El control de los cólicos del lactante en el bebé

Consejos para aliviar los cólicos del bebé lactante

Aunque el llanto del bebé por los cólicos consiga poner nervioso a cualquiera, lo primero que debemos hacer los padres es buscar la tranquilidad en nuestro interior y procurar crear en casa un ambiente silencioso.

Un bebé con cólico tiende a estar sensible a cualquier tipo estimulación. Si las personas a su alrededor están preocupadas, ansiosas o "de los nervios", los bebés pueden percibirlo y llorar aún más.

¿Cómo ayudar a un bebé con cólico del lactante?

Recién nacido llora

Cada niño "funciona" de distinta manera. A algunos les reconforta estar envueltos en una mantita, sentirse calentitos; otros prefieren estar libres y con ropa ligera. Ayudar a un bebé con cólico es una cuestión de experimentación y observación. Es importante probar distintos recursos, observar su reacción, y a partir de ahí, adoptar o descartar la medida adoptada.

Con suerte podrás identificar un desencadenante y así eliminarlo enseguida. Pero, si no es así, debes poner en marcha algunos consejos generales que pueden a tu bebé a distraerse y a calmarse durante la fase aguda del cólico.

Consejos para aliviar el cólico del lactante en el bebé

1.Contacto piel con piel. Acunar al bebé en los brazos es una de las medidas más efectivas. Las mochilas portabebés pueden ser de gran ayuda para los padres.

2. Movimiento. Mecer al bebé puede calmarle cuando esté llorando. Lo puedes mecer en los brazos, en la cuna o en una sillita tipo columpio (cuando ya controle la cabeza).

3. Música. El canto, las nanas o la música que escuchabas durante tu embarazo pueden servir de calmante para los bebés en pleno llanto. Incluso el ruido de una aspiradora puede funcionar a la hora de entretener al bebé.

4. Chupete. El uso del chupete también puede calmar el sufrimiento de tu bebé. El chupete supone un gran ansiolítico para los bebés y su nerviosismo se apacigua cuando sufren los cólicos.

5. Posición vertical. Para ayudar al movimiento de gases y disminuir la acidez. Es conveniente que lleves a tu bebé en posición vertical. Le ayudará a expulsar los gases que le están molestando.

6. Masajes. El masaje contra los cólicos que se realiza presionando con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, tus manos en su abdomen puede aliviar sus molestias. El masaje en la espalda del bebé también es recomendable, así como colocar una toalla templada-caliente en el abdomen del bebé.

  • Cólicos del bebé lactante
    Cólicos del bebé lactante

    ¿Cómo podemos detectar un cólico del lactante en el bebé? ¿Cuánto dura y qué frecuencia presenta? Los cólicos del lactante son habituales en los primeros tres meses de vida del bebé y cursan con un llanto intenso que suele aparecer siempre a la misma hora.

  • Los llantos del bebé
    Los llantos del bebé

    El llanto es la primera forma de comunicación del bebé. Es la forma más poderosa y eficaz para conseguir la atención de sus padres. Los bebés lloran por muchos y variados motivos. Sin embargo, como los bebés no llegan con un manual de instrucciones, es muy difícil entender qué es lo que quiere decir con su llanto.

  • El umbral del dolor de los niños
    El umbral del dolor de los niños

    La mayoría de las enfermedades de los niños revisten poca gravedad, aunque los síntomas parezcan muy alarmantes, porque los niños tienen un umbral del dolor bastante bajo. Enseguida, cuando se encuentran mal, lloran, reclaman los brazos de papá o mamá y se sienten reconfortados con mimos y calor. Precisamente, hoy que celebramos el Día Mundial del Dolor, es buen momento para acordarnos de todos aquellos que sufren y de todos los que nos preocupamos por el dolor de los demás.

  • Cómo hacer un masaje para aliviar los cólicos del bebé
    Cómo hacer un masaje para aliviar los cólicos del bebé

    Aliviar los cólicos del lactante mediante la técnica del masaje abdominal es un excelente recurso para calmar a los bebés, un masaje antes de que aparezcan le puede ayudar a superarlo. Fisioterapeuta del centro Valle36 especializada en bebés y embarazo, te enseña a realizar este masaje.

  • Puré de pescado blanco con verduras
    Puré de pescado blanco con verduras

    Este puré suave de pescado blanco con verduras contiene todo lo necesario para ser una cena sana y equilibrada para tu bebé. Una receta para niños con muchas vitaminas.

38 comentarios

Avatar

  • leticia
    leticia

    20/09/2013 04:36

    mi bebe es prematuro no duerme mucho de noche porq vive tomando leche y le duele la pancita a vece como le calmo el dolor tiene 7 mese de prematuro y 3 meses de vida

    Valorar
    Responder
  • carlos
    carlos

    24/05/2013 16:16

    gracias son de mucha ayuda para los padres primerizos

    Valorar
    Responder
  • Elma
    Elma

    10/05/2013 17:06

    Hola tengo un bb de un mes y el como le saco los gases y después vomita y llora como que le duele, me gustaría saber que debo hacer.

    Valorar
    Responder
  • Elma
    Elma

    10/05/2013 17:01

    Hola tengo un bb de un mes y el como le saco los gases y después vomita y llora como que le duele, me gustaría saber que debo hacer.

    Valorar
    Responder
  • NEIRA ROSA SIUAREZ
    NEIRA ROSA SIUAREZ

    05/04/2013 18:19

    me gustaria saber que se puede hacer cuando un recien nacido no quiere comer todo lo vomita y llora mucho

    Valorar
    Responder
  • cindy theran
    cindy theran

    15/03/2013 02:03

    mi bebe se llama EIMMY tiene 40 dias de nacida como bien y expulsa sus gases bien cuando la acuesto en su cuna llora y se queja como si tuviera colicos ¿que hago?

    Valorar
    Responder
  • johanna
    johanna

    16/02/2013 07:13

    Quiero saber como le quitó los cólicos a mi bebé

    Valorar
    Responder
  • LNAA
    LNAA

    12/02/2013 13:10

    A mi me funcionaron muuuy bien los biberones AVENT, vale la pena su precio y claro sacarle el aire despuès de que coma, a veces cuesta trabajo pero no hay que dejar de hacerlo :)

    Valorar
    Responder
  • ayleen ivania  serrano figue
    ayleen ivania serrano figue

    07/01/2013 08:41

    hola mi bebe tiene 5 meses el puede comer papa y sapayo picado

    Valorar
    Responder
  • maru
    maru

    29/12/2012 00:23

    Mi bebé tiene 25 dias y desde el dia 20 empezo con colicos, lloraba de dia y de noche, lo lleve al pediatra y me reseto factor a-g pediatrico, la verdad, muy bueno, no lloro mas del dolor y expulsa todos los gasecitos por suerte. El pediatra me dijo qe hasta los tres meses se lo puedo dar y no hay riesgo de sobredocis ni efectos contrarios. Solo 10 gotitas cada 6 horas :) igual recomiendo llevar a los bebes a su pediatra qe para algo estan.
    SUERTEE..!

    Valorar
    Responder
  • arlette
    arlette

    28/12/2012 14:06

    tengo un bebe de 22 dias y llora muchisimo solo kiere estar comiendo eso es lo unico que lo relaja ya no sabemos k hacer para que le pasen los colicos... nos da mucha penita verlo asi... que hacemos

    Valorar
    Responder
  • Nelly
    Nelly

    06/12/2012 12:21

    Estos sencillos consejos,fáciles y lógicos pueden ayudar..No visitar Pediatra si el bebé come bién, hace deposición normal,no tiene fiebre o erupciones...
    Leer con detenimiento..
    bESOS

    Valorar
    Responder
  • fernanda pavoni
    fernanda pavoni

    18/11/2012 21:53

    mi chiquito tiene 10 dias sufre mucho de colicos quisiera saber si afecta o no mi alimentacios solo toma del pecho.

    Valorar
    Responder
  • Rene
    Rene

    06/11/2012 14:08

    lo de colico est todo un tema mi hijo tiene 11 dias tambien sufre ..factor ag peddiatrico...pasa por la leche es que mi hijo nacio con 4 kilos y la leche materna no le llena y toma 30 cc 60 cc ..como consejo es tener mucha paciencia ...no trasmitirle al chico...

    Valorar
    Responder
  • miguel
    miguel

    08/10/2012 03:10

    Para calmar los cólicos a mi me está funcionando colocarle una ramita de geranio en el anito de mi pequeña con bastante aceite de bebé, es eficaz y ayuda instantaneamente a eliminar gases y defecar a mi hija. Espero les sirva.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (38 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El lenguaje de los signos facilita la comunicación del bebé a partir de los 6 meses

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo aborda las normas generales sobre algunos aspectos del recién nacido y el lactante, tales como las deposiciones, el peso, el baño o el sueño. En él se hace especial hincapié en la prioridad, si es posible, de la lactancia materna. Asimismo, ofrece toda la información necesaria para la correcta introducción de alimentos conforme el niño va creciendo. Los padres también encontrarán todo aquello que deben saber sobre el cuerpo de su hijo. Aspectos tan fundamentales como la vacunación, el correcto desarrollo del niño y los posibles trastornos psicoafectivos y del comportamiento.

  • Masaje para tu bebé

    Masaje para tu bebé

    Manual ilustrado para mejorar el bienestar del bebé a través del masaje ayurvédico, tradición milenaria que tiene su origen en la India. Permite una estrecha comunicación con el bebé y contribuye eficazmente a su bienestar general: le facilita un mejor sueño, le ayuda a adquirir una mejor conciencia de su propio cuerpo, le procura una excelente estimulación sensorial y le proporciona una gran tranquilidad y relax.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana