Juego de tutti frutti. Cómo jugar con lápiz y papel con los niños

Juega con los niños a encontrar palabras

Teresa GuerraRedactora de GuiaInfantil.com

Los juegos más sencillos son los que más triunfan entre los niños de todas las edades. Seguro que conoces este popular juego que se conoce como 'Tutti Frutti', 'Stop', 'Alto el fuego', 'Lápiz quieto', 'Mercadito', 'Basta, 'Auto pencil', 'Ensalada rusa'...y muchos nombres más.

Este juego ayuda a los niños a pensar y a mejorar su vocabulario. Aunque existen versiones más elaboradas en forma de juego de mesa, lo cierto es que para jugar sólo necesitas lápiz y papel.

Cómo jugar al 'Tutti Frutti' con los niños

Juego Tutti Frutti

Edad recomendada: A partir de 8 años

Jugadores: 2 o más

Cómo se juega: Se hace una plantilla en un folio, en las columnas se escriben los nombres de las categorías elegidas (nombre, objeto, marca, comida, ropa, medios de transporte, colores, países etc.), en las filas se escriben las letras del abecedario, que se pueden elegir por sorteo o yendo en orden alfabético.

Cuando se da la señal, cada jugador tendrá que encontrar una palabra que comience por la letra elegida de cada una de las categorías. La primera persona en terminar da la señal de 'alto el lápiz' o 'stop' y los demás jugadores dejan de escribir.

Cada palabra no repetida vale 10 puntos, y 5 puntos cada palabra que hayan repetido varios jugadores. Se puede establecer que si la palabra se ha repetido un número determinado de veces sólo valga 3 puntos, según el número de jugadores.

Beneficios para los niños: Este juego motiva a los niños para pensar rápido y poner a prueba su ingenio, además de su concentración. Además pueden descubrir palabras nuevas y aumentar su vocabulario en distas áreas.