La letra E de estrella. Cuentos cortos para niños sobre las vocales

Cuentos infantiles con actividades para que tus hijos aprendan las letras

Si tus hijos están aprendiendo las vocales o si simplemente quieres compartir con ellos un momento bonito y divertido, lee en familia el cuento 'La letra E de estrella'. Los cuentos cortos son una buena herramienta para que los niños aprendan las vocales y sepan cómo reconocerlas dentro de un texto. Junto a este cuento infantil, te proponemos algunas actividades de comprensión lectura y de escritura de la letra E.

Cuentos cortos para niños de las vocales: La letra E de estrella

Los cuentos cortos para niños sobre las vocales

Era la E una letra entusiasta, educada y elegante y había recibido educación en la escuela. Era una estudiante excelente y cometía muy pocos errores. Entregaba y ejecutaba todos los ejercicios con enorme exactitud y exigía pocas explicaciones. Sentía empatía por las demás compañeras, en una palabra la E era estupenda.

Como buena letra, a la E le gustaba explorar todo el mundo con esperanza de encontrar y desentrañar enigmas. Un día estaba en el extremo de una estantería de una escuela, dentro de un diccionario. Y una niña que se llamaba Elena, con su nombre bordado en la bata, fue a mirar algo. Pasó las hojas con rapidez y se detuvo justo en ella. La letra E se puso muy contenta. Fue señalando con el dedo hasta que se paró en la palabra enjambre y leyó en voz alta:

Enjambre: Grupo numeroso de abejas, moscas
u otros insectos, especialmente cuando
se dirigen hacia un lugar.

Se quedó reflexionando unos minutos.

La E, sintiéndose muy especial, escuchaba emocionada y enseguida sintió empatía por ella. Elena devolvió el diccionario al estante, y desde esa esquina la letra E asistió como espectadora a lo que sucedió después.

Entró otro niño y saludó a Elena. Parecía un poco mayor y, como ella, llevaba su nombre escrito en la bata. Se llamaba Ernesto. Ella defendió su postura con énfasis delante de él.

- ¡Yo tenía razón! Enjambre significa lo que yo te he dicho. Lo acabo de comprobar en el diccionario - le dijo Elena.

El niño se dirigió a la estantería y volvió a extraer el diccionario. Las páginas fueron pasando otra vez rápidamente por todas las letras. Se detuvo en la E, luego buscó la palabra enjambre.

- Enjambre: Grupo numeroso de abejas, moscas u otros insectos, especialmente cuando se dirigen hacia un lugar - dijo Ernesto en voz alta -, pero hay otra definición que seguramente no has visto: 'Grupo numeroso de aves u otros animales que recuerda un enjambre de insectos'.

- ¿Ves? ¡Yo también llevo razón! - exclamó entregando el diccionario abierto por esa página a Elena. ¡Está bien dicho! Se puede decir 'Un enjambre de gaviotas' - dijo levantando los dedos en señal de victoria.

Elena reconoció que Ernesto llevaba razón. La letra E sonrió con el ego muy alto: ¡ese día fue la estrella!

Actividades tras la lectura del cuento infantil de las letras

Las actividades infantiles sobre el cuento

¡Vamos a hacer algunos ejercicios tras la lectura del cuento! Todos estos ejercicios tienen como objetivo que los niños sigan trabajando los aprendizajes del cuento pero también otras habilidades como la atención o la comprensión lectora. Adapta la dificultad de las actividades a la edad y conocimientos de tus hijos.

1. Actividades de comprensión lectora
En primer lugar te proponemos algunas actividades de comprensión lectora que están basadas en la historia que habéis leído. Si tenéis alguna duda, podéis volver a leer el cuento.

¿Cómo se llaman los niños que aparecen en la historia?
¿Cuál es la palabra que buscan en el diccionario?
¿Cómo se siente la letra E en este cuento?

2. ¿Dónde está la letra E?
¿Os habéis dado cuenta de que este cuento de Marisa Alonso está lleno de letras E? Son muchísimas las palabras que empiezan por esta vocal. Volved a leer el cuento e ir señalando todas las palabras con inicial E que os vayáis encontrando. ¡Os podéis convertir en buscadores de vocales!

3. Jugamos con el diccionario
Si estás leyendo este cuento con niños algo mayores, puedes aprovechar para jugar a las carreras de diccionarios. Es tan sencillo como que consigáis un par de diccionarios físicos (de los de papel de toda la vida) y que busquéis palabras de forma aleatoria. Quien las encuentre más rápido, gana.

4. ¿Qué es un enjambre de gaviotas?
Entonces... ¿os ha quedado claro qué es un enjambre de gaviotas? ¿Se puede decir así o cómo habría que decirlo?, ¿manada?, ¿bandada?, ¿jauría?

Ficha para enseñar a los niños a escribir bien la E

La ficha para niños sobre la letra E

En caso de que estés leyendo este cuento corto con niños más pequeños que están aprendiendo a escribir las vocales, aquí te dejamos una ficha que puedes guardar e imprimir para que tu hijo o hija siga practicando. Dale la instrucción de que siga las líneas para dibujar la E, pero no le des muchas más indicaciones. Es decir, deja que lo haga con el color que quiera, con rotulador, pincel o incluso plastilina. Esto le ayudará a tomar decisiones y estimulará su creatividad.

Puedes leer más artículos similares a La letra E de estrella. Cuentos cortos para niños sobre las vocales, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: