Villancicos, canciones de Navidad. Música navideña popular para niños

Selección de los villancicos más cantados por los niños en Navidad

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Los villancicos y canciones de Navidad favoritos de los niños
  2. El origen de los villancicos, la música que acompaña la Navidad
  3. Beneficios de cantar villancicos en familia en las navidades
  4. Cuándo oír canciones de Navidad con nuestros hijos

¿De dónde vienen los villancicos? Podemos hacer una traducción casi literal y nos damos cuenta de que son las canciones propias de la villa y de los villanos, es decir, de la gente del pueblo. Es por ello que, en su origen, se trata de música profana que hablaba de la vida diaria. Poco a poco se convirtieron en canciones de Navidad, pues era el tipo de música que acompañaba la celebración de ciertos actos religiosos. Hoy en día no entendemos las navidades sin los villancicos populares ¡y a los niños les encanta cantarlos!

Los villancicos y canciones de Navidad favoritos de los niños

En algunos hogares, se empiezan a escuchar los villancicos desde noviembre; en otras casas, se esperan a la noche de Nochebuena o día de Navidad para escuchar música navideña. En cualquier caso, es indiscutible que los villancicos son la banda sonora de estas fiestas para todos los niños. ¡Aquí van los más bonitos!

Como ya habrás comprobado, en nuestro recopilatorio de villancicos hay todo tipo de música navideña: desde las canciones más populares (que llevan pasando de generación en generación desde hace muchas décadas), hasta villancicos modernos y marchosos en inglés. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Ofrecer a los niños una variedad amplia de villancicos les dará la oportunidad de conocer distintos tipos de músicas y, así, aumentar su cultura y conocimientos musicales. Pregúntales por su opinión sobre cada uno de los villancicos que oigáis para saber más sobre sus gustos, pero también para que se sientan escuchados e importantes. Podéis, además, analizar la letra de los villancicos y, una vez más, preguntar a los niños qué opinan de aquello que cuentan. Este es un ejercicio muy sencillo con el que vamos fomentando el pensamiento crítico de los niños.

Y, por supuesto, estaremos transmitiéndoles un gran espíritu navideño.

El origen de los villancicos, la música que acompaña la Navidad

Cuál es el origen de los villancicos de navidad

Para fomentar la curiosidad de los niños, pero también su habilidad para investigar (y discernir qué herramientas nos ofrecen información relevante y cuáles son los mejores métodos de investigación), te proponemos indagar en familia sobre el origen de los villancicos.

Existen diferentes teorías sobre la fuente o raíz de los villancicos. Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII aunque se difundió (gracias a distintos compositores) por España a lo largo de los siglos XV y hasta el siglo XVIII y en Latinoamérica desde el siglo XVIII. En sus inicios se consideraba a los villancicos como una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla.

A lo largo de su historia, el villancico ha ido cambiando mucho, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para llamar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad. Y es que poco a poco los villancicos se convirtieron en el género musical que acompañaba los actos litúrgicos que hablaban sobre la Epifanía, mayoritariamente.

El villancico no solo se consolidó como género musical, sino que se transformó en el arquetipo de la 'canción de Navidad'. Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y todos sus personajes (el niño Jesús, la Virgen María y San José, los Reyes Magos, los pastores, etc.). Algunos villancicos de Navidad, sin embargo, apuestan por otros personajes mucho más divertidos como son, por ejemplo, ¡los peces que beben en el río!

Y, si no recuerdas la letra solo tienes que cantar con Traposo en su karaoke de villancicos de Navidad?

Beneficios de cantar villancicos en familia en las navidades

Canciones de Navidad para los niños

A la mayoría de los niños les encanta cantar villancicos una vez que se comienzan a encender las luces navideñas en las calles, empiezan a televisar anuncios de juguetes, adornamos la casa... ¡Los villancicos les nacen de dentro! Tenemos buenas noticias: cantar villancicos en familia tiene muchos beneficios:

- Si compartimos con nuestros hijos momentos tan divertidos como cantar villancicos en familia, estaremos construyendo recuerdos positivos que no olvidarán, ni siquiera en la vida adulta. Estaremos compartiendo tiempo de calidad y esto reforzará nuestro vínculo en Navidad.

- Lo pasaremos tan bien cantando y bailando con la música navideña, que contribuiremos en la generación de hormonas relacionadas con la felicidad como las endorfinas.

- Los niños que saben cantar correctamente (con la posición del cuerpo y la respiración adecuada) tienen una mayor capacidad respiratoria.

- Si nos inventamos una coreografía para acompañar la música de Navidad estaremos trabajando la creatividad de los niños, pero también su expresión corporal y psicomotrocidad gruesa. Los padres también podemos participar en estos bailes navideños para hacer un poco de ejercicio y mover el cuerpo. ¡Nos divertiremos!

- Gran parte de los villancicos populares hablan sobre el nacimiento del Niño Jesús, por lo que podemos utilizar su letra para explicarles a los niños cuál es el verdadero motivo de estas fiestas: celebrar el nacimiento del Niño Dios.

- Además, muchas de las canciones de Navidad más extendidas hablan sobre valores navideños como la bondad, la solidaridad, la generosidad... Por lo tanto, podemos usarlos como excusa para educar en valores a nuestros hijos.

Cuándo oír canciones de Navidad con nuestros hijos

Música de Navidad y villancicos para niños.

Hay niños (incluso adultos) a los que les gusta escuchar canciones de Navidad durante todo el año. Y, aunque puede parecer un hábito un poco extraño, lo cierto es que la ciencia dice que no tiene nada de malo. De hecho, tiene explicación: los villancicos nos evocan a todo lo bueno de la época navideña y, por tanto, nos provoca felicidad. Pero, además, teniendo en cuenta que los niños aprenden por repetición, no es extraño que los canten una y otra vez, ¡non-stop!

¿Qué opinas? ¿Te parece demasiado exagerado escuchar canciones de Navidad todo el año? A continuación te damos algunas ideas de cuándo escuchar villancicos SOLO durante la época navideña. En realidad, ¡hay muchísimos momentos buenos!

- Durante el desayuno
¿Queréis empezar el día con una sonrisa y optimismo? Podéis escuchar y cantar villancicos mientras preparáis y coméis el desayuno.

- En el coche
De camino al colegio, al ir al mercado para hacer la compra de Navidad, en el trayecto a casa de los abuelos... Los villancicos de Navidad nos acompañan en nuestros quehaceres.

- Antes de irse a dormir
Podemos usar los villancicos más calmados para que los niños bajen el ritmo antes de irse a dormir. De esta forma, estarán más calmados cuando les metamos en la cama. En Guiainfantil.com decimos un gran SÍ a usar los villancicos como canciones de cuna o nanas.

- Mientras preparáis la cena de Nochebuena
Parar iros ambientando, podéis escuchar villancicos mientras toda la familia participa en la preparación de la cena de Nochebuena o Nochevieja, o la comida de Navidad.

¡Feliz Navidad a todos!

Los villancicos navideños para los niños

Puedes leer más artículos similares a Villancicos, canciones de Navidad. Música navideña popular para niños, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: