Para que tu hijo sea un buen líder, entrena su autoliderazgo a diario

Cómo enseñar a los niños a actuar con sentido común y serenidad, con pensamiento crítico para que sean líderes

Decía Walt Disney: 'Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, esté dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia'. Tan importante es conseguir que tu hijo sea un buen líder como entrenar su autoliderazgo. Una vez que un niño aprende a liderar su vida, podrá liderar a otros niños (en el presente) y adultos (en el futuro). A continuación podrás leer algunos consejos para padres.

La importancia de entrenar el autoliderazgo de los niños

Entrenar el autoliderazgo de los niños

En una sociedad donde 'el nivel de autoexigencia es mínimo', donde la cultura de 'lo quiero y lo quiero ya' es la base de nuestras relaciones' y donde 'si no salen las cosas bien, soy lo peor...' estamos sembrando entornos donde crecer sana emocional y mentalmente cada vez se hace más complicado. Y de esto, nuestros niños y adolescentes saben mucho.

Y sabemos que lo saben, porque cuando quieren algo, lo que suelen hacer es exigirnos en lugar de pedírnoslo. No nos dejan ayudarles; ellos quieren hacerlo a su manera. No respetan nuestros sentimientos, les da igual hacernos daño con sus palabras o actos. A menudo se quieren imponer por encima de nosotros y, además, deciden mandar cueste lo que cueste.

Vale, admitimos que no todo va a ser malo: de estos patrones de comportamiento se puede sacar algo muy positivo. En realidad, un niño que quiere tomar las riendas de su vida, o hacer las cosas a su manera, nos está mostrando que está aprendiendo a ser él mismo. El problema llega en el momento en el que esta conducta se sale de su justa medida y cruza algunas líneas rojas.

Claves para formar a un buen líder desde casa

Cuando un niño es un buen líder

'La justa medida' es un concepto muy subjetivo que ayuda a la hora de entrenar el autoliderazgo. No es lo que nos han dicho que podría ser o estar bien; tampoco se sustenta en el dicho de Aristóteles ('la virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto'). La justa medida se basa en lo que uno considera que es donde encuentra la serenidad, la conciencia de hasta dónde puedo llegar y el amor a lo que estoy haciendo o sintiendo.

[Leer +: Niños tiranos con el síndrome del emperador]

Y esto, no te lo dice ni un padre, ni una madre, ni unos abuelos o profesores: esa justa medida hay que aprender a sentirla. Y ese es, realmente, el trabajo de los padres. Cuando a un hijo se le enseña actuar desde el corazón, la conciencia, la justa medida o desde la serenidad, solo podemos estar sembrando comportamientos que nos acercaran a niños que van a saber liderar sus vidas.

Señales para saber que tu hijo está aprendiendo a liderar su vida

Niños que saben liderarse

Entonces, ¿cómo y cuándo podemos saber que nuestro hijo o hija está aprendiendo a liderar su vida? Esto significa aprender lo que le gusta y lo que no, está trabajando el pensamiento crítico, está poniendo en marcha el sentido común, está actuando desde el amor a uno mismo (y a los demás) y la serenidad... Estas son algunas de las señales a observar en los niños que están aprendiendo a liderarse o, más bien, autoliderarse.

1. Cuando tu hijo o hija toma la iniciativa para resolver un problema.

2. Cuando tu hijo o hija no utiliza un lenguaje negativo, referido a él mismo o ella misma, si se equivoca.

3. Cuando un reto es algo motivador para él o ella y no cree que las cosas se les están poniendo difíciles.

4. Cuando escucha tus opiniones y te pide opinión.

5. Cuando expresa los sentimientos.

0. Cuando tu hijo o hija tiene flexibilidad mental, lo que le permite estar más cerca del autoliderazgo.

7. Cuando pide ayuda si siente que no puede hacerlo solo o sola.

8. Cuando sabe ser autónomo e independiente.

9. Cuando es paciente.

3 consejos para ayudar a los niños a ser buenos líderes

El autoliderazgo de los niños

Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando qué puedes hacer para que tus hijos, efectivamente, aprendan a liderar sus vidas, en primer lugar, para luego poder convertirse en líderes para los demás. A continuación, te damos algunas pistas que te podrían ayudar a guiar a los niños en este sentido.

- En primer lugar, aléjate de ser autoritario o autoritaria. Intenta transmitir respeto y autoridad con valores basados en la empatía, la compresión, el entendimiento y el amor. Para que un niño aprenda a liderarse, debe tener ejemplos de buen liderazgo en su vida; y no podemos olvidar que los padres somos sus principales referentes.

- En segundo lugar, establece y aprende a respetar límites, normas y reglas, adecuadas a la edad de los niños. Sé consistente, pero también aprende a negociar con tus hijos.

- En tercer lugar, apuesta por una buena comunicación. Abre los canales de comunicación para que sientan tu apoyo y enséñales tanto a escuchar como a expresar sus emociones y sentimientos. La inteligencia emocional es un pilar fundamental del autoliderazgo.

- En cuarto lugar, recuerda que el tiempo está a nuestro favor. Si sientes que vas a perder el control, es el momento de hacer una retirada, pensar lo que ha ocurrido, respirar, buscar alternativas y volver para resolver la situación que ha producido el desencuentro con tu hijo o hija. Estarás enseñando autoliderazgo a tu hijo a partir de una situación práctica.

- Por último, recuerda que todo lo que se haga desde el amor y con amor, tarde o temprano os llevará a recoger buenos frutos.

Recuerda pedir ayuda profesional si consideras que lo necesitas. Y, mientras tanto, ayúdate de las películas para explicar a tus hijos cómo pueden llegar a ser líderes de sus vidas. Ejemplos de películas Disney para trabajar el liderazgo son: 'El Rey León', 'Kung Fu Panda', 'Mulán', 'Pocahontas', 'Toy Story', 'Peter Pan'. De esta manera divertida, podrás inculcarle valores para desarrollar su espíritu de líder.

Puedes leer más artículos similares a Para que tu hijo sea un buen líder, entrena su autoliderazgo a diario, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: