Calendarios 2023 ilustrados (para imprimir) Enseña a tu hijo a organizarse

Descarga e imprime estos calendarios con dibujos para que los niños aprendan a planificar sus semanas y meses

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

Las rutinas son esenciales en la vida de los niños; les facilitan saber qué deben hacer a cada momento y les permiten tener un orden en su día a día. Si lo pensamos bien, nuestros hijos tienen mucho por hacer cada jornada: ir a la escuela y extraescolares, hacer los deberes, etc. Para que no se sientan abrumados, deben aprender a planificarse. Si les enseñamos a organizarse, conseguiremos que cumplan con sus obligaciones y reforzaremos su autoestima. Para ello, a continuación te ofrecemos varios calendarios 2023 ilustrados que puedes imprimir.

¿Cómo explicar a los niños el calendario y cómo usarlo en 2023?

Los calendarios ilustrados para los niños

Para que los niños puedan organizarse bien deben entender exactamente qué es y cómo funciona el calendario. Así, resulta fundamental explicarles la diferencia ente los días, las semanas y los meses. Además, debemos poner también énfasis en los días festivos, ya que estos son los que les permiten descansar y dedicarse a lo que a ellos les gusta.

Tener en cuenta la edad de nuestros hijos es crucial a la hora de explicarles el calendario, puesto que necesitan tener un cierto grado de madurez que les permita ser conscientes del tiempo. Cuando ya se encuentran en esta edad, será el momento de empezar a hablarles de los calendarios.

[Leer +: Cuento para explicar a los niños el calendario]

Para explicarles los días, las semanas y los meses solo debemos coger un calendario de muestra (como los que te proponemos a continuación de 2023 que podéis descargar e imprimir) e irlos haciendo conscientes de los espacios que hay en cada página. Así, ellos podrán comprender que sus actividades deben desarrollarse en determinados momentos, mientras que otros quedan para el descanso, la diversión y el ocio. Se trata de que los niños vean de una forma más visual el paso de los días y, de esta forma, puedan ir aprendiendo a distribuir su tiempo y organizar sus tareas.

Calendarios 2023 ilustrados para descargar e imprimir

Para que podáis empezar a enseñar a vuestros hijos a organizarse, nosotros os dejamos unos calendarios 2023 ilustrados, así como un poco de información de cada mes del año. Esta ayudará a los niños a conocer un poco más de los eventos importantes que ocurren a lo largo del año. Este es el primer paso para que aprenda a planificarse con inteligencia.

Además, el siguiente calendario que te ofrecemos está en formato norteamericano y en inglés, para que los niños también vayan aprendiendo los nombres de los meses y de los días del año en este idioma.

[Leer +: Cómo hacer un planificador semanal]

Páginas del calendario de enero 2023

Enero es el primer mes del año, tiene 31 días y es que viene, exactamente, después de Navidad. Este es el mes en el que se celebra la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. Además, enero toma su nombre del dios Jano, quien representa las puertas del principio y del final. Es decir, es el mes en el que podemos mirar hacia el pasado y ver todo lo que hemos logrado. Y, del mismo modo, podemos mirar hacia el futuro y ver qué es todo lo que podemos conseguir.

Por otro lado, febrero es el mes más corto del año, pues solo tiene 28 días en los años corrientes y 29 en los años que conocemos como bisiestos (aunque 2023 no es un año bisiesto). Este mes recibió este nombre en honor a las februa, el festival de la purificación que se llevaba a cabo en la Antigua Roma.

[Leer +: Refranes sobre el mes de febrero]

Páginas del calendario de marzo 2023

Marzo es el tercer mes del año y tiene 31 días. Su nombre proviene del latín Martius, el cual hace referencia al dios de la Guerra. Y, muy interesante, este mes era el primero en el calendario romano. Además, algunos años, este mes acoge la festividad de la Semana Santa.

Como podéis imaginar, abril era el segundo mes del año en el calendario romano. Sin embargo, en el nuestro ocupa el cuarto lugar. Y, pese a que no se conoce exactamente el origen de la palabra, se cree que procede de 'aprire', apertura. Como sucede con marzo, algunos años, la Semana Santa se lleva a cabo este mes.

Calendario 2023 para imprimir

Se cree que la palabra 'mayo' deriva de la diosa romana Maia, quien fue honorada con un festival anual en la Antigua Roma. En nuestro calendario, ocupa el quinto sitio y tiene 31 días. Junio es el sexto mes del año y tiene 30 días.

Usar el calendario con los niños en julio y agosto

El nombre le fue puesto al mes de julio en honor a Lucio Junio Bruto, quien fue el fundador de la República Romana. Este es uno de los meses del año que más gusta, tanto a niños como padres. ¿No te parece? Agosto recibe su nombre en honor a Octavius Augustus.

Organizarse con el calendario en inglés de 2023

Septiembre suele ser un mes de movimiento: empezamos a trabajar otra vez, si hemos estado de vacaciones, y los niños vuelven al colegio en algunos países (si no lo han hecho ya antes). Las rutinas cambian de nuevo y el uso del calendario empieza a hacerse de lo más necesario otra vez.

Octubre es un mes en el que se celebran algunas fiestas de lo más importantes en muchos países. Es posible que ya empecemos a notar pequeños cambios en el tiempo que nos indican que una nueva etapa está a punto de empezar.

calendario en inglés de 2023

En el mes de noviembre ya empezamos a prepararnos para la Navidad. Este es un periodo en el que ya empezamos a ilusionarnos con los regalos de Navidad, las cenas, el tiempo que podremos pasar con la familia y el tiempo que podremos dedicarnos a nosotros mismos.

Diciembre es el último mes del año y, quizá, el más especial para los niños: se celebra la Navidad y estarán de vacaciones. Tiempo para ellos, tiempo para estar con la familia y tiempo de regalos.

Otros calendarios ilustrados 2023 para tus hijos

Enseñar a los niños a organizarse es algo que debe hacer cuanto antes mejor y siempre en función de su edad. Los calendarios visuales, coloridos y divertidos son uno de los mejores recursos para fomentar esta habilidad en ellos. Por eso, a continuación te ofrecemos algún calendario más que te podría encantar y que podrías usar como modelo. ¡Y están en inglés!

- Calendario de unicornios para los niños

Este primer calendario es muy rosa (perfecto para niños y niñas amantes de este color) y está protagonizado por pequeños unicornios. ¡La magia está garantizada en 2023 con este calendario!

Calendario 2023 de unicornios

- Calendario 2023 de mamá e hijo o hija

Este siguiente calendario 2023 es muy especial, ya que está protagonizado por una mamá y su hijo o hija. Al ser de una temática tan tierna, es ideal para que se cuelgue en una sala común como el salón o la cocina.

Los calendarios 2023 ilustrados para organizarse

- Calendario ilustrado de conejos adorables

Y, por último, te proponemos un bonito calendario ilustrado en 2023 (también en inglés) que está protagonizado por lindos conejos. ¡Qué ternura!

Calendario 2023 ilustrado con conejos para niños

¿Cómo enseñar a los niños a planificar sus semanas y meses?

Si nuestros hijos son capaces de planificar sus tareas, estarán mucho más tranquilos a lo largo del día. Sabrán perfectamente qué deben hacer a cada momento, lo que les aporta mucha seguridad. Además, al tener una agenda o calendario, en el que puedan ir marcando todo lo que finalizan, se sentirán más capaces y confiados. Con todo, una buena planificación enseñará a los niños a ser resilientes y responsables.

Hay diferentes maneras en las que podemos enseñar a los niños a organizarse, aunque deberemos tener siempre en cuenta su edad y su grado de madurez.

Cuando hablamos de los primeros pasos en la organización y en niños pequeños, los calendarios ilustrados coloridos son los mejores. En ellos, podemos establecer qué actividades y tareas deben llevar a cabo y marcarlas cómo completadas cuando las hayan hecho. En este caso, podemos usar rotuladores, stickers, etc. Deben ser calendarios muy visuales y siempre deben poder acceder a ellos.

Una vez nuestro hijo ya ha crecido un poquito y ha entrado en el mundo de la escritura y la lectura, podremos introducir el uso de las agendas infantiles. Con ellas, conseguiremos que los niños ya escriban las tareas que deben hacer y, además, podremos ir un poco más lejos a la hora de enseñarles a organizarse: pueden empezar a valorar cuánto tiempo les llevará cada actividad.

Puedes leer más artículos similares a Calendarios 2023 ilustrados (para imprimir) Enseña a tu hijo a organizarse, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: