Qué es la eco Doppler y para qué sirve en el embarazo

Qué anomalías detecta la eco doppler durante la gestación

Julita FernándezMatrona

La ecografía en sin duda una de las pruebas más importantes de las que se realizan en la gestación para comprobar el curso correcto de la gestación y el bienestar del bebé. Con ella datamos la gestación en el caso de que haya dudas, observamos el buen desarrollo de las estructuras del bebé o comprobamos su crecimiento de peso y de circunferencia cefálica. Todo ello es necesario para hacer un seguimiento del embarazo.

Pero existen diferentes tipos de ecografías. Algunas de ellas, son especiales, y sólo se efectúan en determinadas circunstacias. Por ejemplo, la eco doppler

Qués es la eco doppler y para qué sirve

embarazada se hace eco

Existe un tipo de ecografía especial llamada Doppler. Al igual que los ultrasonidos en una ecografía normal, con su rebote sobre las estructuras a revisar, nos devuelve una imagen, en el caso del Doppler estas ondas medirán la dirección y la velocidad del flujo de sangre que se quiera observar. 

Esto resulta de mucha utilidad en el embarazo, dependiendo de los vasos que estudiemos, podremos detectar problemas en el feto o realizar su seguimiento.  Por ejemplo uno de los vasos estudiados con más frecuencia son las arterias umbilicales , la arteria cerebral media,  el ductus venoso o la vena umbilical. De ellas se obtienen una serie de parámetros que nos ayudaran a determinar el compromiso del bebé.

Qué puede detectar la eco doppler en el embarazo

Normalmente cuando se realiza la medición, se procura tomar 3 ondas de flujo similares, y se realiza por duplicado para más seguridad.

Es de especial importancia dichas mediciones en el caso de las mujeres con embarazos de alto riesgo por preeclampsia ( una patología del embarazo que se presenta a partir de la semana 20 y que cursa con hipertensión y perdida excesiva de proteinas en orina)  y crecimiento intrauterino retardado. De hecho, en gran parte de las ocasiones ambas patologías van de la mano y el doppler nos ayuda en tal grado a saber que en que estado de compromiso se encuentra el bebé, que su alteración puede determinar la finalización inmediata del embarazo. 

Pero si tienes dudas al respecto, consulta a tu obstetra o a tu matrona, podrán informarte de lo que necesites.