19 semanas de embarazo

Semana Información de la evolución del embarazo en la mujer y el desarrollo del bebé en la semana 19 de gestación

Puede que en la semana diecinueve de embarazo sientas más calor que en otras etapas de tu vida e incluso que sudes más. Te ayudará a combatir los calores, las duchas fresquitas y llevar ropa holgada y de fibras naturales.

Asimismo, es posible que sientas picores en la barriga y ganas constantes de rascarte, es debido a la distensión de la piel. Usa cremas hidratantes y evita rascarte para no provocarte heriditas.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Embarazada sentada

El útero ha crecido y casi está a la altura del ombligo, tu embarazo ahora es evidente, tu barriga se nota mucho más. Habrás percibido que te ha salido una línea un poco más oscura desde debajo del ombligo y hasta el pubis, se llama línea alba

En las embarazadas es mucho más fácil que salgan manchas, muchas desaparecerán cuando hayas dado a luz, pero es muy importante que cuides tu piel. Protégela del sol aplicando un factor alto de protección para evitar que las manchas permanezcan después del embarazo.

Debido al estiramiento de la piel, a muchas mujeres les salen estrías, unas líneas rojas producidas por la rotura de los tejidos. Una vez que aparezcan es muy difícil eliminarlas, por lo que has de poner empeño en prevenirlas. Para ello debes usar cremas muy hidratantes varias veces al día y beber mucho líquido, sobre todo agua.  

Cada vez tu cuerpo soporta más peso y esto podría producirte dolores en la espalda o en la zona lumbar. Ayudará a prevenir estos dolores si fortaleces la espalda con gimnasia para embarazadas. Pero si en la semana diecinueve de embarazo ya tienes molestias, intenta descansar tendida en la cama y aplicarte calor en la zona.

Desarrollo y evolución del bebé en el embarazo

Tu bebé en la semana 19 de embarazo

Tu bebé tiene 17 semanas de vida, mide alrededor de 19 centímetros y pesa entre 250 y 260 gramos. Sus orejas, en la semana 19 de gestación, se aproximan a su posición final. Los oídos ya están formados y puede percibir los sonidos que le llegan amortiguados desde el exterior. 

El feto realiza multitud de movimientos y, como todavía es pequeño, tiene espacio para cambiar de posición a su antojo. Si estás tranquila podrías notar sus pataditas. Su cuerpo está cubierto por una sustancia llamada vérnix caseosa que le ayuda a proteger su piel y evitar que se agriete ya que está rodeado de líquido constantemente a lo largo de toda la gestación.

El sistema nervioso del bebé continúa con su evolución y su cerebro crece de tamaño rápidamente. Sus cinco sentidos se están activando, puede saborear el líquido amniótico, sentir el tacto de su mano o su cordón umbilical o escuchar los latidos de tu corazón. 

La salud y las emociones durante el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden sufrir de cefaleas e incluso algunas se quejan de migrañas. Es normal tener dolores de cabeza durante el embarazo. Son debidos al estrés, al cansancio, la falta de sueño, la deshidratación o a la escasez de azúcar en sangre. 

Cuando sufras de dolores de cabeza puedes aplicarte compresas frías en la nuca o las sienes y tratar de estar tranquila. Respira profundamente y cierra los ojos imaginando una escena placentera para ti. Puedes descansar también en un cuarto sin luz. Si tus dolores de cabeza son muy intensos y contínuos, consulta a tu médico.

Durante tu embarazo las secreciones vaginales deben ser blancas y no tener olor. Si sientes picores o ardores vaginales, dolor o irritación al orinar o una secreción diferente a la habitual, consulta a tu ginecólogo para descartar posibles infecciones vaginales

¿Te preocupa saber cuál es la ropa más adecuada para tu embarazo? Tu forma de vestir habrá de cambiar durante estos meses, pero la moda para embarazadas ha evolucionado mucho y puedes ir guapa y a la moda a pesar de haber perdido la cintura. Durante el embarazo sentirás más calor por lo que intenta buscar prendas de fibras naturales, vestidos o camisas que no ajusten demasiado. Evita usar tacones muy altos y no uses zapatos de plástico porque acentuará la hinchazón de tus pies y tobillos.  

Dieta y alimentación para la embarazada

Embarazada come kiwi

La base de una alimentación sana durante tu embarazo es tener una dieta variada que te aportarán los nutrientes y energía necesaria para ti y para el desarrollo de tu bebé.

Toma como pauta si no lo has hecho antes, desde la semana diecinueve de gestación, incluir en tus comidas todos los grupos de alimentos: lácteos, vegetales, legumbres, cereales, frutas, carnes y pescados.

Ten siempre a mano una botellita de agua y bebe al menos 2 litros de agua al día. No sólo no es conveniente saltarse comidas sino que has de intentar realizar 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Elimina de tu dieta el alcohol, totalmente contraindicado durante el embarazo y reduce el consumo de grasas y azúcares. Para evitar el estreñimiento, un mal que padecen muchas embarazadas, asegúrate el aporte necesario de fibra, presente en el pan integral, verduras crudas, frutas y cereales. 

Si sientes acidez después de las comidas prueba a beber un vaso de leche y, sobre todo, evita las comidas especiadas, los atracones o las cantidades excesivas de café y té.

Curiosidades de la semana 19 de embarazo

En la semana diecinueve de gestación podrías estar sufriendo de problemas para dormir. Muchas mujeres en el segundo trimestre de embarazo se quejan de trastornos en el sueño. Algunos trucos para combatir estos momentos de insomnio y poder descansar es:

- realizar ejercicio durante el día pero nunca antes de dormir

- lleva siempre un mismo horario de vigilia y sueño

- evita las bebidas con cafeína el el último tramo del día

- no duermas demasiadas siestas a lo largo de la jornada

Puede que la agitación del bebé y sus movimientos durante la noche te despierten, todavía es pequeñito y sus pataditas son ligeras, puede que seas consciente ahora por primera vez de sus movimientos.