Problemas de autoestima en los niños

¿Cómo detectar una baja autoestima en los niños?

La autoestima es la diferencia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser. ¿Cómo se manifiestan los problemas de autoestima en un niño? o ¿cómo saber si mí hijo tiene problemas de autoestima? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres. Para obtener las respuestas, lo mejor es que los padres estén atentos para detectar comportamientos que sean muestras de baja autoestima.

¿Cómo se desarrolla la autoestima de los niños?

Problemas de autoestima

En los niños, el concepto de autoestima se desarrolla en cinco áreas:

1. Área social. Sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos.
2. Área académica. Percepción de su faceta como estudiante.
3. Ámbito familiar. Ubicación como miembro de una unidad familiar, relacionado con sus sentimientos como parte integrante de su familia.
4. Imagen corporal. Reflejo de cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas.
5. Autoestima global. Valoración general que hace de sí mismo.

Cómo identificar la baja autoestima de los niños

Normalmente, durante su desarrollo los niños suelen presentar muchas alteraciones de conducta. Y eso es totalmente normal, ya que el niño necesitará contrastar distintas situaciones. Pero existen actuaciones que persisten y se convierten en comportamientos casi crónicos. Por ejemplo, cuando el niño empieza a evitar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso; cuando engaña, miente, y echa la culpa a los demás; cuando, por no confiar en sí mismo y en su capacidad, se hace el pequeño delante de los demás; cuando se vuelve agresivo o violento, y extremadamente tímido; cuando se niega a todo y se muestra frustrado delante de cualquier situación, o cuando la opinión ajena domina sus decisiones.

Cuando te des cuenta de que tu hijo presenta alguna de estas conductas, es aconsejable que te acerques más a él para intentar ayudarle. El apoyo de la familia es fundamental en el proceso de recuperación. Pero, si ves que la situación es más seria, es recomendable solicitar la ayuda de un especialista, antes de que siga creciendo con este problema. El papel de la escuela también es importante, ya que es la que debe tener habilidad y medios para identificar el problema y ayudar al niño a dar una salida a estos sentimientos tan distorsionados que le causan tantos problemas.

¿Por qué es importante para los niños tener una buena autoestima?

La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida en el terreno personal. Por lo general, un niño con buena autoestima suele demostrar el deseo de intentar cosas nuevas, de aprender, de probar nuevas actividades; de ser responsable de sus propios actos; de tener comportamientos pro-sociales; de tener confianza en sí mismo y en sus capacidades; de colaborar con los demás; de reconocer sus errores y aprender con ellos. En este caso, no tienes por qué preocuparse. Tu hijo estará construyendo una buena autoestima.

  • Estímulos para la autoestima infantil
    Estímulos para la autoestima infantil

    La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. Para construir una buena autoestima en tu hijo, lo primero es aceptarlo como es.

  • Frases positivas para motivar a tu hijo
    Frases positivas para motivar a tu hijo

    GuiaInfantil.com les ofrece algunas frases positivas para educar, promover la autoestima y motivar el buen comportamiento de los niños. Una educación positiva y estimuladora atrae conductas positivas en los niños.

  • 8 claves para potenciar la felicidad en los niños
    8 claves para potenciar la felicidad en los niños

    Como potenciar la felicidad en los niños. Bienestar, despreocupación, seguridad y tranquilidad, son algunas situaciones que pueden definir muy bien a la felicidad. Conseguir que nuestros hijos sean niños felices es una de nuestras principales metas, aunque no siempre es fácil conseguirlo.

  • Cómo educar hijos fuertes
    Cómo educar hijos fuertes

    El Doctor en Psicología y primer Defensor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, nos desvela en su libro cómo pueden los padres educar hijos fuertes.

  • Arroz con verduras, sano y rápido
    Arroz con verduras, sano y rápido

    El plato ideal para la dieta vegetariana o para tomar en Semana Santa, una receta para niños de arroz con verduras sano y rápido para toda la familia.

6 comentarios

Avatar

  • DULCE VILCHIS
    DULCE VILCHIS

    21/06/2013 17:57

    HOLA YO SOY MAESTRA Y AHORA TENGO UN ALUMNO, CON UNA BAJA AUTOESTIMA Y MUCHA DEPRESION, TANTO QUE HABLA MUCHO DEL QUERER MORIRSE QUISIERA SABER COMO PUEDO YO COMO MAESTRA AYUDARLO. SU MADRE AL PARESER LO MINIMISA MUCHO Y LO REGAÑA Y LE PEGA, ELLA SE VA A IR DE LA CASA PERO AL NIÑO LO DEJA, ES UN NIÑO MUY INTELIGENTE PERO A PERDIDO EL INTERES POR LA ESCUELA Y SOLO PIENSA EN MORIRSE

    Valorar
    Responder
  • lucero
    lucero

    19/04/2013 23:55

    este articulo es muy bueno

    Valorar
    Responder
  • Eugenia Moreno
    Eugenia Moreno

    25/03/2013 11:06

    Es excelente el artículo.

    Valorar
    Responder
  • MARY
    MARY

    23/04/2012 09:47

    hola tengo un grave problema tengo dos hijas y mi bebe menor es una niña muy dinamica le gusta participar sobre todo e actividades deportivas, siempre llega facil a las personas, pero me entere que en el colegio no tiene amigos y todos sus compañeros la rechazan jamas quieren trabajar con ella y ella hace lo mismo finge que no le importa pero me conto desesperada y llorando mucho que eso le afecta demaciado que miente para que los demas no se enteren de en los descansos esta sola es bastante gritona y se podria decir que es agresiva sin pegarle a los demas, siento que ella demuestra ser dura y fuerte para no demostrar lo que realmente le afecta.

    Valorar
    Responder
  • Encarna
    Encarna

    12/03/2012 06:33

    Mi hijo duerme conmigo y con mi marido en la cama y a el y a nosotros nos cuesta mucho trabajo llevarlo a su habitación. ¿ como podemos hacerlo sin que lo pasemos mal ninguno de los tres ?

    Valorar
    Responder
  • luz gabriela
    luz gabriela

    11/09/2011 12:34

    me parece muy util
    :)

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El secreto de educar niños seguros y felices

    El secreto de educar niños seguros y felices

    En El secreto de educar niños seguros y felices se dan las claves para identificar el carácter de un hijo y saber cuál es la mejor manera de interactuar con él, dejarle explorar y descubrir el entorno sin perder en seguridad, incentivar su capacidad de expresión, enseñar juegos para aprender a compartir, escuchar, controlar enfados y a negociar las diferencias, solucionar trastornos del sueño, problemas a la hora de comer, las rabietas, etc., y preparar a los padres y al niño ante la llegada de un nuevo hijo.

  • Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Una persona se convierte en un tirano cruel cuando no está acostumbrado a que se le contradiga, cuando tiene la facultad de poder infligir un castigo severo a aquel que osa oponérsele. En la sociedad actual, con un nivel de comodidades y de disfrute instantáneo de muchos placeres que hace sólo unos años hubiera sido difícil de creer, muchos niños y jóvenes desafían a sus padres de modo sorprendente, les insultan y amenazan, e incluso llegan a golpearlos salvajemente... cuando no, llanamente, a asesinarlos. En España estamos ahora abriendo los ojos ante los hijos que asaltan a sus padres, y no lo queremos creer. Un libro indispensable para las familias en la sociedad actual, escrito por un reconocido psicólogo con rigurosidad, en el que se aborda el maltrato de los hijos a los padres. Esta obra, única en España sobre este tema, es una ayuda fundamental para aprender a afrontar este problema.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana