Juegos para mejorar el lenguaje de un niño de tres años

Actividades para evitar el mutismo selectivo o retrocesos en el habla de los niños - Ejercicios para estimular el habla

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

El camino hacia los tres años ha sido lleno de aventuras y aprendizajes, en los cuales has visto cómo tu hijo desarrollaba habilidades y aprendizajes increíbles. Ya son nuestros 'niños grandes', ya empezamos a inculcarles que están creciendo y deben ser más independientes, expresarse mejor o interactuar solos, entre tantas cosas más; ahora es más fácil que jueguen solos o con sus amigos y lo disfrutan y es aquí donde piensas… Y ahora, ¿a qué puedo jugar con él? ¿qué le enseño yo si 'todo' lo hace en el colegio?

Desarrollo del lenguaje de un niño de tres años

lenguaje de un niño de tres años

Papá y mamá, aunque no lo creas... ¡tenéis mucho para enseñarle y darle a tu pequeñito! Pero antes de empezar,  primero entendamos un poco qué sucede en esta edad y luego te diré qué puedes hacer. Cuando nuestro hijo cumple sus tres añitos, podemos observar que ya camina mucho mejor, controla los movimientos de su cuerpo, poco a poco va mejorando su motricidad fina y tiene muy buen equilibrio. Ya empieza a tener noción del tiempo, por lo que aunque no sabe la hora como tal te puede decir qué va después del desayuno, qué hizo cuando había sol y qué hace cuando es de noche.

Este pequeño está integrando cada reflejo y cada aprendizaje y transformándolo en increíbles habilidades para superar las dificultades que puede encontrar en este largo camino. Puede comprender nuevos juegos o actividades que le propongas, ya hace cosas solo como vestirse o comer y tiene sus gustos un poco más definidos por lo que ya decide qué le interesa y que no.

A los tres años notamos que nuestro hijo es todo un parlanchín. Habla y pregunta todo, por lo que en ocasiones nos hace 'dejar un poco mal' con sus ocurrencias. Todo lo cuenta y lo quiere saber, tiene muchos interrogantes, le gusta aprender canciones y le encanta tener nuevas experiencias.

También notamos que ese lenguaje verbal tiene una que otra dificultad, porque en ocasiones no podemos comprender lo que dice, o por el contrario, todo lo dice con la [T] o la [P] y empieza a crear su propio lenguaje. Con este 'idioma suyo' tan tierno que acaba de crear se vuelve selectivo, por lo que no se expresa con todo el mundo sino con aquellas personas en quien siente seguridad y confianza, como mamá o papá o los abuelos.

Si bien son procesos normales para su edad, nosotros como adultos debemos ayudarles a avanzar en este aspecto, ya que al ingresar al colegio o conocer otros chicos de su edad puede que se burlen de él y, como consecuencia, empiece a evitar toda la parte social propia de esta edad como interactuar con otros niños, hablar espontáneamente, integrarse a un juego o actividad...

Juegos para mejorar las habilidades comunicativas de un niño de tres años

lenguaje de un niño de tres años

Hablar bien y expresarse bien no se aprende de un día a otro, se aprende practicando de manera constante en distintos ambientes (casa, familia, amigos, colegio, etc.) y aumentando esa seguridad y confianza en ellos. ¡Ten paciencia y a trabajar o, mejor dicho, a jugar con estas actividades que te propongo a continuación!

- Simón dice o Simon says
¿Quién no ha jugado Simón dice y se ha divertido enormemente? Este juego tan sencillo y tan entretenido es una maravilla para estimular ese lenguaje y aumentar el vocabulario. El hecho de dar y realizar una orden le ayudará en su desarrollo cognitivo y del lenguaje y favorecerá todos esos conceptos y nociones que ha escuchado en casa o en el colegio como, por ejemplo, 'Simón dice que se traigan tres objetos azules y pequeños. Y no solo los papás y las mamás darán órdenes, él debe pensar muy bien qué orden decir, cómo la va a decir, qué hay en el lugar donde están jugando para elegir y expresar su petición.

- Inventar historias mágicas y de aventuras
Se trata de otra actividad llena de magia y palabras para favorecer a tu chiquitín. Una idea para hacerlo más llamativo es introducir en una caja diferentes juguetes (animales, frutas, medios de transporte, trozos de tela, pelotitas, conchas del mar o piedras). De esa caja misteriosa, tú sacarás algo y empezarás el cuento para que luego tu hijo saque un objeto también y continúe esa interesante historia que está creando. Esto le permitirá repasar conceptos y significados aprendidos, mejorar su fluidez verbal, su agilidad mental, aumentar su creatividad y vocabulario y, sobre todo, crear un momento único en sus recuerdos.

- Hablar con él de su día y contarle tu día
Una conversación con un niño de tres años no es tan aburrida como piensas. Sacar un tiempo para hablar con él y escucharlo cien por cien es una gran retroalimentación. Recuerda no contestar por él o dar por sentado lo que te cuenta, ¡emociónate! Y pregúntale cómo logró solucionar tal cosa o cómo consiguió hacer tal otra, ¡sus respuestas y ocurrencias te enseñarán mucho! Pero allí no acaba, tú también cuéntale qué hiciste, qué aprendiste hoy y cómo solucionaste ciertos inconvenientes de tu día. Esto te hará conectar con tu hijo de una manera única: podrás comprender qué siente o qué le sucede, qué le gusta y qué no y él aprenderá de ti de tu vocabulario y conceptos.

- Aprender canciones, leer cuentos, memorizar adivinanzas o recitar trabalenguas cortos y fáciles también pueden ser excelentes recursos para enseñar, aprender y divertirse.

Puedes leer más artículos similares a Juegos para mejorar el lenguaje de un niño de tres años, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: