Día del santo Sebastián, 20 de enero. Nombres de niño

Origen y significado del nombre de Sebastián para recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Sebastián es un nombre para niño de origen griego que significa 'el que es respetado', un nombre cargado de una gran dignidad que lo hace perfecto para vuestro niño. Utilizado en todo el mundo, Sebastián mantiene toda la fuerza de la tradición sin perder nada de su originalidad, estando aún hoy de plena actualidad. En todo caso, Sebastián evoca grandeza y elegancia. Celebra su onomástica el 20 de enero, que es el día de San Sebastián.

Curiosidades sobre el nombre Sebastián

san sebastián

El nombre Sebastián implica una personalidad curiosa e inquieta, siempre dispuesto a encontrar nuevos campos de interés en los que, sin duda, Sebastián destacará. Y es que Sebastián es una persona enérgica y dinámica, con una gran capacidad de esfuerzo y una voluntad férrea. Obstinado y perseverante, se erige como el talismán familiar por su gran carisma.

Sebastián no presenta apenas variaciones en otros idiomas, salvo Sebastién en francés. También es muy frecuente la utilización de sus diminutivos como Bastián, Sebas o Bastiano. Se trata de un nombre de altura teniendo en cuenta que la palabra griega de la que procede, 'sebastiás', se traduciría por la cultura latina como 'Augusto'.

Famosos y lugares conocidos llamados Sebastián

Conocemos muchos personajes de fama mundial que llevan el nombre de vuestro hijo Sebastián, aparte del mítico santo San Sebastián, uno de los santos más representados de la iglesia católica. Figuras como Botticelli, El Greco, Rafael o Mattia Petri le dedicaron algunas de sus obras. 

- Johann Sebastian Bach fue uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. 

- Aunque el que dio fama mundial al nombre fue el explorador Juan Sebastián Elcano.

- Más de actualidad encontramos a dos deportistas relaciones con el automovilismo, Sebastian Vettel y Sebastian Loeb.

- El popular y simpático cangrejo de la película de Disney, 'La Sirenita'

Dada la popularidad del nombre de vuestro niño, son muchos los lugares llamados San Sebastián, en Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela y Costa Rica. Sin embargo, el lugar que más prestigio y altura da al nombre Sebastián, es la ciudad más aristocrática del norte de España, San Sebastián, de visita obligada para admirar su belleza y disfrutar de su gastronomía.

Otros nombres griegos para tu pequeño 

nombres griegos como sebastián

Probablemente una de las razones que te ha llevado a escoger el nombre de Sebastián sea su origen griego. Si gustan los nombres procedentes de esta región del mundo, ¡echa un vistazo a la siguiente lista porque si a última hora decides cambiar, en lugar de niño resulta que tendrás una niña o esperas gemelos o mellizos. 

  • Angelo. Se trata de una variante de uno de los nombres preferidos por los padres de hoy en día, Ángel, y significa 'mensajero de Dios'. También cuenta con una versión femenina, también muy de moda, Ángela. 
  • Calisto. 'Bellísimo' es el poderoso significado de este nombre único en el mundo. Hubo un Papa llamado así y un luchador y caudillo de la Independencia de México
  • Damián. Es un nombre muy común en España y en Francia y significa 'domador', y es que son personas a las que les gusta tenerlo todo bajo control y odian los imprevistos. 
  • Elián. Originalmente se decía que era un nombre de niño, pero con el paso del tiempo son más niñas las que lucen orgullosas este apodo. Proviene de otro nombre griego, Helio, y hace referencia al Sol.

La numerología para Sebastián 

numerología sebastián

Conocer la personalidad de un bebé sin ni siquiera haberle visto la cara puede resultar increíble, pero según el nombre que los padres han elegido para él se pueden intuir algunos rasgos de su personalidad, y todo esto gracias a la numerología, la ciencia que estudia la relación entre los números, las letras y las fuerzas divinas. 

Todas las letras esconden detrás un número. De esta manera, si sumas todos los dígitos que las consonantes y vocales del nombre de Sebastián darás con un número final: el 9. ¿Cuáles son los rasgos positivos y negativos de esta cifra? 

Rasgos positivos
Desde el primer momento que tengas a tu pequeño en tus brazos, ¡vas a sentir que es especial! Son niños muy inteligentes y, sobre todo, muy adelantados a su tiempo y a su edad. Es muy probable que antes del año den sus primeros pasos y que pronuncien sus primeras palabras (recuerda que siempre dicen antes papá que mamá porque les resulta más sencillo). Estas características les permitirá gozar de una gran influencia a su alrededor. ¡Nunca les verás solos! 

Rasgos negativos
Sabedores de su magnetismo y su poder de atracción, en ocasiones se pueden llegar a mostrar como personajes muy arrogantes y altivas. Papá y mamá, ¡os tocará poneros serios en esos momentos! Por otro lado, pueden también ser bastante egoístas y les costará mucho compartir. 

El bonito cuento del sabio Sebastián

el cuento de sebastián

La escritora española de cuentos, Marisa Alonso Santamaría, se inspiró en el nombre de Sebastián para crear un cuento que habla a los niños de cómo deben usar el diccionario y por qué, y es que es una herramienta que los padres y madres hemos utilizado mucho en nuestra época escolar pero que cada vez más, debido a las nuevas tecnologías, está en desuso.

Y no creas que el nombre del protagonista de esta historia fue elegido al azar, porque la escritora en su relato hace referencia a Sebastián Covarrubias, persona que vivió en el siglo XVI y al que se le atribuye el primer diccionario del castellano. Y así es como nos relata la vida de un sabio señor anciano que coleccionaba palabras y que las unió todas en un libro para que todo el mundo las conociera.

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Sebastián, 20 de enero. Nombres de niño, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.