El control de los cólicos del lactante en el bebé

Consejos para aliviar los cólicos del bebé lactante

Aunque el llanto del bebé por los cólicos consiga poner nervioso a cualquiera, lo primero que debemos hacer los padres es buscar la tranquilidad en nuestro interior y procurar crear en casa un ambiente silencioso.

Un bebé con cólico tiende a estar sensible a cualquier tipo estimulación. Si las personas a su alrededor están preocupadas, ansiosas o "de los nervios", los bebés pueden percibirlo y llorar aún más.

¿Cómo ayudar a un bebé con cólico del lactante?

Recién nacido llora

Cada niño "funciona" de distinta manera. A algunos les reconforta estar envueltos en una mantita, sentirse calentitos; otros prefieren estar libres y con ropa ligera. Ayudar a un bebé con cólico es una cuestión de experimentación y observación. Es importante probar distintos recursos, observar su reacción, y a partir de ahí, adoptar o descartar la medida adoptada.

Con suerte podrás identificar un desencadenante y así eliminarlo enseguida. Pero, si no es así, debes poner en marcha algunos consejos generales que pueden a tu bebé a distraerse y a calmarse durante la fase aguda del cólico.

Consejos para aliviar el cólico del lactante en el bebé

1.Contacto piel con piel. Acunar al bebé en los brazos es una de las medidas más efectivas. Las mochilas portabebés pueden ser de gran ayuda para los padres.

2. Movimiento. Mecer al bebé puede calmarle cuando esté llorando. Lo puedes mecer en los brazos, en la cuna o en una sillita tipo columpio (cuando ya controle la cabeza).

3. Música. El canto, las nanas o la música que escuchabas durante tu embarazo pueden servir de calmante para los bebés en pleno llanto. Incluso el ruido de una aspiradora puede funcionar a la hora de entretener al bebé.

4. Chupete. El uso del chupete también puede calmar el sufrimiento de tu bebé. El chupete supone un gran ansiolítico para los bebés y su nerviosismo se apacigua cuando sufren los cólicos.

5. Posición vertical. Para ayudar al movimiento de gases y disminuir la acidez. Es conveniente que lleves a tu bebé en posición vertical. Le ayudará a expulsar los gases que le están molestando.

6. Masajes. El masaje contra los cólicos que se realiza presionando con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, tus manos en su abdomen puede aliviar sus molestias. El masaje en la espalda del bebé también es recomendable, así como colocar una toalla templada-caliente en el abdomen del bebé.