Día del Santo Rubén, 4 de agosto. Nombres para niños
Conoce las curiosidades sobre el nombre del Santo Rubén, así como su historia y significado
- 4 de agosto, Día del Santo Rubén - ¿Cuál es el significado y origen del nombre?
- Curiosidades del apodo Rubén y personajes famosos con ese nombre
- ¿Qué dice la numerología acerca del nombre Rubén para varones?
- Nombres compuestos y segundos nombres para combinar con Rubén
- Singulares aspectos de la personalidad de los niños de nombre Rubén
- Nombres masculinos con la letra R llenos de presencia para tu hijo
-
Rubén es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'he aquí un hijo'. Se trata pues, de un nombre cargado de fuerza en su significado que puede ser perfecto para tu bebé. Hoy en día Rubén se ha convertido en un nombre frecuente gracias a su musicalidad y contundencia, que lo hacen el preferido de muchos padres y niños. Celebra su onomástica el 4 de agosto, el día del Santo Rubén.
4 de agosto, Día del Santo Rubén - ¿Cuál es el significado y origen del nombre?
Cada 4 de agosto es el Día del Santo Rubén, una fecha muy especial para felicitar a todos los niños, papás, abuelos o amigos que llevan este apodo que ha pasado de generación en generación. ¿Sabías que los nombres también tienen una historia? Por ejemplo, el nombre Rubén tiene un origen antiguo y viene del hebreo, lengua que se hablaba en los tiempos de la Biblia.
Como ya habíamos dicho, Rubén significa 'He aquí un hijo' o '¡Mira, un hijo!', y este apodo masculino tiene una historia muy bonita. En la Biblia, Rubén fue el primer hijo de Jacob y Lea, y por eso su nombre es sinónimo de la alegría de tener un hijo tan esperado. Rubén fue un joven valiente y protector con sus hermanos, aunque cometió algunos errores con su propia familia.
Este nombre para varones se ha mantenido a lo largo de los siglos y sigue siendo popular en muchos países de América Latina. A los niños que se llaman Rubén se les asocia con características como la bondad, la sensibilidad y la lealtad, además, muchos Rubén son amigables y generosos, además de dispuestos a ayudar. Así que si conoces a algún Rubén, tendrás a alguien muy especial a tu lado.
Curiosidades del apodo Rubén y personajes famosos con ese nombre
Por el significado de su nombre, Rubén tiene una personalidad carismática que derrocha ingenio y simpatía, lo que le convierte en el centro de admiración de su grupo de amigos. Además, Rubén es leal y sincero por lo que se puede confiar en él fácilmente. Su carácter sensible le lleva a erigirse como la figura protectora de su familia y es conocido en todo el mundo gracias a la tradición bíblica.
El nombre Rubén no presenta variantes, de hecho, es poco común encontrar más allá de un apodo cariñoso. En el ámbito hispano fue un nombre considerado excéntrico hasta que a principios del siglo XX empezó a popularizarse y convertirse en la actualidad en uno de los nombres más frecuentes. Cuenta la historia que Rubén fue el primer hijo de Jacob y Lea, nacido en Mesopotamia.
La leyenda dice que cuando Lea dio a luz a Rubén, pronunció las siguientes palabras: 'El Señor vio mi afición y me regala un hijo'. Dando muestra de su enorme fe, incluso Rubén dio nombre a la tribu de los rubenitas. Debido a ello, no son pocos los personajes famosos que llevan el nombre Rubén y que son destacados en distintos ámbitos, desde la poesía hasta la música.
Puede que te ayude a elegir el nombre de tu bebé conocer a la figura que más lejos ha llevado este nombre: el poeta nicaragüense Rubén Darío, quien fue una leyenda de las letras. Su nombre real era Félix Rubén García Sarmiento pero se decantó por Rubén como primer nombre. Sus inolvidables poemas han recorrido el mundo entero repartiendo emociones y sentimientos.
Conocemos a muchas otras personalidades que han llevado este nombre como varios actores, quizá el más conocido a nivel Latinoamérica sea Rubén Aguirre, el inolvidable 'Profesor Jirafales' de la serie 'El chavo del 8'. Aunque uno de los más conocidos es el cantante panameño Rubén Blades, al que llaman 'el poeta de la salsa', admirado por el giro intelectual que ha sabido darle a ese género musical.
¿Qué dice la numerología acerca del nombre Rubén para varones?
El número que corresponde al nombre Rubén en la ciencia de la numerología, es el 6. Asignando los valores según la tabla numerológica se calcula así: R (9), U (3), B (2), É (5, ojo, que la letra E acentuada es considerada a valor 5) y N (5), en donde 9 + 3 + 2 + 5 + 5 = 24 y 2 + 4 = 6. ¿Qué puede decir este número de tu bebé? Este número representa a la empatía, el afecto y el cariño.
Además es el número que representa la justicia, el orden y la integridad. Por lo general, suelen ser personas tranquilas, tiernas, empáticas y muy respetuosas en relación a la familia y a los que están en su entorno. Por lo general, suelen ser personas equilibradas, comunicativas y muy emotivas. Eso les hacen tener una actitud muy protectora y afable con sus amigos y familiares.
Por otro lado, son personas que les gusta controlar todo, sin límites. Tienen tendencia a mentir y a manipular, y a distraerse con facilidad. El número 6 les caracteriza por el extremismo. Al mismo tiempo que es amable, puede mostrarse agresivo, como también optimista o pesimista. Los niños regidos por el número 6 suelen tener un sentido innato del deber y del cuidado hacia otros.
También son pequeños que disfrutan estar en familia y consolar a sus amigos. Tienden a ser muy responsables, pero esto los hace asumir más cargas de las que les corresponde. De la misma forma en que son personas dulces y protectoras, pueden mostrar una necesidad excesiva de control y se vuelven posesivos o manipuladores si no aprenden a gestionar sus emociones.
Nombres compuestos y segundos nombres para combinar con Rubén
El nombre Rubén cuenta con una sonoridad dulce pero firme, además de un origen bíblico que lo llena de historia, pero si lo que buscas son nombres que acompañen a Rubén, aquí las combinaciones que resaltan su carácter:
Como nombre elegante y con personalidad única
- Rubén Elian. Armónico y moderno, con un toque delicado y espiritual.
- Rubén Esteban. Fuerte, tradicional y con ritmo; ideal para niños seguros.
- Rubén Marcos. Sencillo, varonil y directo; una dupla muy equilibrada.
Combinaciones suaves que no pasan de moda
- Rubén Iker. Moderno y breve, mantiene un tono fresco y actual.
- Rubén Noé. Corto y con mucha carga simbólica, ideal para un recién nacido.
- Rubén Axel. Potente, dinámico y original; una combinación con fuerza.
Nombres compuestos con mucho encanto masculino
- Rubén Ezequiel. Con sonoridad fuerte es una combinación atemporal.
- Rubén Damián. Equilibrado, suave y melódico para un niño muy noble.
- Rubén Tiago. Exótico y moderno, con raíz tradicional; para padres actuales.
Rubén elegido como segundo nombre para tu hijo
- Gabriel Rubén. Una combinación que aporta bondad, ternura y firmeza.
- Mateo Rubén. Nombre moderno, sencillo y de gran fuerza emocional.
- Sergio Rubén. Poco común, pero una elección diferente y muy musical.
Singulares aspectos de la personalidad de los niños de nombre Rubén
Los pequeños llamados Rubén destacan por su equilibrio entre sensibilidad y firmeza. Su nombre, por su origen hebreo, les confiere una energía especial asociada a la protección. Los Rubén tienden a ser niños observadores, que analizan antes de actuar y no lanzarse a lo desconocido. Son muy afectuosos con su círculo cercano y valoran los vínculos con sus padres, hermanos y amigos.
Uno de sus rasgos más característicos es la empatía porque son receptivos a las emociones de los demás, lo que los convierte en excelentes mediadores naturales en conflictos y niños con una gran capacidad para consolar. Aunque tienen un carácter amable, también son determinados cuando algo les importa, pero no se dejan llevar por la impulsividad: prefiere pensar antes de decidir.
Esta combinación de sensatez y afecto hace de los Rubén niños muy queridos por quienes los rodean. Por otro lado, muestran inclinación por actividades que requieren de concentración como la lectura, el dibujo o la música. Les gusta expresarse a través de sus obras en vez de las palabras. Son empáticos, reflexivos, cariñosos y con un fuerte sentido de pertenencia familiar.
Nombres masculinos con la letra R llenos de presencia para tu hijo
Si aparte del nombre Rubén quieres un nombre poco común, con fuerza y simbolismo para tu hijo, aquí te dejamos 5 opciones que también empiezan con la letra R. Cada uno tiene un origen muy interesante y un bello significado:
- Rafael
Es un nombre hebreo que significa 'Dios ha sanado', además de ser muy tradicional con fuerte carga espiritual, celebra su onomástica el 24 de octubre. - Raúl
De origen germánico, significa 'consejero valiente'. Sin duda, uno de los nombres más populares en países de hispanoamérica con un aire clásico. - Renzo
Este nombre es de origen italiano y se trata de una variante de Lorenzo. Significa 'el que está preparado para luchar'. Es breve y muy original. - Ricardo
Otro nombre germánico que quiere decir 'rey fuerte' o 'valiente gobernante'. Posee fuerza y tradición, y es ampliamente reconocido en Latinoamérica. - Romeo
Es de origen latino y significa 'peregrino de Roma'. Es un apodo popularizado por Shakespeare en su obra 'Romeo y Julieta'; suena muy romántico.
Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Rubén, 4 de agosto. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Castro Alfín, D. (2014) Antroponimia y sociedad. Una aproximación sociohistórica al nombre de persona como fenómeno cultural. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (CEEN) (ed.), Universidad Pública de Navarra, España, pp. 497-500 Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/44908/4/AntroponimiaYSociedadUnaAproximacionSociohistorica%20%281%29.pdf