Bacalao con natas al horno - Receta portuguesa casera

Una receta con pescado blanco, perfecta para una ocasión especial como la Navidad, Cumpleaños, Nochevieja, Pascua...

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Si estás buscando una receta para una celebración familiar como la Navidad, Nochevieja, Pascua, un cumpleaños o el día del padre o de la madre, te enseñamos a preparar uno de los platos más populares y tradicionales de la cocina portuguesa: bacalao con natas gratinado y cremoso.

Se trata de una receta muy completa y saludable ya que el bacalao es un pescado blanco de bajo contenido graso y una gran fuente de proteínas. Las patatas son ricas en carbohidratos y la nata aporta calcio y grasa.

Ingredientes:

  • 1/2 kg de bacalao desalado
  • 4 patatas medianas
  • 150 ml de leche
  • 250 ml de nata líquida
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento (rojo o verde)
  • 1 cucharada (sopera) de harina de trigo
  • Mantequilla para untar
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta al gusto
  • Consejos: si lo deseas, puedes hacer esta receta con otro pescado blanco como la merluza o pescadilla

En Guiainfantil.com hemos elaborado una receta casera, fácil y exquisita, para que puedas introducir nuevos sabores de diferentes partes del mundo a los niños y a toda la familia. Tras reunir todos los ingredientes, sigue nuestro paso a paso para que la receta salga mejor de lo que imaginas.

Cómo preparar un rico bacalao con natas para celebrar

receta casera de bacalao con natas

1. Lo primero que debemos hacer es poner agua en una olla para calentar.

2. Cuando empiece a hervir, introducir el bacalao desalado y la hoja de laurel. Dejar que cocine por unos 5 minutitos.

3. Pasado este tiempo, quitar el bacalao de la olla y dejar que se enfríe para quitarle los pellejos o espinas que pueda tener y luego desmenuzarlo. Reservar.

4. El siguiente paso es pelar las patatas y cortarlas en dados. Freírlas ligeramente en una sartén con aceite de oliva, sin que lleguen a dorarse. Escurrir las patatas y reservarlas.

5. Mientras tanto, haremos la bechamel o crema blanca, bien ligera. Colocar dos cucharadas de mantequilla en una cazuela. Añadir la harina y remover con unas varillas para que se mezclen bien. Luego, verter la leche, poco a poco, sin dejar de remover hasta que se consiga una crema ligera. Si ves que está muy espesa, añadir un poco más de leche y remover bien para evitar que se formen grumos. Añadir sal y pimienta al gusto. Reservar.

6. En otra cazuela, sofreír la cebolla cortada en juliana y el pimiento picado. Cuando empiecen a tener color, añadir el bacalao escurrido para que se dore un poco. Agregar la bechamel y remover.

7. En una fuente para horno, distribuir la mitad de las patatas en la base. Por encima, añadir el bacalao con bechamel y luego el restante de las patatas. Cubrir todo con la nata. Espolvorear el queso rallado y llevar al horno durante unos 20 minutos a 180°C y gratinar unos 5 minutos al final.

8. Si lo deseas, a la hora de servir, puedes espolvorear el bacalao con natas con cebollino picado. ¡Buen apetito!

Más 17 recetas con bacalao para la familia

recetas caseras con bacalao

El pescado es un alimento que no puede faltar en la dieta de los niños y de toda la familia. El bacalao es una alternativa muy saludable para todos ya que se trata de un pescado blanco que aporta muchos beneficios: el bacalao es bajo en grasa; aporta ácidos grasos Omega-3 que son muy buenos para reducir el colesterol y proteger el sistema cardiovascular; es rico en Zinc, fósforo, proteínas y vitamina D; y es un alimento muy versátil, ideal para ensaladas, plancha, frito, asado, etc.

10. Bacalao a la española

Bacalao, patatas, tomates y pimientos... estos son los ingredientes de esta deliciosa y ligera receta de Bacalao a la española. Una receta sencilla y fácil de preparar, y cuyo resultado es sorprendente. Un plato perfecto para fiestas como la Navidad, la Pascua u otra celebración familiar. Anímate a elaborarlo en la próxima fiesta de la familia.

como elaborar bacalao a la española

11. Buñuelos de bacalao - Receta sin gluten

Los buñuelos de bacalao sin gluten son una alternativa para los niños que no comen mucho pescado y para los celíacos. Se trata de una receta deliciosa, suave, y que aporta muchos beneficios a la salud de los niños. Un plato perfecto para la comida, la cena o alguna celebración como las fiestas de cumpleaños. Además, es muy fácil y rápido de elaborar. ¿Te animas?

receta de buñuelos de bacalao sin gluten

Puedes leer más artículos similares a Bacalao con natas al horno - Receta portuguesa casera, en la categoría de Pescado en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: