23 semanas de embarazo

Semana 23 de embarazo. Desarrollo del embarazo y cambios en el bebé en la semana veintitrés de gestación

Estás en la semana 23 de embarazo y acabas de pasar el ecuador del embarazo. Todas las molestias iniciales y el malestar que sentías durante el primer trimestre del embarazo han pasado. La semana veintitrés de embarazo se caracteriza por ser una de las mejores épocas de la gestación. Te sientes con energía y todavía tu abdomen no es lo suficientemente grande como para que te sientas incómoda o no puedas descansar adecuadamente. ¡Disfruta el momento!

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Tu cuerpo en la semana 23 de embarazo

En la semana 23 de embarazo, tu abdomen ya ha superado la altura del ombligo, puede que ello te ocasione tirantez en los costados o la zona del púbis. Si el dolor es muy intenso, coméntalo con tu ginecólogo. El estiramiento que está sufriendo la piel con el crecimiento del útero puede hacer que sientas picores, mantén tu tripa muy hidratada e intenta no rascarte para no causarte pequeñas heridas.

Intenta proteger tu espalda durante todo el día, no cargues con un peso excesivo y mantén una buena higiene postural. Tu espalda sufrirá durante todo el embarazo, la columna vertebral se adelanta y esto podría causarte lumbalgias. Además, al aumentar el útero, los órganos internos se desplazan. 

En la semana veintitrés de embarazo, podrías notar también que te cuesta más respirar y te fatigas enseguida, es debido a que el útero empuja a los pulmones hacia arriba y estos tienen trabajo extra ya que hay una mayor demanda de oxígeno. 

Cuando estés tranquila y te hayas ido a la cama es el momento en el que notarás con más claridad los movimientos del bebé dentro de tu útero. Tu bebé puede escuchar los sonidos que vienen del exterior así que puedes aprovechar para ponerle música melódica o clásica.

Desarrollo y evolución del bebé en el embarazo

Tu bebé en la semana 23 de embarazo

Tu bebé ya tiene 23 semanas de vida, mide unos 28 centímetros y pesa alrededor de 550 gramos. Su piel tiene una apariencia arrugada pero en las próximas semanas estará más lisa. El lanugo, ese vello fino que recubre su cuerpo se va oscureciendo y poco a poco le va saliendo pelo en la cabeza.

En cuanto a sus órganos: en la semana 23 de gestación, el cerebro sigue su desarrollo y los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo se preparan para funcionar fuera del útero materno.

El bebé está muy activo en esta etapa del embarazo, realiza muchos movimientos cuando está despierto y también alterna estos ejercicios con períodos de sueño. Es importante que todos los días estés atenta a sus movimientos, si algún día no notas actividad, acude a consulta.

La salud y las emociones durante el embarazo

Las mujeres embarazadas suelen necesitar un suplemento de hierro ya que los aportes de hierro en la dieta no siempre son suficientes para cubrir las necesidades que demanda el cuerpo. Si en tu analítica aparece un déficit de hierro o anemia, tu ginecólogo de prescribirá un suplemento. En ocasiones, tendrás que seguir tomándolo durante la cuarentena.

Los suplementos de hierro suelen causar estreñimiento en muchas embarazadas, introduce alimentos ricos en fibra para evitarlo y además prevenir la aparición de las hemorroides.

Durante el embarzo estarás muy centrada en cuidar tu estado físico y así favorecer el buen desarrollo del bebé, sin embargo, no has de descuidar el estado emocional. El embarazo es una situación de inmensos cambios para la mujer, puedes sentirte insegura, preocupada o angustiada. Para el buen desarrollo del embarazo es también importante que estés tranquila y vivas esta etapa de forma relajada. 

Te ayudará compartir miedos o sensaciones con tu pareja, dedicar un tiempo de tu día a tumbarte tranquila y escuchar música o leer, hacer respiraciones profundas o recurrir a técnicas de relajación. Aprovecha a descansar ahora desde la semana veintitrés de embarazo para ganar energía.

Dieta y alimentación para la embarazada

Dieta en la semana 23 de embarazo

Si eres vegetariana, habrás de consultar con tu obstetra para que pueda darte pautas de alimentación y tener cubiertas todas las necesidades de tu cuerpo y del bebé en desarrollo. Si no comes carne, necesitarás obtener las proteínas de quesos, legumbres o frutos secos.

En caso de comer fuera de casa habitualmente, puedes caer en la tentación o mala costumbre de alimentarte a base de bollería industrial, comida precocinada, alimentos rápidos o snacks. Habrás de sustituir estos productos por otros más nutritivos.

Puedes tomar ensaladas, siempre que te asegures que los vegetales están bien lavados. Los sandwiches de jamon y queso tampoco son una mala opción, incluso carne o pollo a la plancha te lo pueden preparar en cualquier restaurante y recuerda siempre terminar tus comidas con una pieza de fruta.

Mantén la costumbre en la semana 23 de embarazo de realizar 5 comidas al día. De nuevo, si pasas mucho tiempo fuera de casa, lleva una pequeña bolsita para poder tomar algo a media mañana y en la merienda. Lácteos y frutas siempre serán alimentos nutritivos y sanos para realizar un pequeño tentempié.

Curiosidades en la semana 23 de embarazo

En la semana veintitrés de gestación, tendrás la sensación de estar más despistada y olvidadiza. Estás tan preocupada por el desarrollo del bebé y la evolución de tu embarazo que te concentras menos en otras tareas. Es normal que vivas escenas como tirar a la basura un yogur sin abrir y pongas en la nevera el envoltorio de una chocolatina. Los despistes y olvidos son normales.

El ejercicio físico es conveniente durante todo el embarazo, caminar, nadar, practicar gimnasia para embarazadas será beneficioso para ti. Además practicar yoga o pilates te ayudará a combinar el ejercicio físico con técnicas de relajación que favorecerán también tu salud emocional.


  • Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto
    Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto

    Las causas que pueden producir una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre pueden ser maternas, fetales, placentarias, funiculares (cordón umbilical) y uterinas. Para evitar las graves consecuencias que tiene la disminución de oxígeno, el feto dispone de mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta.

  • El baile hormonal de la embarazada y la doula
    El baile hormonal de la embarazada y la doula

    Cuando una mujer recibe en su vientre el regalo de la vida, muchas cosas comienzan a cambiar en ella, físicas y emocionales. Sensaciones que antes no había experimentado, emociones que de repente se adueñan de ella, partes de su cuerpo que no reconoce como propias… ¿por qué ocurre y cómo entenderlo?

  • Aumenta el hipotiroidismo en el embarazo
    Aumenta el hipotiroidismo en el embarazo

    Los casos de hipotiroidismo en el embarazo están aumentando entre las mujeres. Los trastornos de la glándula tiroides son más frecuentes durante la edad reproductiva de la mujer y, actualmente, el hipotiroidismo se presenta entre el 0,5 y 2,5 por ciento de todos los embarazos. La frecuencia es mayor si se consideran poblaciones de riesgo, como las pacientes portadoras de enfermedades autoinmunes.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

9 comentarios

Avatar

  • Yadira
    Yadira

    20/09/2013 20:24

    Que lindo voy a tener un varon!!!!! Gracias DIOS...

    Valorar
    Responder
  • JOHANA
    JOHANA

    22/08/2013 21:14

    soy mama primeriza ESTOY TAN EMOCIONADA Y FELIZ ESTOY ESPERANDO UNA DULCE NENITA Q DESDE QUE ESTA ME HA CAMBIADO LA VIDA POR COMPLETO....SOY PROFE DE GIMNASIA CON BAILE E IMAGINEN TODAVIA DOY MIS TRES CLASES X DIA BAILAMOS TODOS LOS DIAS AMBAS SOMOS FELICES

    Valorar
    Responder
  • ani
    ani

    13/08/2013 20:37

    al igual que ustedes soy muy feliz y afortunada de vivir esto,de tener a un angelito en mi con 23 semanas aun no se su sexo y eso hace sentirme mas emocionada :) bendiciones para todas!

    Valorar
    Responder
  • nancy
    nancy

    31/05/2013 12:44

    Soy mama primerisa y me ciento muy feliz de tener una personita cresiendo dentro de mi y estoy ansiosa por ya tenerlo en mis brasos...

    Valorar
    Responder
  • angelica rodriquez
    angelica rodriquez

    15/05/2013 17:55

    ser madre primerisa estoy muy feliz

    Valorar
    Responder
  • gemma
    gemma

    28/04/2013 16:02

    Muy interesante.

    Valorar
    Responder
  • faby
    faby

    21/04/2013 05:02

    Feliz por este milagro que dios me dio por darme la oportunidad de ser mamá ya sus 23 sdg y sueño por tenerlo ya en mis brazos! Te amo baby

    Valorar
    Responder
  • elizabeth varga
    elizabeth varga

    02/03/2013 04:44

    quiero saber lo q pasa semana a semana de la gestacion

    Valorar
    Responder
  • Jacqueline Arana
    Jacqueline Arana

    25/11/2012 13:43

    Estar embarazada es el mejor momento de la vida de una mujer, yo estoy muy orgullosa de estarlo y amo a mi bb y ansio las horas para poder tenerlo en mis brazos.... :)

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana