Día de san Víctor, 10 de marzo. Guía de nombres para niños

Origen, significado y curiosidades sobre este nombre latino para niños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

El embarazo está lleno de grandes momentos. Primero la noticia de que esperas un bebé, después conocer el sexo del pequeño que llevas dentro de ti y, como no, elegir el nombre. Lo tienes claro, te gusta el nombre de Víctor para tu retoño, pero quieres tener toda la información acerca de él antes de compartir esta noticia con todos tus familiares y amigos. Víctor es un nombre latino, que celebra su santo el 10 de marzo. Significa 'el vencedor' y su forma masculina es Victoria. ¿Quieres más datos? ¡Empezamos un recorrido por nombre para niños! 

La historia de san Victor, mártir 

el santo de víctor

El 10 de marzo se celebra el San Víctor, mártir, un personaje que nació en Marsella (Francia) en la segunda mitad del siglo III. Fue un militar del ejército romano que se convirtió al cristianismo. Su suerte cambió cuando a su ciudad llegó el emperador Maximiliano, conocido por la masacre que autorizó el 22 de septiembre.

Víctor de Marsella, como también se le conocía, recorría la casa de los habitantes del lugar para que se revelasen contra el emperador y no tuviesen miedo a la muerte, que significaba estar con Cristo. Esta actitud le convirtió en el punto de mira de Maximiliano, que pidió que le arrestarán y le juzgarán. 

Su defensa de que existe un único Dios, que es el que está en los cielos, no gustó a los jueces del tribunal ni a los ciudadanos, que pidieron que fuera ejecutado. Le colgaron por los pies y por las manos, pero cuando le bajaron porque los verdugos ya se habían cansado, sacó fuerzas (nadie sabe de dónde ni cómo) y tiró el cáliz que allí había. 

Fue llevado a prisión, tiempo durante el cual se encomendó a Dios. En el momento antes de morir, se escuchó una voz desde el cielo que decía: 'Víctor, tú has ganado'. Cuando Maximiliano se enteró, no quiso que le enterrasen en un lugar público, para evitar su veneración, y pidió que se le tirará al mar. Un grupo de campesinos cristianos recuperaron su cuerpo y le enterraron en una tumba donde se acercaban enfermos para curarse y posesos para librarse de los malos espíritus. 

Curiosidades sobre el nombre de Víctor 

curiosidades sobre víctor

San Víctor es patrón de la catedral de Marsella, pero no solo eso. También de los molineros, los marinos y se le invoca contra el rayo y el trueno. ¿Curioso? Pues espera a leer más cosas sobre este nombre. 

- Víctor por el mundo
España, Reino Unido, Francia e Italia (varios reyes de la casa de Saboya pueden presumir de ser bautizados con este nombre) son los países en donde es más popular este nombre, aunque en los últimos años está cobrando fuerza y se está popularizando en América Latina.

- Famosos llamados así
Son muchos y muy variados los personajes famosos que lucen este nombre orgullosos. Haciendo un recorrido histórico nos encontramos con tres papas y un anti-papa llamado así; dentro del mundo literario, tenemos que destacar al escritor francés de 'Los Miserables', Victor Hugo. En el mundo del deporte y, en concreto del fútbol, está el ex jugador del Barcelona, Víctor Valdés, y el ex entrenador, Víctor Fernández; y, por último, dentro del star-system, el actor Víctor Clavijo o el cantante Víctor Manuel. 

- Víctor en la ficción
Existen también personajes del mundo de los videojuegos o los cómics con este nombre para niño de seis letras. El protagonista del videojuego Grand Theft Auto: Vice City Stories; uno de los superhéroes de DC Comics (Cyborg) o el supervillano de Marvel Comics, más conocido como Doctor Doom. 

- En otras lenguas
No cuenta con ningún diminutivo, pero sí podemos con distintas formas de escribirlo o de pronunciarlo. En griego es Víktor, en euskera Bittor, en portugués Vítor o en italiano Vittorio. 

Qué otros días se celebran san Víctor 

santos para victor

Como ocurre con otros nombres, no existen una única fecha de celebración, por lo que no te debe extrañar si llama la abuela de tu pequeño en abril, en septiembre y el enero para felicitar a su nieto. Para que no te pille desprevenida, te hemos hecho una pequeña lista con los días en los que no hay que olvidarse de Víctor

  • San Víctor, emerita. 2 de abril. 
  • Víctor. 2 de abril. 26 de febrero. 
  • San Víctor de Milán. 8 de mayo 
  • San Víctor de Alejandría. 17 de mayo. 
  • San Víctor I papa. 28 de julio. 
  • San Víctor de Mauritania. 26 de agosto. 
  • San Víctor de Nantes. 29 de agosto.

[Leer +: Calendario de nombre para niños y niñas]

Qué dice la numerología de Víctor 

numerología de víctor

Víctor es un nombre de niño de seis letras. ¿Sabías que detrás de cada una de ella se esconde un número? V (4), I  (9), C (3), T (2), O (6) y R (9). Si sumas toda ellas hasta que solo quede un único dígito, la cifra obtenida es el 3. Y te contamos todo esto porque según la numerología podemos descubrir la personalidad de las personas a través del número que rige su vida. 

- Rasgos positivos
¡Son como esponjas! ¡Aprenden todo lo que ven! Y es que son muy observadores y están pendiente siempre de todo lo que ocurre a su alrededor. Además, se trata de niños que asimilan rápidamente los conocimientos, lo que les convertirá en los 'destacados' de la clase. Otra cualidad del número 3 es su facilidad para hacer nuevos amigos y alzarse con el título de 'excelentes comunicadores'.                                              

- Rasgos negativos
El hecho de que sean tan sociables puede ser algo que, si no controlan bien, puede transformarse en un defecto. Se pueden volver muy egocéntricos, enfadándose cuando no son el centro de atención o cuando alguien les lleva la contraria. Esto también tiene otra negativa consecuencia: son bastante egoístas

Combinaciones de nombres para Víctor 

otros nombres parecidos a víctor

Te gusta el nombre de Víctor, pero.... ¡te parece que le falta algo! ¿Quizás otro nombre de niño y así tener uno compuesto? Tienes dos opciones: que el nombre de Víctor sea el primero o, también, que sea el segundo. Nosotros te presentamos propuestas y tú seleccionas. 

- Víctor por delante

  • Víctor José
  • Víctor Jesús
  • Víctor Andrés
  • Víctor Abraham
  • Víctor Alejandro

- Víctor por detrás

  • Luis Víctor 
  • Mario Víctor 
  • Gabriel Víctor 
  • David Víctor 
  • Daniel Víctor

Puedes leer más artículos similares a Día de san Víctor, 10 de marzo. Guía de nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.