El frasco de la felicidad para desarrollar pensamiento positivo en los niños

Cómo enseñar a los niños a pensar de forma positiva y a solucionar sus problemas

Estefanía Esteban

Pensar en positivo no siempre es fácil. Las pruebas, los obstáculos... Un día que sale todo mal... Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que incluso ante ese tipo de días, una actitud positiva puede llegar a cambiar una situación adversa.

Por eso es importante enseñar a los niños a desarrollar el pensamiento positivo, ya que además les ayudará a encarar y a enfrentarse a los problemas de una forma diferente, con más fuerza y valentía. Puedes utilizar, por ejemplo, este pequeño juego: el frasco de la felicidad para desarrollar el pensamiento positivo en niños.

3 motivos para que uses la técnica del frasco de la felicidad con tus hijos

El frasco de la felicidad

Un optimista... ¿nace o se hace? Es cierto que hay niños con una actitud más desinhibida ante los problemas y niños que en seguida se preocupan por las cosas más triviales. Sí, pero también es cierto que el positivismo se educa. Y no se trata de darle la espalda a la realidad, sino de aprender a enfrentarse a los problemas y a la realidad que no nos gusta desde el optimismo, es decir, con el convencimiento de que aquello que no nos gusta o puede arreglarse o, si no tiene solución, no debe amargarnos la existencia.

¿Sabes cómo puedes ayudar a tu hijo a desarrollar desde pequeño esa actitud positiva frente a la vida? Utiliza este pequeño juego, creado por la filósofa Elsa Punset: el frasco de la felicidad. ¿Sabes en qué consiste?:

1. Es una técnica ideal para hacer en familia. Tanto tú como tus hijos escogeréis un frasco grande de cristal. Será el frasco de la felicidad. Puedes escribirlo con rotulador y colocarlo en un lugar visible de la casa.

2. Cada día, todos, padres e hijos, tendrán que escribir lo mejor que les pasó a cada uno durante ese día y apuntarlo en un papel. Pueden ser cosas sencillas. Una palabra amable, una sonrisa o un examen que salió mejor de lo esperado... Al escribirlo, se grabará en el cerebro aunque no nos demos cuenta. Se dobla el papel y se introduce en el frasco.

3. A los 6 meses aproximadamente, o bien cuando el frasco de la felicidad ya esté lleno, se sacan los papeles y se leen todos los mensajes positivos en familia.

5 beneficios de la técnica del frasco de la felicidad

Sabemos que el cerebro va aprendiendo mediante 'prueba', 'error' y 'acierto'. Y hay dos actitudes diferentes frente a esto: una es derrotista. Otra, positiva. Está demostrado que una actitud positiva puede transformar algo negativo en una posibilidad de cambio. Es decir, que mediante el pensamiento positivo, los problemas pueden convertirse en oportunidades.

Gracias a esta técnica del frasco de la felicidad, conseguirás:

1. Tu hijo aprenderá a reflexionar sobre las cosas buenas que le ocurren a lo largo del día.

2. Tu hijo aprenderá a apreciar esos pequeños detalles que a menudo pasan desapercibidos. Cada vez que tu hijo escribe algo agradable que le pasó, lo recordará. El cerebro recuerda antes las cosas negativas porque la angustia hace que le demos vueltas una y otra vez. Las cosas positivas pasan desapercibidas. Sin embargo, al escribirlas y al volverlas a leer poco después, quedarán fijadas en el recuerdo.

3. Tu hijo a prenderá a diferenciar los problemas pequeños de los realmente importantes

4. Enseñarás a tu hijo a ser agradecido.

5. Mejorará la comunicación dentro de la familia.

Otros recursos para trabajar la positividad en los niños

como trabajar el pensamiento positivo en niños

Técnica del semáforo para una conducta positiva Técnica del semáforo para una conducta positiva. La técnica del semáforo es muy útil para educar a niños impulsivos. Es un buen método educativo para ayudar a niños que no toleran la frustración, que no se autocontrolan o que desobedecen constantemente.

11 hábitos positivos en la educación y salud de los niños 11 hábitos positivos en la educación y salud de los niños. Hemos recopilado algunos de los hábitos más positivos en la educación y la salud de los niños. Los padres debemos transmitir algunas de estas rutinas y hábitos saludables a nuestros hijos desde la infancia. De esta forma, les acompañarán durante toda la vida.

Las palabras positivas más poderosas para educar a los niños Las palabras positivas más poderosas para educar a los niños. Estas son las palabras positivas más poderosas que más ayudan en la educación de los niños. Se trata de algunas frases de motivación y apoyo que lo padres debemos repetir a nuestros hijos para fomentar su autoestima. Son algunas como gracias, amor o puedes hacerlo. Te contamos más detalles.

16 claves para aplicar disciplina positiva en niños 16 claves para aplicar disciplina positiva en niños. Te recomendamos aplicar la disciplina positiva en los niños según su edad, ya que no es lo mismo educar en positivo a un bebé que a tus hijos mayores. Esta disciplina puede ayudarte a poner límites y normas a los niños a reforzar el vínculo entre padres e hijos en el día a día.

22 frases positivas que el deporte transmite a los niños 22 frases positivas que el deporte transmite a los niños. Descubre una gran cantidad de frases positivas que el deporte transmite a los niños. Frases positivas que puedes utilizar gracias al deporte con tus hijos. Los grandes beneficios emocionales y de aprendizaje del deporte para los niños. 22 frases positivas que el deporte transmite a tu hijo.

Refuerzos positivos en la educación de los niños Refuerzos positivos en la educación de los niños. Consejos para utilizar el refuerzo positivo en la educación de los niños. Cómo mejorar la autoestima infantil y usar los estímulos positivos para su aprendizaje. Cómo sustituir los castigos y los premios por una disciplina positiva, en la educación de nuestros hijos. Padres positivos generan a hijos seguros y concientes.

La crianza positiva de los hijos La crianza positiva de los hijos. El estilo de crianza positiva es un estilo de crianza que se basa en el respeto a los hijos, en criar con amor y, sobre todo, en hacerlo a través de una conducta no violenta. Cómo educar a los niños con una disciplina positiva. Te contamos qué tipo de educación puede generar buenos resultados en la crianza de nuestros hijos.

Cómo canalizar positivamente la energía de los niños Cómo canalizar positivamente la energía de los niños. Te contamos lo que no hemos de hacer si el niño es muy movido y lo que sí les ayuda a liberar tensiones y ansiedad. ¿Cómo podemos canalizar la energía de nuestros hijos de forma positiva? Los niños tienen una vitalidad extraordinaria, pueden pasar todo el día corriendo, saltando y jugando durante horas.

Qué es educar en positivo a los niños Qué es educar en positivo a los niños. Educar en positivo a los niños, es educar desde la asertividad, desde la comprensión, desde el respeto... No es educarles con gritos, malas palabras o insultos. Es poner normas y límites y nunca dejar que los niños hagan lo que quieran. Se trata de establecer un estilo de educación democrática reconociendo las habilidades y capacidades de los niños.

El tarro de los buenos deseos de 2021 El tarro de los buenos deseos de 2021. Conoce la técnica del tarro de los bueno deseos de 2021. Es una estrategia para transmitir y enseñar optimismo a los niños. Si 2021 es un año pesimista, con esta estrategia ayudaremos a que nuestros hijos y nuestra familia sea un poco más positiva. Te contamos cómo educar en el optimismo.

Puedes leer más artículos similares a El frasco de la felicidad para desarrollar pensamiento positivo en los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.