La forma más fácil de hacer que los niños se laven las manos ¡cantando!

Si batallas para que tu pequeño se asee correctamente, enséñale a hacerlo ¡con canciones!

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. 6 canciones para que los niños se laven las manos correctamente
  2. La forma más fácil para hacer la técnica del lavado de manos de los niños

Para asegurarnos que los niños tengan una buena higiene de manos, te hemos preparado una selección especial de 6 canciones para que, lo que dure la canción, ellos froten sus manos con jabón y las aclaren con abundante agua. Esa es la forma más fácil de hacer que los niños se laven las manos ¡cantando! Así sí podrán interiorizar cuál es el tiempo necesario para que sus manitas queden libres de suciedad, gérmenes y posibles bacterias.

6 canciones para que los niños se laven las manos correctamente

Con canciones se pueden lavar las manos los niños

La idea es que tu hijo esté lavándose las manos más o menos el tiempo que dura una de las canciones que vas a ver a continuación y que nosotras te hemos preparado con mucho cariño. De este modo no se aburrirán al lavarse las manos y podrán asimilar cuál es el tiempo que sus manos deben permanecer en la pileta.

1. Cu cu cantaba la rana

¿La recuerdas? Seguro que era una de las canciones preferidas de tu infancia. Pues ahora Cu cu cantaba la rana será el recurso ideal para que tus hijos aprendan a lavarse las manos solitos, sin que tú tengas que estar detrás de ellos asegurándote de que en verdad han frotado y no solo se han aclarado. Además, gracias a estos recursos educativos tan lúdicos y motivantes, aprenderán a lavarse las manos siempre que sea necesario: al llegar a casa, antes de comer, después de hacer pis o tras terminar la manualidad en la que hemos usados colores, pegamento o témperas.

2. Estrellita dónde estás

Se trata de que des a elegir a tus niños una de estas canciones, la que más les guste, o incluso una cada día. La cancioncilla infantil Estrellita dónde estás, así como el resto que forman el listado tienen la duración justa para que laven sus manos y queden libres de gérmenes y restos de suciedad. Aprovecha para recordarles buenos hábitos tales como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos para ahorrar agua o no abrirlo al máximo, tan solo lo necesario para que el agua limpie nuestras manos.

3. Un elefante se balanceaba

La canción infantil Un elefante se balanceaba también es ideal para usar en estos momentos. Tras ponérsela en un par de ocasiones puedes animarles a que sean ellos mismos quienes la canten en voz baja. Cuando lleguen a 10 elefantes más o menos será el momento de secar las manos con la toalla. Si en casa hay hermanos mayores quizás sea buena idea encomendarles a ellos que se ocupen de poner la canción a su hermano pequeño y de estar pendientes las primeras veces para asegurarse de que en efecto se lavan las manos como es debido.

Lavarse las manos correctamente

4. Canción Cumpleaños feliz

De tan alegre y bonita que es la canción Cumpleaños feliz no hemos podido evitar incluirla en nuestro listado. ¿Y sabes qué más? Podría unir dos canciones y ponerlas en el momento de la ducha como entretenimiento y como tiempo de duración del baño. De este modo no podrán pegas cuando llega el momento y evitarás la consabida frase 'no quiero salir de la bañeraaaaa'.

5. Canción Buenos días

¿Qué te parece esta otra? Buenos días es muy alegre y motivante. Seguro que a tus hijos les gusta tanto como a nosotras. Además, se darán cuenta gracias a tu ejemplo y enseñanzas que el lavado de manos frecuente forma parte de la rutina de higiene y que es importante para evitar que los gérmenes pasen a nuestro organismo.

6. Canción Debajo un botón

Además de usar este recurso en casa lo puedes usar en la escuela con tus alumnos o incluso unirlo a otras técnicas como colocar un calendario en la pared y hacer una cruz cada vez que se lavan bien las manos y en el momento adecuado. Cuando tengamos, por ejemplo, 10 cruces, las podemos canjear por una peli en familia con un aperitivo de nuestra elección. ¿A qué es genial la canción Debajo de un botón?

La forma más fácil para hacer la técnica del lavado de manos de los niños

Hacer la técnica del lavado de manos

Vamos a recordar la técnica correcta del lavado de manos para que tus hijos puedan automatizar esta sencilla y tan importante tarea:

  • Abrimos el grifo y mojamos nuestras manos. Lo cerramos.
  • Cogemos un poco de jabón de manos y frotamos nuestras manos por cada rincón: la palma, el dorso y cada uno de los dedos. Sin prisa, ya sabes, lo que dura nuestra canción favorita.
  • Abrimos de nuevo el grifo y aclaramos con abundante agua hasta que notamos que ya no queda nada de jabón. Cerramos el grifo.
  • Nos secamos las manos con una toalla, preferiblemente cada uno la suya para evitar posibles contagios. ¡Ya estamos listos!
Es importante que los niños cuiden el agua, siempre vigilar las primeras veces en que se laven las manos para supervisar que cierren el grifo, que limpien alrededor del lavabo, no tomen jabón de más y procuren tallar tal como les enseñes. De esta manera evitarán un sinfín de enfermedades.

Puedes leer más artículos similares a La forma más fácil de hacer que los niños se laven las manos ¡cantando!, en la categoría de Canciones infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: