El bebé prematuro

El desarrollo, el aspecto y la supervivencia de los bebés prematuros

Al momento de su nacimiento, todos los bebés son clasificados en función de la cantidad de semanas que ha estado en gestación. Se considera un bebé prematuro el que nace antes de las 37 semanas de gestación.

Si nace entre la semana 37 y la semana 42 de embarazo, será un bebé a término y nacimiento se considera dentro de los cánones idóneos establecidos para nacer. Y si nace después de la semana 42 de gestación, se le clasifica como un bebé posmaduro.

El aspecto y el desarrollo de un bebé prematuro

El bebé prematuro

Hoy en día se considera normal que un bebé nazca un poco antes o un poco después de la fecha estimada, aunque lo ideal es que la duración media de un embarazo sea de 40 semanas contadas desde el primer día de la última menstruación. Antiguamente, un caso de nacimiento prematuro era una causa importante de muerte infantil. Se desconocía qué cuidados necesitaban los bebés nacidos en estas circunstancias, y las técnicas médicas eran escasas.

En la actualidad, la supervivencia de los bebés prematuros es cada vez mayor. Según los datos de las últimas estadísticas, de todos los bebés que nacen, incluso en la semana 28, el 80 por ciento sobrevive. En España, es posible incluso que los bebés nacidos a las 22-24 semanas de vida puedan salir adelante.

Características comunes de los bebés prematuros

- Bajo peso al nacer, es decir con menos de 2,5 kg.
- Piel lisa, delgada, brillante, casi translúcida.
- Piel transparente, a través de la cual se pueden apreciar fácilmente algunas venas.
- Cartílago del oído suave y flexible.
- Presencia de vello (lanugo) en el cuerpo.
- Baja temperatura corporal.
- Frecuencia respiratoria rápida.
- Llanto débil.
- Débil succión y deglución.
- Clítoris agrandado, en las niñas.
- Escroto pequeño y desprovisto de pliegues, en los niños.

Las señales de parto prematuro

Existen algunas señales que pueden indicar un posible nacimiento prematuro. Si una mujer embarazada nota que presenta algunos de esos síntomas, debe acudir con urgencia al hospital.

1. Cuatro o más contracciones en una hora antes de las 37 semanas de gestación.
2. Una pérdida de líquido amniótico por la vagina, que puede indicar la ruptura prematura de las membranas que protegen al bebé.
3. Presión en la pelvis o sensación de peso, que puede indicar que el bebé está desdenciendo por el canal del parto.
4. Calambres menstruales o dolor abdominal.
5. Dolor o tensión rítmica en el bajo vientre o espalda.
6. Sangrado vaginal. Una gestación completa es la que cuenta 280 días. Si un bebé nace antes de ese tiempo, no habrá podido completar todo su desarrollo y será algo más inmaduro dependiendo del tiempo que le haya faltado para estar totalmente desarrollado. Pero eso no quiere decir que este bebé no pueda recuperarse.

La prematuridad del bebé

Cuando se habla de un parto prematuro, se establecen las medidas necesarias para brindar los cuidados apropiados al bebé y a la madre. La evaluación inmediata del bebé es el primer paso para establecer sus necesidades. Por lo general, los bebés prematuros son incapaces de coordinar la succión y la deglución antes de la semana 34 de gestación y necesitan ser alimentados por sonda hasta recibir leche materna.

Dependiendo del grado de prematuridad del bebé, es posible que no comience a respirar inmediatamente después de su nacimiento o que su esfuerzo respiratorio sea inadecuado para la expansión torácica y la oxigenación corporal, con lo cual deberá recibir el apoyo y la asistencia necesaria para que supere esta deficiencia.

  • Decálogo de los Derechos del bebé prematuro
    Decálogo de los Derechos del bebé prematuro

    Para las Organizaciones de padres europeas, los bebés prematuros no reciben la atención que merecen. Por esta razón, crearon un documento para concienciar el Parlamento Europeo sobre las necesidades de estos pequeños pacientes.

  • Bebés prematuros: como en el útero materno
    Bebés prematuros: como en el útero materno

    Parece casi un milagro que un pequeño porcentaje de los bebés que nacen con 23 o 24 semanas de gestación y un peso de tan sólo 500 gramos pueda sobrevivir. Proporcionar a los prematuros en el exterior un ambiente simulado, lo más parecido al útero materno, ya no es un sueño.

  • Parto natural, tranquilo y sin miedo
    Parto natural, tranquilo y sin miedo

    Este vídeo animará y ayudará a las mujeres embarazadas que sienten miedo al parto. En un ambiente de paz y naturalidad una mujer da a luz a su bebé bien asistido en una clínica especializada en Estados Unidos. Embarazo, quedar embarazada, interesante video sobre el parto natural de una mujer en su casa sin ayuda

  • Papilla multifrutas para bebés
    Papilla multifrutas para bebés

    La variedad en la dieta de los bebés también es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla multifrutas que ha preparado el equipo de Guiainfantil, tendrán todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para que tenga un buen crecimiento y desarrollo.

14 comentarios

Avatar

  • ALE
    ALE

    28/09/2013 18:24

    Les comento que viví una experiencia de mucha angustia; ya que mi bebito tuvo que ser prematuro a las 30 semanas para poder salvar su vida. Así empezamos a vivir nuestro pesar , sin embargo la fe hace milagros y actualmente seguimos en está batalla. La cual día a día la llevamos agradeciendo a dios y disfrutando a nuestro bebé crecer.
    No te desesperes y muchas paciencia que dios no nos olvida.

    Valorar
    Responder
  • Ana reyes
    Ana reyes

    28/06/2013 03:35

    Yo también tuve un bebe de 28 semanas me las
    Vi negras al principio pero hoy es un niño de 14
    Años muy saludable y grandote ni parece
    Cietio eh

    Valorar
    Responder
  • johanna perez
    johanna perez

    19/04/2013 05:42

    Hola yo tengo 34.4 semanas, esta es mi tercer cesarea, la verdad en este embarazo la e pasado mal, lo peor son los dolores que me dan desde ace algunos meses. No se si llegare por lo menos a las 37 pero cada dia es uno mas ganado.

    Valorar
    Responder
  • luisa fernanda rico
    luisa fernanda rico

    28/05/2012 13:43

    soy madre de una hermosa nene q nacio de 31 semanas me alegra haber experimentado el ser madre canguro es la mejor experiencia de mi vida

    Valorar
    Responder
  • marilyn
    marilyn

    29/04/2012 11:39

    quiero saber si los niños sietemesinos lloran mucho y porque.

    Valorar
    Responder
  • Deivis imitola o
    Deivis imitola o

    25/03/2012 12:15

    soy madre de un hermoso niño cuatrillizo pretermino de 25 semanas al nacer peso 760gr y midio 32 cm y solo sobrevivio el,y que lleno de amor y bendecido por Dios esta proximo a cumplir sus cinco años

    Valorar
    Responder
  • lourdes
    lourdes

    27/02/2012 18:42

    yo tengo dos niñas, la mayor nacio a las 37 semanas y media, y la menor nacio a las 32 semana, ya tienen 9 y 6 años respectivamente, ahora tengo 33 semanas y media de gestacion y ya estoy con contracciones, mi doctor me esta aplicando medicamentos para poder esperar un poco mas...pero la verda es q tengo miedo q no llegue a nacer bien mi bb...

    Valorar
    Responder
  • Migue
    Migue

    12/02/2012 17:14

    Soy madre de un hermoso niño prematuro de 24 semanas , con memos de dos libras, tres meses en cuidado intesivo, es mi mejor regalo de vida . Actualmente este 14 de febrero cumple 13 años. Asiste a una escuela mormal y si no lo digo nadie sabe k es prematurl

    Valorar
    Responder
  • Juany
    Juany

    27/01/2012 23:42

    Hola!! mi hijo fue prematuro,de 26 semanas peso 980gr. y midio 37cm. Ahora tiene 14 años es gigante y muy lindo!!

    Valorar
    Responder
  • Guadalupe
    Guadalupe

    29/11/2011 16:44

    yo pase algo similar pero sabes trata de estar lo mas tranquila que puedas para que asi puedas ayudar a salir adelante a tu bebe que dios bendiga ati y a tu bebe+

    Valorar
    Responder
  • mary rodriguez
    mary rodriguez

    20/11/2011 16:28

    hola mi nonbre es maria rodrigues.
    tuve un embarazo muy complicado con todos los malestares, y despues de las 20 semanas medio polidramio severo,hasta q llege alas 24 semanas me hospitalizaron 10 dias hasta q medieron los dolores y tuve mi bbe de 6 mese, el niño salio con una fuerte infeccion , y con los pulmoncitos un pocos cruditos, me le colocaron 3 sulfatante pulmonar pero todavia esta complicadito por q esta con ventilacion mecanica hoy cumple 15 dias de estar en neonato, espero q mi bebe se me recupere rapido para q este con su familia reunida.

    Valorar
    Responder
  • Frank rugeles gil
    Frank rugeles gil

    09/11/2011 10:58

    Buenos dias mi esposa esta embarazada y en este momento tiene 27 semanas y 4 dias en este momento la hospitalizaron porque presenta cervix corta tiene 0.9 milimetros la bebe se encuentra muy bien no hay sangrado la placenta esta arriba ,la pregunta que quiero hacerles que si fuese el parto en este momento que probabilidad hay que mi hija pueda sobrevivir?.

    Valorar
    Responder
  • evelyn sanchez
    evelyn sanchez

    22/10/2011 14:06

    yo tengo un hijo k era prematuro nacio con 1/kilo y media 29cm.
    y gracias a dios se logro se llama salvador ahora tiene 7 años y esta lindo

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    16/09/2011 19:32

    por gue un bebe prematuro la no se puede salvar por gue siempre tienen gue morir y tienen gue utilizar aparato respiratorio

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (14 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • ¿Y después de los pañales?

    ¿Y después de los pañales?

    ¡Éste puede ser un libro importante para la evolución de tu hijo! Los orinales son objetos misteriosos para los más pequeños; por eso, esta historia explica de forma divertida cómo aprender a utilizarlo y todas sus ventajas. El niño disfrutará tirando de las lengüetas y levantando las solaps a la vez que se sentirá más seguro en su nueva etapa de desarrollo.

  • Masaje para tu bebé

    Masaje para tu bebé

    Manual ilustrado para mejorar el bienestar del bebé a través del masaje ayurvédico, tradición milenaria que tiene su origen en la India. Permite una estrecha comunicación con el bebé y contribuye eficazmente a su bienestar general: le facilita un mejor sueño, le ayuda a adquirir una mejor conciencia de su propio cuerpo, le procura una excelente estimulación sensorial y le proporciona una gran tranquilidad y relax.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana