Nombres japoneses para niñas

Nombres de origen japonés para tu bebé. 31 nombres femeninos japoneses con sus significados para tu niña

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Antes de la llegada del bebé, los padres se enfrentan a una decisión complicada. No siempre hay acuerdo a la hora de poner el nombre al bebé, ya sea niño o niña. Mientras que unos prefieren los nombres clásicos bien conocidos por todos, otros prefieren un nombre más original. Nosotros tenemos nombres para todos los gustos. Por ejemplo, ¿qué os parecen los nombres japoneses?

Si ya sabes que el bebé que esperas es una niña y te gustan los nombres diferentes, puedes elegir un nombre japonés para tu niña. Los nombres de origen japonés son nombres poco utilizados pero que gustan por los significados tan bonitos y exóticos que proponen. Muchos nombres japoneses de niñas hacen referencia a conceptos llenos de belleza, otros evocan las estaciones del año o incluso hacen mención a características de la luna.

31 nombres japoneses más populares para tu niña

nombres japoneses más conocidos para niñas

En los últimos años, los padres están optando por elegir nombres diferentes, con un significado especial para sus bebés. Si vas a tener una niña, consulta este listado de los nombres japoneses más conocidos. Así te será más fácil elegir un nombre especial y único para tu tesoro.

1. Aiko
Este nombre lleva un significado muy tierno: 'hija querida'. Es propio de una niña que se hace querer, amar y respetar.

2. Akira
Se trata de un nombre muy popular que se puede usar tanto para niñas como para niños. Significa 'brillante', 'inteligente', 'la que tiene luz'.

3. Chieko o Chika
Nombre para niña con un significado único. Se dice de una niña 'sabia', 'inteligente', 'con gracia' y de 'gran bagaje cultural'.

4. Dai
Un nombre japonés para una niña que es muy delicado y fuerte a la vez. Significa 'grande', 'grandioso'. Describe a una mujer poderosa, fuerte, ambiciosa.

5. Eri
Eri es un nombre corto, de buena y fácil pronunciación que significa 'premio bendecido', 'regalo bienvenido'.

6. Fuji
Es un nombre muy usado y conocido. Se trata de una planta de origen chino que da flores perfumadas de color malva o azulado. Significa 'glicina', el nombre de la flor.

7. Gen
Nombre femenino cortito y muy sencillo que significa una de las estaciones más bonitas en Japón: 'la primavera', 'el que hace renacer', 'el renacer de las cosas'.

8. Gina
Un nombre popular que literalmente quiere decir 'plateada'. Este es uno de los nombres japoneses que no pasan nunca desapercibidos.

nombres japoneses para niñas

9. Haruka
En este caso el nombre significa 'flor de primavera', 'lejos', y nos encanta porque hay pocos nombres tan femeninos como este. Si tu niña va a nacer en primavera, puede que Haruka sea el nombre ideal.

10. Hiriko o Hiroko
Uno de los nombres japoneses más populares y graciosos. Significa 'generosa', 'la que es buena', 'grande', 'hija generosa'.

11. Jin
Una de las particularidades de los nombres japoneses es la sencillez. Este nombre corto tiene un significado grandioso. Significa 'chica dulce', 'niña tierna', 'mujer cariñosa'.

12. Jun
Nombre para niñas muy sencillo que significa 'mujer de buen hacer', 'mujer obediente', 'mujer respetuosa'.

13. Kaori
Uno de los nombres japoneses más dulces es este que significa 'aroma', 'fragancia'. Se trata de un nombre sencillo y fresco que resulta perfecto para reforzar la personalidad de tu niña.

14. Katsumi
Si deseas que a tu niña sea una mujer bella y triunfante, este nombre le vendría bien porque significa 'belleza victoriosa', 'bella con triunfo'.

15. Keiko
Este parece un nombre sacado de una película japonesa, ¿verdad?. Posee una bonita pronunciación y es muy atractivo. Sin duda, aportará mucha luz a aquella niña que se llame así. Significa 'mujer alegre, divertida, feliz y sonriente'

16. Kiko
Si estás buscando un nombre tierno, bello y divertido para tu niña, este nombre es el ideal. Suena muy bien, ¿no? Significa sencillamente 'esperanza'.

Más nombres para niñas con significado inspirados en Japón

Los mejores nombres para niñas inspirados en Japón

A continuación podrás seguir leyendo aún más nombres para niñas que están inspiradas en Japón y la cultura japonesa. No dudes en revisar el significado de cada una de las opciones antes de decidirte por una.

17. Kyoto
Seguramente has escuchado este nombre muchas veces ya que es el nombre de una ciudad muy famosa y muy importante en Japón. Significa 'espejo'. En español se traduce en 'ciudad capital'

18. Mai
Nombre japonés para niña que tiene doble significado: 'brillo' o 'reluciente' y 'flor o belleza'. Imposible que no te guste este apodo.

19. Masako
Nombre muy popular japonés que significa 'hija real', 'hija verdadera'.

20. Michiko
Si pones este nombre a tu niña va a sonar un poco raro en español. Se escucharía algo así como 'mi chico' y podría crear controversias. En todo caso, es un nombre muy usado en Japón y que significa todo lo contrario: 'niña que va por el buen camino', 'mujer que toma el camino correcto'.

21. Mizuki
El nombre significa 'bella como la luna' y nos encanta para una niña porque está lleno de delicadeza y musicalidad. Como todos los nombres japoneses, su significado es muy elocuente y evoca un cierto aire misterioso.

22. Mitzuki
Muy parecido al anterior, este nombre significa 'luz de luna'. Será perfecto para resaltar el encanto de tu niña porque resulta un nombre enigmático y muy seductor.

23. Naoko
Uno de los nombres japoneses que más se está extendiendo es este que significa 'niña obediente'. Si esperas que tu niña sea tranquila y educada, Naoko encajará perfectamente con su personalidad.

24. Natsu
Muchos nombres japoneses hacen referencia a las estaciones del año. Si tu niña va a nacer en el periodo estival, este nombre que significa 'verano' es el que estás buscando para ella.

25. Oyuki
Con una musicalidad diferente y original como pocos, este nombre que significa 'reina de las nieves' es ideal si tu niña va a nacer en uno de los fríos meses de invierno.

26. Risa
Aunque este nombre quiera decir 'risa' en español, en japonés no se entiende por lo mismo. Nombre femenino japonés que significa 'crecen flores en el hogar'.

27. Sachi
Nombre japonés para niña que significa 'mujer bendecida', 'mujer afortunada'.

28. Sakura
Este nombre que significa 'flor de cerezo' es uno de los nombres japoneses más de moda para niñas. Nos gusta por su significado y porque además suena contundente y con carácter.

29. Shika
Un nombre que en español sonaría algo parecido a 'chica' pero que tiene un significado muy distinto: 'ciervo de buen corazón'

30. Yoko
Es el que más conocido nos resulta de entre los nombres japoneses porque lo lleva un personaje famoso, la mítica Yoko Ono. Nos gusta porque tiene uno de los significados más bonitos, 'hija del océano'.

31. Yumiko
Este nombre que significa 'niña arquera' es ideal para una niña con carácter y personalidad. Nos gusta su significado porque desprende fuerza y vitalidad y nos gusta cómo suena porque resulta muy original.

Cómo los padres japoneses eligen el nombre de su bebé

criterios con los que los japoneses eligen nombre al bebé

Los japoneses toman la tarea de elegir el nombre para el bebé con mucha seriedad y responsabilidad. Por ello, los nombres japoneses tienen un significado mucho más profundo y especial que los demás. Suelen elegir un nombre que le guste a la familia pero también que siga algunos criterios. Para elegir el nombre del bebé, las familias japoneses se preguntan:

- Qué cualidades quieren que tenga su bebé. Cómo quieren que crezca.

- En qué año, en qué mes y en qué estación del año va a nacer.

- Qué emociones ha vivido la madre durante el embarazo.

- Un nombre que sea mencionado en algún poema o poesía tradicional.

- Un nombre que signifique algo hermoso en la naturaleza (animal, flor, tierra, montaña, mar...).

- Qué personaje famoso o respetable que admiran los padres.

- Un nombre con valores morales.

- ¿El nombre tiene ritmo, armonía, suena bien?

- ¿El nombre es fácil de pronunciar?

- Si el bebé tiene hermanos, su nombre debe encajar o combinar con el de ellos para mantener la armonía.

En Japón se tramita el acta de nacimiento en los primeros 14 días tras el parto. Además, existe una costumbre que fue instaurada en los años 794 a 1185, de realizar una ceremonia (Oshichiya) para elegir el nombre del bebé. Normalmente la realizan en la noche del séptimo día del nacimiento del bebé.

Puedes leer más artículos similares a Nombres japoneses para niñas, en la categoría de Nombres para niñas en Guiainfantil.com.