La técnica de la ley del espejo para frenar rabietas de los niños

Este recurso contra las pataletas o berrinches está indicado en niños que repiten un mal comportamiento

Los padres deseamos saber todos los trucos sobre cómo frenar las rabietas en nuestros hijos. En realidad existen miles de consejos que hablan sobre ello, pero seguramente ya te habrás dado cuenta que a los días de utilizarlos pierden eficacia. Por eso hoy quiero compartir una técnica que no solo te ayudará a frenar la rabieta de los niños, sino que además les ayuda a aprender para que empiecen a disminuir notablemente. Se trata de la técnica de la ley del espejo, con la que tus hijos podrán ver su mal comportamiento en ti y así empezar a decidir qué tipo de persona quieren ser. ¿Te cuento más?

Beneficios de utilizar la ley del espejo para calmar las rabietas infantiles

la ley del espejo y las rabietas

Como he dicho anteriormente, los trucos que solemos utilizar para frenar las rabietas de nuestros hijos suelen tener una fecha de caducidad bastante corta, ya que nuestros pequeños son como los ordenadores de última generación: ‘parece que se las saben todas y, además, son muy ágiles para descubrirnos’.

Por eso, el principal beneficio de utilizar la ley del espejo es que ayuda a nuestros hijos a hacer aprendizajes duraderos en el tiempo, en los que ellos mismos empezarán a ver la importancia de modificar determinados comportamientos.

Pero, ¿por qué esta técnica es diferente a las demás? Es distinta porque utilizamos el factor sorpresa y con ello impactamos en el cerebro del niño, logrando que toda su atención esté puesta en aquello que le queremos mostrar. Por otra parte, salimos de los típicos consejos, imposiciones o las miles de correcciones que podemos llegar a hacer en un día, algo que además aburren al niño. Como decía Pitágoras: ‘Enseña a los niños y no será necesario castigar a los hombres’.

En qué consiste la ley del espejo para trabajar los berrinches y pataletas en los niños

la ley del espejo contra las rabietas

Esta técnica consiste en imitar el comportamiento del niño, tanto en sonidos, gestos y actos. El objetivo es que ellos vean reflejado en ti su mal comportamiento. Para ello, sigue los siguientes pasos:

- Espera el tiempo suficiente para que la rabieta de tu pequeño haya disminuido notablemente, pero lo justo y necesario para que aún tenga presente lo que acaba de suceder. Ellos deben ver con clara evidencia la imitación de su comportamiento.

- Para que funcione debe ser inesperado, la idea es impactar a tu hijo. Para ello, te recomiendo una preparación previa en la que pienses cómo lo vas a hacer y si necesitas la ayuda de algún complemento. Si tu pequeño se tira al suelo, llora, grita… ¡no dudes en hacerlo tú también! ¡Recuerda que el factor sorpresa es indispensable!

- Una vez hayas impactado a tu pequeño, con voz serena y tranquila pregúntale que le ha parecido y cómo cree que podría solucionar el problema. La idea es que sean ellos los que expresen la solución.

- Aprovecha el momento para preguntarle qué tipo de niño quiere ser (Hazle ver las diferencias entre el niño que siente y aprende, y el que siente y rechaza el aprendizaje). Deja que elija y exprese qué tipo de comportamiento quiere tener a partir de ahora, y ayúdale a pensar en las acciones o herramientas puede utilizar para llevarlo a cabo.

- Cierra este ejercicio con un abrazo y palabras de amor. Recuérdale que haga lo que haga es un ser humano valioso e importante para ti y aprovecha para sacar risas de la situación.

Te recomiendo utilizar esta técnica en aquellos casos en los que un mal comportamiento se repite en el tiempo. Por otra parte, vuelve a utilizarla dejando espacios de tiempo suficiente como para que a tu pequeño se le haya olvidado y puedas volver a sorprenderle.

Cuentos para hacer frente a las rabietas de los niños

cuento sobre las rabietas

Otro recurso fantástico que puedes utilizar para controlar las rabietas de tu hijo son los cuentos. Historias cortas y sencillas con las que tus hijos se sentirán identificados. 

- Mabel y sus rabietas
¿Qué pensarías si en lugar de ser los padres los encargados de hacer frente a las rabietas de los hijos fuese tu otro hijo el que ayudase a su hermana? Eso es lo que hace la hermana de Mabel para que esta no se enfade tanto y tan fuerte.

- El erizo Pinchón
Cuando un niño coge una pataleta, emociones como la ira, la rabia o la frustración dominan su estado anímico. ¿Sabes cuál es lo peor? Que esta situación puede alejarnos de los que no rodean, como le ocurre al protagonista de este cuento.

- El niño y los clavos
Historias como las de 'El niño y los clavos' permitirán a tu hijo entender qué siente cuando está enfadado y qué consecuencias tiene y le enseñarán a canalizar mejor sus emociones.

Puedes leer más artículos similares a La técnica de la ley del espejo para frenar rabietas de los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: