Mis hijos se pelean: ¿qué hago?

Tengo dos hermanos maravillosos, y aunque vivimos en distintos lugares, estamos y nos sentimos muy unidos. Cuando nos reunimos solemos recordar los "viejos tiempos" en los que jugábamos, íbamos de vacaciones, y uno de los recuerdos que más nos hace reír son las peleas que teníamos de cuando éramos muy pequeños. Hoy nos reímos, pero seguro que antes lo hemos pasado mal.

¿Por qué se pelean los hermanos?

Mis hijos se pelean

Los niños, principalmente cuando son hermanos, se pelean por todo. Por el trozo más grande de la chocolatina, por el juguete más divertido, por el lugar en la mesa, en el coche,... y principalmente cuando se sienten aburridos, cualquier motivo es razón suficiente para pelearse. En otras palabras, los niños se pelean por todo y por nada. Hasta cierto punto, hay padres que consiguen controlar y poner orden a la situación, pero cuando el conflicto se repite una y otra vez, día tras día, no hay control que de un resultado positivo, lo que hace que los padres se pregunten si esta situación es normal, si son sólo cosas de la edad, o en qué se están equivocando. Si tus hijos se pelean, tranquilízate, es totalmente normal. Es parte de su aprendizaje de la vida.

Las peleas pueden ser sólo una fase o convertirse en una costumbre familiar. Las riñas permiten que cada uno de los niños afirme su identidad ante sus hermanos. Si el niño grita, recrimina, insulta, se enfada y dice claramente lo que quiere y lo que no quiere, se está haciendo escuchar en la familia y, por lo tanto, existe. Es una fase importante en su vida siempre y cuando los padres sepan controlar e imponer las reglas y los límites, para que esta fase no se convierta en un hábito o en una costumbre que podrá llegar hasta la edad adulta de los niños.

Las peleas entre hermanos suelen aparecer a los 5 o 6 años. Los hijos se pelean no por cosas, sino para afirmar su identidad, por el amor y la atención de los padres, y también para poner a prueba sus límites y los de los demás. El niño aprende que si él pega o insulta a su hermano, también puede recibir lo mismo en cambio. El papel de los padres es fundamental en este sentido. Por eso, deben imponer algunas reglas desde muy temprano:

1. Enseñar que el respeto es esencial en la convivencia con los demás, con el ejemplo y paciencia. Que no podemos hacer lo que nos de la gana, aunque estemos enfadados.
2. Enseñar a reconocer sus errores y a pedir perdón. Jamás deben irse a la cama enfadados uno con el otro. Eso nos enseñó mi madre.
3. Enseñar que ellos tienen derecho a enfadarse, a discutir, a discordar, pero no a pelearse ni a insultar o humillar al otro. Cuando uno no quiere, dos no se pelean. Así que hay que castigar a los dos y no sólo a uno, a menos que esté claro quién es realmente el culpable.
4. Establecer las consecuencias de la falta de cumplimiento de las reglas. Si pelean, castigados sin ver sus dibujos preferidos, etc.
5. Estimular el diálogo y la charla entre los hijos.
6. Considerar si la familia está viviendo un momento difícil, de cambios, etc. Algo puede está influyendo en el comportamiento de los hijos.
7. La diversión hace olvidar todos los males. Si tus hijos se pelean mucho, invítales a dar un paseo y a jugar al aire libre.

Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

  • Celos entre hermanos. Niños celosos
    Celos entre hermanos. Niños celosos

    Los celos son una reacción natural del hijo mayor hacia el más pequeño por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la madre.

  • Cómo corregir los celos infantiles
    Cómo corregir los celos infantiles

    El control de los celos entre hermanos depende mucho de la actuación de los padres. Una situación de celos mal resuelta puede representar problemas en el futuro de los hijos.

  • Bebé con muy buen humor
    Bebé con muy buen humor

    Las risas de este lindo bebé hacen uno muy feliz. El pequeño no puede parar de reírse de las bromas de su hermano. Un encanto de vídeo, un encanto de bebé. ¡Qué buen humor!

7 comentarios

Avatar

  • Denisse
    Denisse

    23/08/2013 18:50

    El tema de las pelas es un stress en el hogar horrible tengo dos hombres uno de 2 y 6 años es algo terrible y ya no se donde llevarlos para calmarlos o darles algunas gotitas de amor que se yo...terrible ver como se pelean por todo.

    Valorar
    Responder
  • yoli
    yoli

    12/08/2013 04:43

    como puedo hacer tengo un hijo de 4 y 6 años que se la pasan peleando todo el dia es muy estresante

    Valorar
    Responder
  • Toni
    Toni

    09/08/2013 20:52

    TEngo 3 hijos, 8, 7 y 3 se pelean constantemente, se insultan, se golpean toodoo el tiempo, siempre inicia uno, normakmente es el de 7 quien inicia el pleito o insulto, y asi se va, toodo el dia, no podemos salir a ningun lado porque todooo el tiempo es pelea, siempre siempre es pelear, ya he hecho de todo, y de cualquier manera se pelan, la verdad no se que hacer, siempre desde que abren los ojospor la manana hasta que los cierran por la noche es puro pleito, no se que hacer :s

    Valorar
    Responder
  • karla
    karla

    13/07/2013 19:16

    tengo dos niñas una de 2 y una de 1 año la de dos antes no peleava con su hermanita pero un tiempo aca no deja que agare sus jugetes si le agara uno le pegua no la deja entrar al cuarto la empuja ya eablado con ella pero no me hase caso no se que haser

    Valorar
    Responder
  • paranenesynenas
    paranenesynenas

    02/08/2012 01:07

    Está en la conducta innata de los hijos que se peleen?

    Valorar
    Responder
  • verolisse
    verolisse

    04/07/2012 14:30

    tengo 3 hijos de11 años 10 años y 6 años el de11 pelea mucho con la de 10 que hago

    Valorar
    Responder
  • Jackeline Castejon
    Jackeline Castejon

    06/12/2011 11:29

    Gracias, x la information deberas q me e dado Cuenta cuan importance en estar mas serca y poder discipliner a mis hijos ahora voy a poder aser cuando mis hijos barones se empiesen a peliar y Como poder controlarme y no enojarme si no buscarle la solucion, gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana