Un gesto vale más que mil palabras a un bebé

Un gesto vale más que mil palabras a un bebé

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cómo los padres se comunican con su bebé

No hay dudas de que un gesto vale más que mil palabras. De la misma manera con que el bebé gesticula para pedir que lo cojan en brazos, los padres también pueden utilizar el lenguaje de los gestos para enseñar y ayudar a sus hijos a hablar. Ya no basta con plantarse delante del bebé y pronunciar palabras, una y otra vez, para enseñarle a hablar. Hay que gesticular, apuntar con el dedo a lo que se quiere que aprenda, saludar con la mano, e interactuar con los bebés a través de los brazos, de las manos y de todo el cuerpo.

Cómo los padres se comunican con su bebé

Qué enseñan los gestos de los padres al bebé

De este modo, los bebés aprenderán a hablar con más rapidez. Cuánto más gesticulan los bebés de 14 meses, mejor vocabulario y más destrezas para expresarse tendrán a los cuatro años de edad. Eso es lo que asegura un estudio realizado por investigadores del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, en el que fueron observados 50 bebés de 14 meses, procedentes de familias residentes en Chicago. Para que el hable y se comunique bien, el papel de los padres es determinante.

El factor social es determinante para enseñar el bebé a hablar. En el estudio se demostró que los padres que leen más a sus hijos, utilizan un vocabulario más rico y variado, y múltiples recursos, sus bebés hablan más temprano. No se puede olvidar de que los bebés utilizan los gestos para comunicarse, antes de hablar.

Pensando en ello, ahora puedo entender la fascinación que despertaba en mi hija los "abrazos fuertes" de los Teletubbies, y los juegos de Barrio Sésamo. También les gustaba los diccionarios de imágenes, y los juegos que hacíamos de señalar objetos, personas, y decir qué o quiénes eran. Se volvía loca cuando escuchaba alguna canción-juego acompañada de gestos. La canción del Arca de Noé, por ejemplo, le encantaba porque tenía que imitar a un cocodrilo, una serpiente....

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Un gesto vale más que mil palabras a un bebé, en la categoría de Estimulación infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: