Cómo saber si estoy embarazada por cómo se siente el vientre

Las mujeres suelen experimentar muchos cambios al inicio del embarazo y la distensión del vientre es una de ellas

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
Revisado por Airaudi Rivas, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. ¿Puedo saber si estoy embarazada con tan solo tocar cómo se siente el vientre?
  2. Cómo se siente el vientre al inicio del embarazo: cambios obvios
  3. Los primeros síntomas que podrían confirmar un embarazo

Cómo saber si estoy embarazada por cómo se siente el vientre es de las preguntas más comunes entre las mujeres, ya que muchas mujeres dicen que al palpar su vientre pueden saber de inmediato si están esperando bebé, de hecho mencionan ciertos movimientos y la conjunción de otros síntomas que confirman que están embarazadas, pero ¿esto de verdad puede suceder tan solo al tacto de la tripa?

¿Puedo saber si estoy embarazada con tan solo tocar cómo se siente el vientre?

El embarazo por cómo se siente el vientre

La realidad es que no, nadie puede saber si está embarazada con solo tocar el vientre, así que ante la sospecha de un posible embarazo, lo ideal es realizar una prueba de embarazo, además de consultar con el ginecólogo para un diagnóstico oportuno. Sin embargo, sí puede haber ciertas señales a nivel abdominal o en el vientre que podrían indicar un embarazo, aunque no deben tomarse como una confirmación de que hay un bebé en camino:

  1. Hay cambios en el abdomen. Usualmente hay un cambio en la forma y la sensación del vientre en las primeras etapas del embarazo, ya que se siente más lleno o hinchado.
  2. Mucha tensión y sensibilidad. Suele haber tensión o sensibilidad en la parte baja del abdomen, pero esta es similar a los calambres menstruales, por lo cual pueden confundirse.
  3. Hinchazón excesiva. El vientre puede estar más hinchado de lo normal, incluso igual que cuando se tiene la regla. Este es un síntoma inicial para saber si estás embarazada.
  4. Percepción de movimiento y palpitaciones. Algunas mujeres aseguran que pueden sentir el movimiento del feto desde las primeras semanas, pero esto es prácticamente imposible, ya que esto ocurre mucho después del primer trimestre.
  5. Sensibilidad al tacto. Otra característica es que el vientre se vuelve más sensible al tacto y se llega a sentir incomodidad al usar pantalones ajustados o al tumbarse boca abajo. Lo que también es común en el embarazo.
  6. Se presentan síntomas digestivos. Por lo regular se experimentan náuseas y pueden ocurrir en cualquier momento del día. A ellas se le unen el estreñimiento y la hinchazón.
  7. Dolores punzantes. Algunas mujeres dicen que sienten dolores agudos o punzantes a los costados del abdomen, lo que puede deberse al estiramiento de los ligamentos que sostienen el útero en crecimiento, esto cuando se ha confirmado el embarazo.
  8. Fluctuaciones en el peso. Es común experimentar un aumento de peso leve, que será notable en la región abdominal, aunque esto es más evidente a medida que avanza el embarazo, por lo que las primeras semanas es casi imperceptible este aumento.

Cómo se siente el vientre al inicio del embarazo: cambios obvios

Cómo se siente el vientre en el embarazo

Durante las primeras etapas del embarazo, algunas mujeres experimentan una variedad de sensaciones en el vientre con distintas intensidades y orígenes. Cada embarazo es único, y no todas las mujeres sentirán los mismos síntomas. Por ejemplo, no todas presentan una sensación de pesadez, en cambio otras aseguran que esta especie de pesadez o plenitud en el vientre es similar a la del inicio del período menstrual.

Otro síntoma son los calambres abdominales ligeros que también pueden confundirse con calambres premenstruales. Usualmente son el resultado del útero en expansión, lo mismo que la retención de líquidos y los cambios hormonales. Esto puede hacer que el abdomen se sienta demasiado hinchado, aunado a la tensión o tirantez que podría estar relacionada con los cambios relacionados a la gestación.

También hay una extrema sensibilidad al tacto en la zona abdominal, lo que podría generar incomodidad al usar ropa ajustada. Lo mismo sucede con la presencia de una sensación de 'mariposeo', que es más común en etapas posteriores del embarazo. Este 'mariposeo' o leve palpitación en el vientre, es en realidad el útero en expansión lo que conlleva un aumento del flujo sanguíneo en la región.

Finalmente se presenta un malestar general debido a los cambios en los niveles hormonales. este malestar en el vientre, es similar a una forma leve de malestar estomacal. También puede haber un aumento de la sensación de 'llenura', esto es a medida que el útero comienza a expandirse. Las mujeres reportan una sensación de 'lleno' incluso si no han comido mucho y antes de saber que están embarazadas.

Los primeros síntomas que podrían confirmar un embarazo

Síntomas iniciales de embarazo

El embarazo es el inicio de un viaje único en la vida de una mujer, el cual se acompaña de varios cambios físicos y emocionales. Sin embargo, siempre existen primeros síntomas que son los más comunes y que muchas mujeres experimentan en las primeras semanas del embarazo, entre ellos están:

  • Ausencia de menstruación
  • Alteraciones hormonales
  • Retención de líquidos
  • Cambios en los senos
  • Fatiga
  • Náuseas y/o vómitos
  • Variaciones en el flujo vaginal
  • Cambios en los hábitos alimenticios
  • Aumento de la micción
  • Cambios de humor

Mención aparte merece la hinchazón abdominal de los primeros días o semanas de embarazo, ya que las hormonas como la progesterona y el estrógeno comienzan a elevarse, entonces esto provoca una sensación de hinchazón en el área abdominal. Esta también puede estar asociada con la retención de líquidos y generación de gases.

A medida que el útero comienza a crecer para albergar el desarrollo del bebé, el cuerpo se va ajustando y la hinchazón puede volverse un tanto más notoria. Sin embargo, la hinchazón abdominal es un síntoma común del embarazo, pero no todas las mujeres lo experimentarán de la misma manera. Algunas mujeres puede ser que no lo noten en absoluto, mientras que otras lo sienten más intensamente.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si estoy embarazada por cómo se siente el vientre, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: