Encuentra el mejor plan diario para hacer felices a tus hijos

A través de una actitud positiva podremos ser mejores padres

Claudia Johana Mesa Córdoba

Cada mañana puede ser una gran oportunidad para hacer felices a nuestros hijos. ¿Por qué no aprovecharla? Todo es cuestión de saber encontrar ese plan diario que permita explorar con ellos su creatividad y conectar más entre nosotros. Aquí tienes siete actividades, una para cada día de la semana (tú decides cómo distribuirlas), con las que hacer felices a vuestros hijos.

Así de felices están nuestros hijos, así debemos enfocar el día

criar hijos felices

Puede resultar difícil que un niño controle sus emociones, también lo es tenerle entretenido tantas horas al día y, por ello, podemos encontrar innumerables momentos para rendirnos y dejar escapar la enseñanza maravillosa que hay en nuestras manos, que más que una responsabilidad es un llamado a preservar la integridad física y emocional de nuestros hijos.

Hay días que con el estrés, el malestar y la falta de tiempo algunos padres pueden caer en el error de pensar que no han nacido para ser padres; sin embargo, si intentamos profundizar y nos escuchamos atentamente nos daremos cuenta de que no son más que emociones mal gestionadas.

En el presente que nos ha tocado vivir, hay innumerables formas de hacerlo. Podemos vivirlo con aliento y dedicación o podemos hacerlo con sufrimiento y malestar. Son dos formas diferentes de experimentar la vida y no se trata de decidir ahora cual es la mejor. Solo se trata de decidir cuál es la que queremos que vivan nuestros hijos.

Estamos ante un mundo lleno de cambios en el que se hace imprescindible adaptarnos y confiar en nuestra labor como padres y si estás leyendo este artículo quiere decir que te preocupas, que indagas y buscas la mejor forma de hacerlo, por eso, no dudes de ti y ponle cara a los cambios con actitud positiva y buen ejemplo.

Observemos cómo de felices están nuestros pequeños para saber en cada momento cómo enfocar el día; por ejemplo, si les vemos cansados o tristes intentemos indagar qué puede ocurrirle, no lo dejemos pasar, paremos, analicemos el momento, escuchemos que nos dice nuestra intuición, incluso quizás nos sirva recordar que paso el día anterior. Apoyémonos de aquello que mejor se nos da, que es gratis y no tiene precio: ¡los abrazos!

7 cosas que podemos hacer con nuestros hijos para que sean felices

plan diario para criar hijos felices

La propuesta que hoy os traigo es dejarnos llevar por la intuición y la de nuestro pequeño para encontrar el mejor plan para el día. Si hacemos cosas que nos gustan, ¡todo es más fácil!

Vayamos al pasado y recordemos aquellas cosas que nos hacían felices de niños y nos tenían entretenidos por horas. Apostemos por juegos que nos inviten a la aventura, a explorar nuestra creatividad y la de nuestros hijos. Una buena forma de unir nuestro lazo, ¿te atreves?

Os dejo algunas ideas que os pueden resultar interesantes. Propón una temática diferente cada día y observa qué expresa vuestro niño con más ímpetu: seguridad, ilusión… Todos estos gestos son indicativos de donde pueden estar sus dones y capacidades para enfocar su día a día con actividades que les haga sentirse más felices, gestionando de este modo mejor sus emociones.

1. Crear un puzle imaginario
Pidamos que imagine una escena, la dibuje y la pinte. Una vez hecho, pidámosle que lo pegue en un cartón. Después recortemos en trozos con menor o mayor complejidad en función de la edad. ¡Esto les ayuda a sentirse en sintonía con lo que les gusta y aporta destreza mental!

2. Inventar canciones 
Propongamos inventar canciones incluyendo alguna frase o palabra sobre algo que les motive. Date la oportunidad de explorar cantando e imaginando, ¡qué mejor momento para echar unas risas con las ocurrencias repentinas de la mente! Analicemos qué frases salen de forma espontánea, allí podemos encontrar pistas que descubran sus capacidades.

3. Jugar a debatir
Entablemos una conversación sobre algo que les guste y llevémosle la contraria, observemos cómo lo explican e intentan convencernos. Les ayudará a madurar sus capacidades comunicativas y les aportará seguridad para hablar de cualquier tema. ¡Sentir la pasión de sus palabras y seguridad de su expresión pueden ser indicativos de sus gustos y aficiones!

4. Inventar un cuento
Un cuento por la noche es un momento íntimo y único con nuestro pequeño, si además lo inventamos y el niño o la niña son los protagonistas les suma un toque de atención extra. Podemos proponer que la finalidad sea descubrir un 'tesoro' en la que ellos saquen alguna conclusión sobre algún valor, destreza o en el que podamos resaltar su autoestima. ¡También es un momento ideal para integrar y reforzar alguna conducta!

5. Hablar sobre alguna curiosidad 
Extendamos conocimientos sobre lo que les gusta. Leamos sobre algo de interés que, aunque no sea para niños, les dé algo más de información. Por ejemplo, alguna curiosidad sobre cómo se alimenta un futbolista en el caso de que le guste el futbol o sobre quién fue Albert Einstein. Podemos sacar partido e incentivar buenos hábitos alimenticios o lo que nos invite el contenido del texto.

6. Fomentar la escritura
Motivemos para que escriban letras, palabras o frases (en función de la edad) y que tenga relación con aquello que les gusta. Puede que nos sorprenda la cantidad de cosas que pueden expresar, incluso a cortas edades, cuando se trata de hablar sobre sus intereses.

7. Preguntar a final del día cual ha sido su mejor momento
Este es uno de los más esclarecedores, hagámoslo cada día y observemos sobre sus intereses y lo que les hace felices. Si les motivamos para que exploren y experimenten lo que les gusta, estarán más receptivos y con mejor disposición el resto del día.

Hagámoslo con cariño, no sabemos cuándo nos hará falta que ellos nos acompañen en un juego en el que nosotros seamos los protagonistas y ellos los cuidadores.

Puedes leer más artículos similares a Encuentra el mejor plan diario para hacer felices a tus hijos, en la categoría de Familia en Guiainfantil.com.