La muerte y los niños

Cómo explicar la muerte a los niños. Cómo hablarles de algo que no conocemos

¿Cómo hablar de algo que no conocemos? ¿Cómo hablar de la muerte con los niños? ¿Qué es morirse? No hace falta que seamos niños para que nos hagamos estas preguntas una y otra vez. Y si la duda persiste para los mayores, ¡imagínate para los más pequeños de la casa! Es difícil explicar lo inexplicable. Pero eso, no quita importancia al tema. Alrededor de los cuatro años de edad, muchos niños se harán y harán a tus padres esas preguntas.

Las preguntas de los niños sobre la muerte

Y ¿qué hacemos? La muerte es un tema delicado y hay que elegir bien las palabras para no causar un efecto negativo en los niños. ¿Qué tienen que saber los niños respecto a la muerte? Más allá de las creencias religiosas que cada familia desee transmitir, hay verdades, compartidas por todos, que no pueden dejar de decirse. Por ejemplo:

Muerte y tristeza infantil

¿Qué es morir?

Morir es terminar de vivir. Las explicaciones como "se ha ido", "está en el cielo ", "lo perdimos" o "desapareció", no son tranquilizantes si no se les explica claramente que de lo que se trata es del final de una vida.

¿Tú te vas a morir? ¿ Y yo? ¿Cuándo?

No debemos engañarles diciendo "cuando seamos viejecitos". Sabemos que lamentablemente no es siempre así: mueren bebés, niños, jóvenes, adultos y viejos. Morimos cuando se nos acaba la vida. Todo lo que nace, muere. Hasta aproximadamente los seis años de edad, los niños no se angustiarán con el tema de la muerte. Hablarán con naturalidad y, después de obtener la respuesta que buscaban, continuarán con su almuerzo, su juego o su película. Nos angustiamos los adultos. Como notamos en los ejemplos citados, los niños necesitan saber que el cuerpo sin vida queda en el cementerio, donde están las tumbas y en un lugar está escrito el nombre, apellido, fecha de nacimiento y de fallecimiento "de la persona que murió". Allí se puede ir a recordarlos. Una inquietud recurrente en los niños y en todo ser humano.

¿Qué queda de los muertos?

Algunos hablarán del alma y es importante que cuidemos las expresiones a fin de que el niño no busque algo intangible como el alma en un lugar físico y concreto, temiendo su aparición. Otra manera de responder podría ser: "quedan las fotos, los recuerdos, todo lo que nosotros y aquellos que le conocieron contamos de él, quedan las imágenes que tenemos de los momentos compartidos junto a él y queda la marca que dejó en nuestras vidas".

Antes de terminar es importante señalar que cuando los niños no hacen preguntas acerca de la muerte de un ser querido, no significa que no las tengan. Ellos perciben que formularlas abiertamente provocaría angustia e incomodidad en los adultos. Si de esto no se habla, es posible que aparezcan síntomas (físicos y psíquicos) de distinta gravedad. La verdad puede ser triste, pero ignorarla, puede ser incluso peor.

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com
  • Cómo hablar de la muerte con los niños
    Cómo hablar de la muerte con los niños

    Cómo hablar de la muerte con los niños Qué podemos decirle a un niño pequeño, si muere un familiar o un amigo. ¿Cómo podemos explicar la muerte a nuestros hijos?

  • Cómo explicar una tragedia y la muerte a los niños
    Cómo explicar una tragedia y la muerte a los niños

    Cómo los padres pueden explicar a los niños una tragedia, una pérdida, una muerte, por accidentes u otra situación. Explicar a los niños situaciones como un grave accidente o la muerte, seguramente es uno de los momentos más difíciles a los que tenemos que enfrentar padres

  • Cómo explicar la muerte a los niños
    Cómo explicar la muerte a los niños

    Explicar la muerte a los niños es difícil. El doctor Estivill nos asesora sobre cómo podemos hablar a los niños de algo que no conocemos. Video consejos del doctor y escritor experto en pedagogia infantil y el sueño

8 comentarios

Avatar

  • Fanny Fallas Vargas
    Fanny Fallas Vargas

    10/07/2013 03:11

    El tema es buenísimo ahora tengo un gran problema mi papa se murió hace como seis meses y durante 7 meses vivimos el proceso de la enfermedad, para terminarla se murió el hamster y el canario y una pajarito de amor que nuestro papá nos regalo, ahora dice que le duele el estomago, y todo el día dice que se va a morir... debería existir más apoyo.

    Valorar
    Responder
  • maria del consuelo g.
    maria del consuelo g.

    18/10/2012 08:20

    tengo un hijo de 10 años ,se preocupa tanto que habra de pasar al yo morir,ya le explique el proceso de vivir y morir pero aun asi toca todas las noche el tema.

    Valorar
    Responder
  • Jazmin Navarro
    Jazmin Navarro

    24/08/2012 21:30

    Hola, trabajo en un kinder, en maternal 2, apenas esta semana inicie ciclo escolar; entro un pequeño de 2 años y medio y apenas hace 3 semana su mama falleció de cáncer. Obviamente el niño siente la ausencia de la madre, llora mucho y esta muy inseguro. Pronto manejaremos el tema de la familia y no se como abordarlo con este pequeño, no se como podríamos, explicarle.. podrian ayudarme!!!

    Valorar
    Responder
  • ADYENE
    ADYENE

    13/05/2012 08:19

    respondiendo a CRISTINA, quizá lo que tenies que hacer es explicarle los motivos del fallecimiento de sus familiares lo cual en estos momentos no aplicaria para ti. se trata de que le proporciones seguridad, dile que tu estarás para cuidarlo y que si en algun momento te llegase a pasar algo habria otras personas que podrian cuidarlo. él tiene miedo de perderte porque eres tu quien lo protege.

    Valorar
    Responder
  • Andrea
    Andrea

    12/04/2012 12:30

    Entré aquí tratando de encontrar orientación y lo único que encuentro es una lista de cosas que se supone no debo hacer, pero qué es lo que sí se debe hacer? Creo que deben checar de antemano la pregunta con la que inicializaron el tema y al final revisar si la cuestión la resolvieron y cumplen con lo que se supone es su objetivo: orientar.

    Valorar
    Responder
  • cristina
    cristina

    13/03/2012 23:05

    buenas noches, tengo un hijo de 10 años, a si corta edad sintio la perdida de mis abuelos y mi madre a kien el era tan pegado, ahora siente temor por mi a q me pase algo se preocupa demasiado hasta cuando salgo a trabajar o alguna reunion de trabajo ... que hago apoyenme porfavor

    Valorar
    Responder
  • Belo
    Belo

    07/04/2009 02:52

    Mi hijo tiene 4 años y anteayer preguntó sobre la muerte con mucha seriedad, pidió saber "porque no se nada sobre el tema", no quedó conforme con ninguna respuesta, se amargó por el hecho de enterarse que es mortal y que en algun momento se puede morir. Tampoco puede creer que absolutamente nadie en el mundo pueda darnos una respuesta de qué pasa cuando morimos.
    No se, mi hijo es bastante filosófico para preguntar siempre y siempre es todo un problema contestarle porque es muy exigente, pero más me preocupa que le tema tanto a la muerte.

    Valorar
    Responder
  • mariotrini
    mariotrini

    18/06/2008 21:19

    amigos necesito ayuda tengo un hijo que tiene poco interes en estudiar .el tiene 6 años y por mas que le endeñamos el no presta atencion le rrepetimos las lecciones y al momento m se las aprende pero al rato se lae han olvidado. hhace como 2 años perdimos asu madre pues fallecio por causa del corazon .soy un padre co poca experiencia y no se como manejar este asunto .que me aconswejan .creo que le he castigado mucho y nada me funciona .

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    En esta guía para padres se revisan, de modo sencillo y práctico, los trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar) en niños y adolescentes. Se explica la definición de cada enfermedad, su frecuencia en la población general (epidemiología), sus causas biológicas, cerebrales, familiares y sociales conocidas; cómo se presentan en niños y adolescentes; con qué otros males se pueden confundir, qué problemas les acompañan; cómo evolucionan en el tiempo (curso y pronóstico), y finalmente cómo se tratan con medicaciones seguras y eficaces y con tratamientos psicológicos.

  • Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Los padres que tengan un hijo con dislexia deben buscar a un profesional que les orienten acerca de la mejor forma de ayudar a su hijo. Autor: Violeta Monreal

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana