntas de categorización o elecciones, como verdadero y falso, completar frases o asociaciones mismas de preguntas y respuestas al azar, así como también para evaluaciones matemáticas.
3. Juego de reto
Si tu hijo tiene específicamente problemas para administrar correctamente el tiempo, no solo en las evaluaciones sino en realizar las tareas asignadas de la escuela, entonces una buena idea para remediarlo es haciéndole ver dicha tarea como un juego de competencias. De esta forma lograrás motivar a tu niño y ayudarlo a terminar a tiempo los exámenes. El objetivo en este juego es delimitar el tiempo y tratar de 'vencer al reloj' para cada pregunta del examen. Esto es beneficioso también para mejorar el enfoque en resolución de problemas.
¿Y qué hacer durante la prueba? Consejos extras para padres e hijos

Durante el desarrollo del examen, puedes enseñar a tu hijo a mirar el reloj cada cierto tiempo para comprobar si va al ritmo que había calculado. Eso sí, explica que si se queda atascado más de 2–3 minutos en una pregunta, debe pasar a la siguiente y volver después, para no 'perder' tiempo valioso. Otro truco es empezar escribiendo primero las ideas clave o esquemas en preguntas largas.
Lo anterior sirve para evitar quedarse sin tiempo a mitad de la respuesta. Además, pueden marcar las preguntas que ya están hechas y luego las que quedan, de modo que al final echen un vistazo. Más allá de estos juegos que ayudarán a tu hijo a administrar el tiempo que le han dado para el examen, estos consejos le ayudarán a enfrentarse a la prueba escrita:
- Los nervios pueden jugarle en contra a tus hijos a la hora de terminar a tiempo los exámenes, porque puede parecerle muy corto el tiempo estimado o porque piensa que no podrá hacerlo. Por lo que es importante que realices algún ejercicio de relajación previo, para hacer que logre concentrarse mejor.
- Algunos padres prefieren instaurar en casa el método de castigos y recompensas. De manera que si logra cumplir la meta tendrá un premio, mientras que si no lo hace, habrá una consecuencia.
- Lo importante es que tomes un momento durante la hora de estudio, para enseñarle estos trucos para administrar correctamente el tiempo, así podrán adaptarse efectivamente a esta nueva rutina y aplicarla sin problemas.
Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar a los niños a gestionar el tiempo en los exámenes (y así aprobar), en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Rodríguez Blanque, E. (2013) Pedagogía Montessori: Postulados generales y aportaciones al sistema educativo. Tesis de grado en Educación Infantil. Facultad de Educación (ed.) Universidad Internacional de La Rioja, Argentina, pp. 1-67 Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1911/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y