Problemas de autoestima en los niños

Cómo saber e identificar si un niño tiene una baja autoestima

La autoestima es la diferencia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser. ¿Cómo se manifiestan los problemas de autoestima en un niño? o ¿cómo saber si mí hijo tiene problemas de autoestima? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres. Para obtener las respuestas, lo mejor es que los padres estén atentos para detectar comportamientos que sean muestras de baja autoestima.

¿Cómo se desarrolla la autoestima de los niños?

Problemas de baja autoestima en los niños

En los niños, el concepto de autoestima se desarrolla en cinco áreas:

1. Área social. Sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos.

2. Área académica. Percepción de su faceta como estudiante.

3. Ámbito familiar. Ubicación como miembro de una unidad familiar, relacionado con sus sentimientos como parte integrante de su familia.

4. Imagen corporal. Reflejo de cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas.

5. Autoestima global. Valoración general que hace de sí mismo.

Cómo identificar la baja autoestima de los niños

Normalmente, durante su desarrollo los niños suelen presentar muchas alteraciones de conducta. Y eso es totalmente normal, ya que el niño necesitará contrastar distintas situaciones. Pero existen actuaciones que persisten y se convierten en comportamientos casi crónicos. Por ejemplo, cuando el niño empieza a evitar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso; cuando engaña, miente, y echa la culpa a los demás; cuando, por no confiar en sí mismo y en su capacidad, se hace el pequeño delante de los demás; cuando se vuelve agresivo o violento, y extremadamente tímido; cuando se niega a todo y se muestra frustrado delante de cualquier situación, o cuando la opinión ajena domina sus decisiones.

Cuando te des cuenta de que tu hijo presenta alguna de estas conductas, es aconsejable que te acerques más a él para intentar ayudarle. El apoyo de la familia es fundamental en el proceso de recuperación. Pero, si ves que la situación es más seria, es recomendable solicitar la ayuda de un especialista, antes de que siga creciendo con este problema. El papel de la escuela también es importante, ya que es la que debe tener habilidad y medios para identificar el problema y ayudar al niño a dar una salida a estos sentimientos tan distorsionados que le causan tantos problemas.

¿Por qué es importante para los niños tener una buena autoestima?

La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida en el terreno personal. Por lo general, un niño con buena autoestima suele demostrar el deseo de intentar cosas nuevas, de aprender, de probar nuevas actividades; de ser responsable de sus propios actos; de tener comportamientos pro-sociales; de tener confianza en sí mismo y en sus capacidades; de colaborar con los demás; de reconocer sus errores y aprender con ellos. En este caso, no tienes por qué preocuparse. Tu hijo estará construyendo una buena autoestima.