Everardo, el cocinero de los romanceros. Cuento infantil sobre el Alzheimer

Cuento con rima para hablar con los niños de la enfermedad del olvido

En este artículo
  1. Cuento para niños con rimas: Everardo, el cocinero de los romances
  2. Actividades que los niños pueden hacer con una persona con Alzheimer

¿Cómo podemos explicar a los niños qué es el Alzheimer? Para los niños es complicado entender la enfermedad del olvido. Si tu hijo tiene a alguien cercano que sufre la enfermedad de Alzheimer te proponemos que le leas este cuento para niños con rima. Te puede servir como forma de iniciar una conversación para tratar el tema.

Everardo, el cocinero de los romanceros, es un cuento infantil original que trata la historia de un divertido cocinero que siempre preparaba sus platos creando versos y un buen día comienza a olvidarlos. Te invitamos a leer este precioso cuento infantil sobre el Alzheimer.

Cuento para niños con rimas: Everardo, el cocinero de los romances

cuento sobre el alzheimer

Everardo cocinaba a fuego lento todos sus platos, con cariño, con delicadeza, como solo él sabía hacerlo. La sal en su punto, ni soso ni salado, la cantidad exacta de este o aquel ingrediente y, además, tenía una peculiaridad que le había hecho muy famoso a la hora de servirlos; lo hacía cantando romances, por eso, era por todos conocido por Everardo el cocinero de los romanceros.

Cuentos para niños con rima. Un cuento sobre el alzheimer  

Cantaba Everardo feliz:

Echo chorizo al puchero

las alubias y el pimiento,

sal, cebolla, ajo, laurel

y os sirvo un plato de cuento.

Otro día cantaba mientras servía un sabroso plato de pescado:

Hoy os traigo una merluza

porque hay que comer pescado.

con gambas y bacalao

y patatas, ¡qué bocado!

Su fama traspasó fronteras y llegaban de todas partes del mundo para comer los exquisitos platos en ese peculiar restaurante y, conocer al famoso cocinero de los romanceros. Un día se disponía a servir, como siempre acostumbraba, uno de sus platos y sucedió algo que nunca le había ocurrido.

— ¿Qué he cocinado hoy? — se preguntó dudando.

Agarró el cucharón y removiendo el guiso lo probó comprobando que había guisado unas lentejas. Pasaban los días y Everardo seguía cantando a los divertidos comensales:

Para que comáis de todo

hoy traigo un plato de altura,

acelgas, col y espinacas

y tempura de verduras.

— ¿Qué postre serviré hoy?  — dudó nuevamente muy consternado ante la mirada sorprendida de sus ayudantes. Todo el mundo se daba cuenta que algo le estaba pasando a Everardo. Cada vez eran más frecuentes sus despistes y se olvidaba de las recetas y romances que tantas veces había repetido.

A nadie le amarga un dulce

por eso hay flan y natillas

Empezó a cantar un día Everardo y, sin acabar, enmudeció sin saber cómo seguir.

Helados de chocolate

y galletas de vainilla.

Corearon todos los comensales allí presentes terminando  de cantar el romance de los postres. Everardo atrapado por la enfermedad del Alzheimer fue olvidando todo lo aprendido pero, sucedió que, sus hijos, amigos y todos aquellos que frecuentaban tan original restaurante y conocían al simpático cocinero, fueron repitiendo de memoria todos sus romances y nunca cayeron en el olvido.

Actividades que los niños pueden hacer con una persona con Alzheimer

actividades para hacer con una persona con alzheimer

La enfermedad de Alzheimer puede tener un gran impacto en todos los miembros de la familia, incluidos los niños. Cada niño, como explican en 'Guía parental explicativa para ayudar a niños y adolescentes a comprender la enfermedad de Alzheimer' de Alzheimer's Association, reacciona de manera diferente ante una persona/familiar que tiene la enfermedad.

Puede que al principio no lo entiendan, se sientan culpables, se avergüencen de su abuelo o abuela o que incluso no quieran 'volver' a tener ningún contacto con él/ella, pero hay que hablar con ellos y explicarles que hay que adaptarse a esta nueva situación y que no es el fin de la relación abuelo-nieto. ¡Aún quedan un montón de cosas que ambos pueden hacer juntos! Estas son las actividades que un niño puede compartir con una persona con demencia:

- Dar un paseo por el barrio o por un parque cercano. ¡Respirar aire puro siempre vendrá bien!

- Plantar una maceta y preocuparse por regarla cuando toque.

- Jugar al parchís o a las cartas. ¡No vale hacer trampas!

- Colorear o hacer dibujos de la familia.

- Buscar fotografías antiguas y colocarlas en un álbum o, incluso, hacer un álbum.

- Leer cuentos, libros o fábulas.

- Ver su programa de televisión. ¡No se te olvidan las palomitas!

Puedes leer más artículos similares a Everardo, el cocinero de los romanceros. Cuento infantil sobre el Alzheimer, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: