Cómo estimular a un bebé

Los estímulos y las actividades adecuados a la edad y a la capacidad de cada niño

La estimulación temprana o atención temprana infantil se basa, sobre todo en la repetición, a la que los expertos denominan unidades de información o bits. Del mismo modo que aprendemos a decir mamá o papá, repitiendo lo que nos dicen una y otra vez, podemos también aprender a leer, lograr un pensamiento matemático, e incluso desarrollar aspectos sensoriales y sociales.

La repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica, refuerzan las áreas neuronales de los bebés. Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, sino que también se ampliará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición y su ritmo.

El ritmo de cada bebé es único

madre con bebé jugando

Cada niño es único y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle. El bebé deberá vivir libremente esta experiencia y no como una obligación. Jamás se deberá forzar al niño a que haga alguna actividad para la que él no esté preparado ni suficientemente estimulado. El bebé debe sentirse libre y motivado para mantener siempre una buena autoestima durante todo el proceso de aprendizaje.

Por esta razón, los padres deben respetar su desarrollo individual, evitando comparaciones y presiones sobre su hijo. Los padres también aprenderán y crecerán en su tarea de padres durante la estimulación de su hijo. Antes de empezar con la estimulación del bebé es importante que ellos conozcan las etapas de desarrollo de un bebé para que puedan presentarle los estímulos y las actividades adecuadas a su edad y capacidades.

La estimulación del bebé y el vínculo emocional

La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé. Se reforzará el vínculo emocional, afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijo. A partir de ahí se dará inicio a las actividades de motricidad gruesa, fina, de concentración y de lenguaje. El juego es una efectiva herramienta de estimulación para los bebés. A través del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer sus necesidades, deseos, gustos, e inquietudes.

En la estimulación temprana se debe buscar el equilibrio. Por eso, debe ser integral, tanto física como intelectual. Si un niño solo aprende a jugar con la pelota y no está adecuadamente estimulado en la lectura, por ejemplo, será un genio en el deporte, pero se sentirá incapaz de leer un libro. La estimulación temprana debe circular por todos los caminos: físico, intelectual, emocional, en todos.

Otra cosa es que al niño se le dé mejor la lectura que jugar al baloncesto. Eso ya será una opción personal del niño y se debe respetar. En todo caso, la estimulación debe, a través de experiencias y habilidades, crear la motivación en los niños. Niños motivados son niños felices. Si los padres optan por la estimulación temprana, deben tener claro que esta decisión les exigirá una cierta dedicación al día. Muchos padres opinan que es muy efectiva y provechosa, por lo menos en lo que se refiere al tiempo que comparten con sus hijos.

Consejos de estimulación temprana de los bebés para los padres

1. Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo. Elige un momento tranquilo para jugar con él. Evita jugar con tu hijo cuando notes que él está cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos.
2. Elije objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.
3. Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras y sonrisas. De cariño y dulzura, también.
4. El juego tiene que ser algo placentero, para los dos.
5. Aprovecha el momento del baño para dar un masaje a tu hijo.
6. Usa la música mientras llevas a tu hijo en el coche o en casa.
7. Enseña libros a tu hijo. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.
8. Cuenta cuentos a tu hijo antes de dormir.

  • Cómo estimular al niño a dibujar
    Cómo estimular al niño a dibujar

    El dibujo infantil debe ser expresado con libertad y no como una obligación. La censura en esta etapa solo limitará la creatividad del niño.

  • El desarrollo afectivo en el primer año del bebé
    El desarrollo afectivo en el primer año del bebé

    El vínculo afectivo del bebé en su primer año de vida. La única demostración que se puede esperar del bebé es la expresión de su propio placer: el sosiego, la calma, y consecuentemente el sueño relajado, y su apetito por la lactancia materna.

  • Cómo estimular la visión del bebé
    Cómo estimular la visión del bebé

    ¿Cómo ven los bebés cuando nacen? Cuando nació mi primer hijo una señora me preguntó si mi bebé ya podía ver. Me sorprendió su pregunta y le respondí que sí, pero es verdad que los bebés recién nacidos poseen una mirada extraña y les es difícil centrar y hacer seguimientos con sus ojos a objetos o personas.

  • Beneficios de la iniciación acuática para los bebés
    Beneficios de la iniciación acuática para los bebés

    Que beneficios aporta la matronatación y el contacto con el agua a los bebés y niños más pequeños. Estrecha vinculos afectivos con sus padres y aporta muchos beneficios a la salud y el desarrollo del bebe. Natación para niños totalmente recomendada, piscina infantil

  • Papilla multifrutas para bebés
    Papilla multifrutas para bebés

    La variedad en la dieta de los bebés también es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla multifrutas que ha preparado el equipo de Guiainfantil, tendrán todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para que tenga un buen crecimiento y desarrollo.

21 comentarios

Avatar

  • cynthia luna
    cynthia luna

    09/03/2014 02:55

    estoy haciendo un trabajo de la importancia de la estimulacion infantil en 1a infancia y no puedo enforcarme a los psicoanalistas mas importantes para esto, de quien me puedo apoyarme mejor

    Valorar
    Responder
  • Ruben martinez
    Ruben martinez

    07/05/2013 04:56

    mi hijo quien tiene 2 años y 6 meses, y es hijo de padres separados , mi inquietud es el tiempo que debe pasar con cada uno de los padres en horas , o dias o semanas , que sera mejor para él,; pues en nuestro caso particular hemos decidido que cada uno lo tenga 4 y 3 días por semana con cada padre, pero ahora me parece que esto le puede generar inestabilidad, espero una sugerencia de parte de ustedes...?

    Valorar
    Responder
  • ruben martinez
    ruben martinez

    07/05/2013 04:36

    tengo un hermoso niño de 2 años y 6 meses , ha desarrollado muy bien su lenguaje y su parte racional y motris, pero últimamente esta un poco mas agresivo con los adultos y demas niños, aun no va al jardin, y vivimos en el campo, y es hijo de padres separados, que sujerencia me podrian dar para mejorara lo de su agresividad?

    Valorar
    Responder
  • thubals montalvo ortega
    thubals montalvo ortega

    20/03/2013 20:48

    Me gustaria aprender mucho mas...

    Valorar
    Responder
  • Griselda de Quiroa
    Griselda de Quiroa

    06/03/2013 19:21

    Me gustaria informacion sobre estimulacion en bebes de 1 año y 11 meses

    Valorar
    Responder
  • Elsa Diaz Vazquez
    Elsa Diaz Vazquez

    07/02/2013 17:40

    A qué edad es recomendable llevarlos a la estimulación por primera vez???

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    30/11/2012 17:52

    Hola tengo una bb de 6 mess nacio prematura y aun no se mantiene sentada sola que ejercicios se pueden hacer, gracias

    Valorar
    Responder
  • mauro
    mauro

    27/10/2012 21:49

    hola buenas noches, tengo un nene de 3 años y no habla nada preacticamente, repite las ultimas partes de todo pero solo eso! como puedo estimularlo? cuando me pongo a charlar con el, hace que bosteza. ayuuudddaaa...

    Valorar
    Responder
  • marlene
    marlene

    23/07/2012 23:58

    hola yo tengo mi bebe de 2.9 meses no presta atencion y habla muy poco q puedo hacer alguna sugerencia y ps lo quiero mandar al kinder

    Valorar
    Responder
  • blancaa estela guzman luna
    blancaa estela guzman luna

    21/06/2012 16:10

    mi nieto tiene un año tres meses fue prematuro de siete meses aun no camina y esta en estimulacion , lleva muchos avances mas me preocupa k no contiene su babita , el pediatra nos recomendo masajes estimulantes mas no hay resultados aun. gracias por su respuesta de antermano.

    Valorar
    Responder
  • veronica rosas
    veronica rosas

    14/05/2012 17:35

    tengo un hijo de 3 años y de verdad s que no se si sea hiper activo ya q no para esta en maternal y aun levantandose mas temprano q de costumbre el nopara en el dia nunca se cansa le hablo y le pido algo y el me siguemirando y no obedece simplemente es como si nadie le hablara... o le digo eso no.. y de igal manera lo hace sea bueno o malo... no le gustan las fiestas infantiles, ni jugar con niños pequeños sino e unos 7 años en adelante...

    Valorar
    Responder
  • MARIO OSORNIO
    MARIO OSORNIO

    16/03/2012 13:39

    COMO QUEDAMOS TE MANDO LA INFORMACION.

    SALUDOS A TU FAMILY MALE GALLARDO

    Valorar
    Responder
  • maite portillo
    maite portillo

    21/02/2012 18:32

    Esta muy bonito su articulo, ya tenia un pocode conocimiento pero ahora me va ayudar mas para estimular a mi niña

    Valorar
    Responder
  • alexia
    alexia

    10/02/2012 17:17

    hola,felicidades por este articulo es una ayuda para todos los padres, yo tengo una gran inquietud tengo una bebe de 1 año todavia no camina sola y aunque la estoy estimulando no reconoce su nombre y solo dice mama pero muy poco apesar que si escucha. que me recomiendan que puedo hacer.gracias

    Valorar
    Responder
  • Arwen
    Arwen

    17/01/2012 08:58

    Excelente artículo. Tengo una niña de casi dos años y desde el principio hemos practicado la estimulación temprana con ella a través de juesgos, canciones, masajes. Recientemente hemos descubierto que existen aplicaciones para móviles especializadas en en este tema, podrían recomendarme alguna?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (21 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • La realidad de una diferencia: Los superdotados

    La realidad de una diferencia: Los superdotados

    Según las estadísticas, el 2 por ciento de la población infantil y juvenil es superdotada, lo que significa que sus capacidades intelectuales y creativas superan las pautas normales. Esta realidad supera la existencia de un colectivo con unas cualidades excepcionales y sus existencias determinadas que sobre todo la familia, la escuela y la Administración deben atender y potenciar plenamente para que sus miembros se integren en la sociedad sin dificultades.

  • El niño de 0 a 3 años. Pautas de educación

    El niño de 0 a 3 años. Pautas de educación

    Este libro es una guía para los adultos que se ocupan de niños entre 0 y 3 años. Describe de forma sencilla los factores que determinan el desarrollo infantil y da pautas para informar sobre qué capacidades y destrezas cabe esperar en las diversas fases del desarrollo; en qué consiste desarrollar su inteligencia o cómo hacerles competentes social y emocionalmente. Contiene recomendaciones sobre cómo fomentar el equilibrio y la seguridad del bebé, qué hacer para que la alimentación no sea un problema, cómo enseñarle a dormir o cómo establecer límites, premios y castigos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana