Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada

Curiosamente, aunque tenemos a nuestra disposición muchísima información para saber cómo quedar embarazada sólo con apretar unas cuantas teclas del ordenador, siguen circulando bastantes falsos mitos y confusiones respecto a cómo se concibe un hijo, y no me refiero a la manera de hacerlo, sino a cómo conseguir el embarazo, o evitarlo, sin el empleo de métodos anticonceptivos.

Hay métodos naturales con los que muchas mujeres consiguen el tan deseado embarazo, o lo evitan. Antes de empezar a seguir métodos anticonceptivos o métodos pró-conceptivos, estaría bien que intentasen primeros los métodos naturales.

Quedar embarazada: trucos para elegir el mejor momento

Quedar embarazada

Los métodos naturales de control de la natalidad nos ofrecen una fuente importante de información en el conocimiento de nuestro propio cuerpo, la observación de los signos y síntomas que se presentan de manera natural durante nuestros ciclos menstruales nos ayudarán tanto a buscar embarazos como a evitarlos (si no empleamos otros anticonceptivos de mucha más difusión y popularidad). Los aspectos que debemos saber y aprender sobre nuestro cuerpo:

- Los métodos naturales son eficaces, sobre todo, a la hora que buscar un embarazo, ya que se centran en saber cuándo se produce la ovulación, es decir, el momento en el que se libera el óvulo que podrá ser fecundado por el espermatozoide del hombre y, por tanto, cuándo es el periodo de más fecundidad en la mujer.

- Pese a que la vida media del óvulo es de 12 a 24 horas y la de los espermatozoides de unos cuatro o cinco días, para quedarse embarazada no debemos ajustar demasiado nuestro calendario, ya que no tenemos una bola de cristal para poder observarlos.

- El día de la ovulación no es invariable, aunque suele ocurrir aproximadamente a mitad del ciclo, entre el 14º a 16º, ésta se puede producir antes o después de lo previsto debido a aspectos como el propio estímulo sexual o desajuste por causas anímicas o fisiológicas. Así que, aunque está muy extendido pensar que durante la regla no nos podemos quedar embarazadas, no debes emplearla como anticonceptivo porque sí podrías quedarte embarazada.

- La dificultad de estos métodos naturales estriba fundamentalmente en dos causas: una es la interpretación correcta de los signos corporales, que requieren de cierta práctica. El método Billings, a través de la observación del moco cervical, necesita de entrenamiento previo para conocer el ciclo particular de una mujer, apuntando las características del flujo: elasticidad, color, cantidad, etc. En segundo lugar, estos métodos exigen unos periodos obligatorios de abstinencia (en aquellos que lo emplean para evitar un embarazo) y precisan de la implicación activa y responsable de nuestra pareja. Sin embargo, para las que buscáis quedar embarazadas, todo son ventajas, ya que son muy útiles para reconocer cuándo somos más fértiles y, por tanto, tenemos más posibilidades de engendrar un hijo.

- El periodo de infertilidad de la mujer se produce, con toda seguridad, dos días después de haberse producido la ovulación y dura hasta la siente regla (periodo que transcurre durante la segunda mitad del ciclo de la mujer). En este momento en el ciclo de la mujer no puede producirse un embarazo. Los métodos anticonceptivos tradicionales, nos han puesto las cosas muy fáciles para evitar un embarazo y, por ello, desconocemos aspectos básicos de nuestro cuerpo de mujer. En muchos casos, la ignorancia nos puede llevar a un embarazo no buscado o a dificultar un embarazo deseado.

Patro Gabaldón

  • Consejos para quedar embarazada
    Consejos para quedar embarazada

    GuiaInfantil.com ofrece algunos consejos para conseguir un embarazo seguro. Antes de acudir a una clínica para realizar un tratamiento de fertilidad, es aconsejable tomar contacto con algunos métodos. Aquí, encontraréis algunas ideas.

  • Qué sienten las mujeres cuando están ovulando
    Qué sienten las mujeres cuando están ovulando

    Realmente, no existen una serie de síntomas claros para darte cuenta de que estás ovulando. Cada mujer siente la ovulación de una forma diferente, igual que la regla y el síndrome premestrual. Puede variar cada mes y no por ello estar embarazada. Cada mujer es distinta, unas lo notan y otras no.

  • Consejos médicos para conseguir un embarazo
    Consejos médicos para conseguir un embarazo

    Cómo lograr el embarazo. Algunas mujeres empiezan a impacientarse cuando tras un periodo de relaciones no llega el embarazo. Medico ginecólogo del Hospital La Paz de Madrid nos ofrece algunos consejos médicos para conseguir el deseado embarazo.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

9 comentarios

Avatar

  • jois
    jois

    23/05/2013 22:52

    podría quedar estéril después de haber tenido dos abortos naturales anteriormente

    Valorar
    Responder
  • ladura
    ladura

    15/05/2013 01:48

    que lindo

    Valorar
    Responder
  • rosy
    rosy

    04/03/2013 07:35

    Yo tengo el deseo de tener una niña y me estoy cuidando con un dispositivo pero e tenido sueños muy sseguidos de un bebe resiente nasido me podrías decir k se inifica esos sueños.

    Valorar
    Responder
  • arisleyda
    arisleyda

    15/11/2012 09:30

    bueno yo siempre he deseado quedar embarazada pero desidi planificarme ya que estoi en la universidad y ahora quiero quedar embarazada que hago.

    Valorar
    Responder
  • mari
    mari

    01/08/2012 13:09

    hola!! quiero quedar embarazada pero aun no se me da :( kisiera saber k dias son los k puedo intntarlo para k sea mas seguro se supone k en el mes de agosto me baje el 13 mis dias son entre 26 y 28? espero k me puedan ayudar! etsare esperando su pronta respuesta!! abrazos!!! :)

    Valorar
    Responder
  • monica del rocio lariz
    monica del rocio lariz

    08/06/2012 12:43

    tengo 3 años intentando quedar embaraza y no puedo ya me ise estudios y nada me dicen k tome tes y nada posisiones y nada

    Valorar
    Responder
  • danuzhka
    danuzhka

    10/04/2012 11:56

    hola que tal para comentarte que tengo 5 semanas y 3 dias aproximadamente ,lo suoe atravez de la ecografia transvaginal y tengo una duda quisiera saber exactamente el tiempo en q lo consevi sabes porque yo tube relaciones un 27 de febrero y el ginecologome dijo q lo consevi el 1 de marzo quiero saber si el dia 1 quede embarazada o ya tenia un dia de retraso ,a por ultimo decirte que yo regle todo enero febrero posteriormente no me acuerdo ps por que a mi me viene entre los 28 o fin de cada mes por eso es mi duda y ya el dia 14 de marzo tube nuevamente relaciones y me tome la pastilla del dia siguiente para prevenir sin saber que ya estab con casi 15 dias de embarazo,
    gracias

    Valorar
    Responder
  • Gabriela Reyes  Vazquez
    Gabriela Reyes Vazquez

    05/09/2011 12:47

    hola yo quisiera enbarazarme pero hace 2 años y medio me realizaron una laparo blanxa y a raiz de eso no me e pododo embarazar.aque sedevera o en que influllo esa operacion?
    el dia 20 tuve relaiones con mi pareja mi periodo fue los primeros dias del mes pasado y y hoy hace ya casi un mes que no me a llegado mi periodo hay posibilidad de estar embarazada?

    Valorar
    Responder
  • adriana
    adriana

    22/08/2011 15:56

    Hola, quisiera que me ayudaran: tuve relaciones con mi novio
    Para ser exactos el dia 4 de agosto y la regla me vino el dia 8, mi periodo debia llegar en esa fecha, pero mi
    Intriga es, que tengo muchos mareos,duermo mucho, ganas de vomitar, dolor de cabeza, aveces dolor de estomago,
    Y hoy 21 de agosto me ocurrio un desmayo.
    Mi pregunta es; existe la posibilidad de haber quedado embarazada? Los sintomas
    Son muy frecuentes, me gustaria que me ayudaran, de antemano, muchas gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana