Educar en valores. La tolerancia

Consejos útiles para enseñar a tus hijos a ser tolerantes con sus padres, hermanos, amigos y compañeros de colegio

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Beneficios de educar en la tolerancia a los niños. Educar en valores
  2. 8 ideas para que los niños aprendan a ser tolerantes
  3. Poemas y cuentos infantiles que hablan de la tolerancia a los niños

Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.

Ser tolerante es aceptar y permitir las circunstancias o diferencias de los demás, es admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprendan a ser tolerante desde muy pequeños. Descubre cómo educar en valores a tu hijo, en concreto, cómo educarle en la tolerancia.

Beneficios de educar en la tolerancia a los niños. Educar en valores

enseñar a los niños a ser tolerantes

La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.

El niño no nace tolerante, no es algo que lleve dentro de sí, de ahí que sea necesario inculcarle este valor. Su conducta natural es que todo sea para sí y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia empiece desde bien temprano.

Como se explica en el informe 'Educar para la tolerancia: una labor en conjunto', realizado por Hernández, Ingrid para la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVII, núm. 191, mayo-agosto, 2004, pp. 136- 148 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, 'el enseñar tolerancia desde una edad temprana formará seres humanos mejor preparados para cohabitar en un medio ambiente cada vez más diverso'. ¿Qué más beneficios tiene para los niños ser educados en tolerancia

- Fomentamos su autoestima
Al aprender a respetar a los que tienen a su alrededor están aprendiendo a ser respetuosos con ellos mismos y a no sentirse culpables cuando, por ejemplo, se equivocan o cometan un error. Esto también favorecerá que ganen más confianza en ellos mismos.

- Favorecemos la relación con los demás
Tu hijo jugará en el parque, en el colegio o en tu urbanización con todos los niños sin ponerles etiquetas y sin discriminar a ningún amigo según su raza o su religión. 

- Evitamos conductas o comportamientos agresivos y/o violentos
Educar en la tolerancia es educar sin violencia y sin agresividad, de esta manera estos niños serán los que medien en los conflictos y los que denuncien cualquier caso de bullying o agresión hacia un compañero.

- Educamos a niños sin prejuicios
Ellos no eligen a sus amigos por si proceden de un país o dependiendo de su situación económica. Ellos escogen a su red de compañeros porque tienen los mismos gustos y las mismas aficiones. 

- Desarrollamos su sensibilidad
Su mente se abre a otras culturas, a vivir nuevas experiencias, a intercambiar distintas opiniones... Todo esto hará que desarrollen una sensibilidad especial hacia los que les rodean.

- Son más felices
Este beneficio, el más importante de todos, es el que nos impulsa a los padres a educar en la tolerancia, pero no deja de ser una consecuencia positiva de los otros anteriores. Ser agradecido y tolerante... ¡nos hace ser más felices! ¿Qué padre o madre no quiere que su hijo sea feliz?

8 ideas para que los niños aprendan a ser tolerantes

enseñar tolerancia a los niños

El ejemplo de los padres es la mejor herramienta que pueden utilizar para inculcar valores en la educación de los hijos. La tolerancia es un valor importante para el buen desarrollo de las relaciones sociales del niño. El niño puede aprender a ser tolerante:

1. Cuando sus padres también lo sean
La familia (aquí también incluimos a los parientes más cercanos como abuelos, primos o tíos) son la primera referencia para los niños y el primer lugar de transmisión de valores como la tolerancia.

2. Hablando de la tolerancia
Somos el espejo en el que se miran, pero también las personas con las que pueden hablar si tienen dudas de qué es la tolerancia. Nuestros hijos tienen que saber que pueden conversar y contar con nosotros para lo que necesiten. Siempre vamos a estar ahí para resolver sus dudas o ayudarles en lo que ameriten.

3. A través de cuentos e historias
Los libros, las películas o los documentales en los que se transmiten valores son ideales para conseguir nuestro objetivo. Verán en los actos de los otros qué es la tolerancia y querrán imitar ese comportamiento o, al contrario, rechazarán conductas intolerantes.

4. En la convivencia con los demás niños
Seguramente en su colegio o escuela haya niños procedentes de otros países del mundo. ¿No te parece la mejor excusa para hablarles de las costumbres y tradiciones que se viven en distintos rincones del planeta?

5. A través de los viajes en familia
Salir de su zona de confort y de lo que habitualmente están acostumbrados les hará ver que hay más mundo por descubrir y conocer. Si no tenéis la posibilidad de trasladaros a otras regiones, ciudades o países, puedes coger un mapamundi y conversar con ellos sobre la tolerancia y multiculturalismo. Y mira en tu baúl de los recuerdos, seguro que tienes souvenirs que mostrarles de lugares que has visitado.

6. Conociendo los beneficios de la conciliación y de la paz
Te propongo que le hagas esta pregunta a tus hijos y que sean ellos mismos los que la den respuesta: ¿Qué prefieres un mundo con enfados o un lugar en el que todos nos llevemos bien? ¡Eso es también educar en la tolerancia!

7. Compartiendo, sin pelear
A lo largo del día, los niños se enfrentan a situaciones en las que tienen que compartir con sus hermanos o con sus amigos juguetes, ropa, videojuegos, una habitación... Este hecho puede provocar situaciones de alta tensión y generar un conflicto. ¿Qué pueden hacer los padres en estos momentos? Enseñar a sus hijos a respetarse a uno mismo y al otro.

8. Aprendiendo a no burlarse de los demás
Y, por supuesto, animarles a que denuncien cualquier situación de intolerancia que detecten a su alrededor y a que ellos no lo repitan. El chivato, en contra de lo que muchos niños pueden llegar a pensar, es un héroe. Es el que salva a los otros de vivir un infierno.

Poemas y cuentos infantiles que hablan de la tolerancia a los niños

cuentos infantiles que hablan de tolerancia

Una buena herramienta para abordar temas de valores como la tolerancia con los niños son, sin duda, los cuentos, las leyendas e incluso los poemas infantiles. En Guiainfantil.com hemos seleccionado algunos de estos recursos para ayudarte a educar a niños tolerantes.

- Un chocolate muy especial
Este relato corto hace especial hincapié en la igualdad entre todos los seres humanos, independientemente del color de nuestra piel, y muestra el papel que tenemos los padres a la hora de educar en tolerancia a nuestros hijos y de hablarles de valores como el respeto.

- El volcán enfadado
Da lo mismo la religión que profesamos, el color de piel que tengamos, el lugar en el que llegamos a este mundo... ¡Todos somos iguales! Y nada mejor que la historia de 'El volcán enfadado' para transmitírselo a nuestros hijos.

- Chito y Chitón
Tolerancia pero también amor, responsabilidad, respeto, perseverancia, bondad son los temas que trata este poema infantil protagonizado por dos patitos.

- El orejón
Por desgracia en el ambiente escolar se dan muchas muestras de intolerancia, por eso la historia de 'El orejón' es un ejemplo claro para aprender a ser tolerante y respetuoso en las aulas y es una lección de vida que posteriormente se puede trasladar a otros entornos.

Puedes leer más artículos similares a Educar en valores. La tolerancia, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: