¿Cómo se mide la baja reserva ovárica? Causa de infertilidad en la mujer

Su diagnóstico puede ser un duro golpe para la mujer que quiere quedarse embarazada

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
Revisado por Lorena Serrano, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. La reserva ovárica y su influencia en la fertilidad de la mujer
  2. ¿La infertilidad en la mujer puede ser causada por una baja reserva ovárica?
  3. La inseminación artificial o la fecundación in vitro como alternativas
  4. ¿Los anticonceptivos tienen una influencia directa en la reserva ovárica?

Lorena Serrano, ginecóloga, te explica la relación que existe entre la reserva ovárica y la fertilidad, respondiendo la pregunta: ¿cómo se mide la baja reserva ovárica? ¿Puede causar infertilidad en la mujer? Además, desmiente los mitos más comunes sobre la cantidad de ovocitos que puede tener una mujer a lo largo de su vida, y cómo la calidad de vida y la edad de estos puede afectar a la fertilidad.

La reserva ovárica y su influencia en la fertilidad de la mujer

Cómo medir la reserva ovárica baja

Si estás buscando quedarte embarazada esto puede ayudarte. Seguramente hayas oído hablar a tus amigas u otras mamás de la reserva ovárica y de cómo esta depende de cada mujer, de la genética, pero también de su estilo de vida y de cuánto se cuide. No obstante, ¿sabrías decir en concreto qué es, cómo se mide y cuándo se considera la cantidad de óvulos baja?

Cuando hablamos de la reserva ovárica nos referimos en concreto a la cantidad de ovocitos inmaduros con la que nacemos las mujeres, la cual se va agotando cada mes hasta que llegamos a la edad de tener la menopausia. Por lo tanto, a medida que esta reserva o cantidad de ovocitos se va haciendo más pequeña, las posibilidades de tener un bebé van disminuyendo.

Por norma general, viene determinada por la genética; no obstante, ciertos tratamientos médicos pueden afectar a esta reserva ovárica, así como la edad: a partir de los 34 años comienzan a disminuir siendo a los 37 cuando esta pérdida es bastante más notable.

Por otro lado, debes saber que no solo baja el número de ovocitos, sino que además se pierde calidad: los que permanecen tienen alteraciones y, por lo tanto, mayor riesgo de tener malformaciones cromosómicas en los embarazos y mayor riesgo de aborto.

De igual modo, aunque la genética y la edad tengan un peso determinante, también lo va a tener el estilo de vida: cuanto más saludable sea más calidad van a tener los óvulos. Y es que el sedentarismo, el tabaco o el alcohol afectan negativamente también en la fertilidad de la mujer.

¿La infertilidad en la mujer puede ser causada por una baja reserva ovárica?

Cómo se puede medir la reserva ovárica baja

Entrando más en detalle sobre cómo se mide la reserva ovárica, primero de todo debemos hablarte del recuento de folículos antrales (una especie de 'bolsitas de líquido' en cuyo interior se halla un óvulo en potencia), para los cuales es necesario realizar una ecografía transvaginal.

Dicho recuento se lleva a cabo entre el tercer y el quinto día del ciclo menstrual. En el caso de que se cuenten más de 10 folículos antrales estaríamos hablando de una reserva ovárica normal, de lo contrario, la reserva sería baja.

Por otro lado, también se analiza la hormona antimülleriana (AMH): producida por los folículos antrales. Si está por encima de 3,1 ng/ml quiere decir que la reserva es elevada. En caso, el contrario, si es menos de 1 ng/ml, señala que está en un nivel bajo.

Si mi reserva es baja ¿quiere decir que no me puedo quedar embarazada?

Como decíamos antes, según van pasando los años la cantidad y la calidad de los óvulos disminuyen perdiendo posibilidades de concebir. Pero una reserva ovárica baja no quiere decir que no te puedas quedar embarazada, tan solo se habla de menos probabilidades.

Lo más recomendado en estos casos es consultar con un especialista quien pueda valorar con detalle cuál es la calidad de los ovocitos, así como su cantidad y si sería necesario llevar a cabo técnicas de estimulación para lograr el deseado embarazo.

Reserva ovárica baja en la mujer

La inseminación artificial o la fecundación in vitro como alternativas

Tras la realización de las pruebas correspondientes por parte del especialista, el médico quizás te plantee la inseminación artificial o la fecundación in vitro como tratamientos alternativos para tratar de lograr el deseado embarazo.

La inseminación artificial consiste en colocar una muestra de espermatozoides ya preparada en laboratorio directamente en el útero de la mujer mediante una cánula especial. Es una técnica segura, pero las probabilidades de éxito son bajas.

En cuanto a la fecundación in vitro (FIV) como técnica de reproducción asistida se basa en unir un óvulo con un espermatozoide para crear un embrión que posteriormente se colocará en el útero de la mujer, por lo que las probabilidades de éxito son mayores que en el caso de la inseminación artificial.

¿Los anticonceptivos tienen una influencia directa en la reserva ovárica?

Otro tema que preocupa a muchas mujeres es si el uso habitual de anticonceptivos perjudica a la cantidad de ovocitos, así como a su calidad. En este sentido has de saber que se ha demostrado que no tiene relación alguna: el uso de anticonceptivos no tiene un peso negativo en la reserva de la mujer. No la va a cambiar ni para bien ni para mal. Por lo tanto, no es cierto el mito de que, como no se da la ovulación, estos óvulo se guardan estando disponibles más adelante.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cómo se mide la baja reserva ovárica? Causa de infertilidad en la mujer, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: