Trabalenguas cortos para niños con la letra A del abecedario

Habilidades que adquieren los niños recitando estos juegos de palabras que enredan la lengua

Seguro que recuerdas un montón de trabalenguas que aprendiste en tu infancia de forma casi automática, pero… ¿sabías que los trabalenguas pueden ser muy beneficiosos para mejorar la pronunciación, la dicción y la vocalización de los niños? Pertenecen al acervo popular y siguen transmitiendo de una forma tradicional historias entretenidas que ya nos hicieron reír a nosotros y a nuestros abuelos. Hoy te traemos una selección de trabalenguas cortos para niños con la letra A del abecedario.

6 beneficios de los trabalenguas infantiles que debes conocer

beneficios de los trabalenguas

Fueron creados malintencionadamente para que el que los pronuncie se equivoque, así que con ellos los niños se enfrentan al desafío de decirlos correctamente adquiriendo algunas habilidades como:

- Facilita la adquisición de nuevo vocabulario
Los trabalenguas descubrirán nuevas palabras a los niños y enriquecerán su vocabulario. ¡Pregúntales qué palabras han aprendido!

- Favorece la velocidad de lectura
Intenta que tus hijos reciten el trabalenguas lo más rápido posible sin trabarse. Esta práctica favorecerá su velocidad de lectura.

- Aumenta el ritmo del habla
Los trabalenguas harán que los niños aumenten la fluidez del lenguaje de una forma divertida.

- Ayuda a superar problemas de dicción para los niños que no pronuncian correctamente un fonema
Es común que a algunos niños se les atraganten algunas construcciones concretas. Hay trabalenguas que trabajan los logopedas para mejorar la pronunciación de esos fonemas.

- Ejercita la memoria
Seguro que querrán aprendérselos para poder decirlos del tirón sin equivocarse. Por ello los trabalenguas les ayudan a favorecer la atención, la comprensión lectora y a ejercitar su memoria.

Trabalenguas fáciles para niños pequeños

trabalenguas cortos con la letra A

Cuentan historias enrevesadas con personajes divertidos jugando con las rimas y las repeticiones. ¡A los niños les encanta esto! Aquí hemos hecho una recopilación de trabalenguas sencillos que tienen como protagonista a la letra A.

1. Antes de ayunar desayuno, un huevo frito y un zumo. Ayunado en el ayuno, ¡cómo me llena mi desayuno!

2. Si Sara se casa con la casaca que saca Paca. Ni se casa Sara, ni saca la casaca Paca de la saca.

3. El que poca papa gasta, poca papa paga.

4. Salas sala su salsa con sal de Sales. Si salas la salsa de Salas, Salas saldrá salado.

5. Pancha plancha con cuatro planchas. ¿Con cuántas planchas plancha Pancha?

6. La lora en la vara, la vara en la estera, la estera en la cama, la cama en la pieza, la pieza en la casa, la casa en la esquina, la esquina en la plaza, la plaza en la ciudad de Pamplona.

7. Mariana Magaña desenmarañará mañana la maraña que enmaraña Mariana Magaña.

8. Amelia amasa la masa que amasa también Anastasia. ¿Qué van a hacer con la masa Amelia y Anastasia?

Trabalenguas largos y difíciles en español - ¿Te atreves?

trabalenguas largos

¿Ya has calentado? ¡Vamos entonces con una colección de trabalenguas largos y difíciles con la letra A!

9. En la ciudad de Pamplona hay una plaza, en la plaza hay una esquina, en la esquina hay una casa, en la casa hay una pieza, en la pieza hay una cama, en la cama hay una estera, en la estera hay una vara, en la vara hay una lora.

10. Cansadas cargadas rapadas marchaban las chavas, calladas calmadas bandadas de gatas las ratas cazaban, las ranas cantaban llamaban saltaban y al saltar sanaban de su mal astral.

11. En París hay una torre, en la torre hay una casa, en la casa hay una sala, en la sala hay una cama, en la cama hay una dama, ni la dama está en cama, ni la sala está en la casa, ni la casa está en la torre, ni la torre está en París.

12. La Habana aclamaba a Ana, la dama más agraciada y más afamada. Amaba a Ana, Blas, galán tan cabal, tal amaba Marta a Adán. La plaza llamada Armas daba casa a la dama. Blas hablaba cada mañana, más la mamá de Ana, llamada Amadita Alvar, nada alcanzaba. La tal mamá intentaba jamás casar a Ana, hasta hallar gran galán, casa alta, ancha arca.

13. Agustín, Alejandro, Adriana, Alejo y Alfaro con el alguacil Allende, Alexa, Atanasio, Aurelio también Aureliano alegres apuestan al que halle más palabras que empiecen por a. Argemiro y Aura se acomodan y sirven de árbitros a ver como las apuestas van a llegar. Agustín da comienzo y no se acongoja diciendo: Amazonas, Antioquía, Arauca y Atlántico son departamentos de Colombia que comienzan por a. Y al hablar de países, continentes y sitios: tenemos a África, Asia, Australia, Arabia y Afganistán, Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Argelia, Armenia y Austria y también Azerbaiyán. Alegre recibe un aplauso. 

[Leer más: Los trabalenguas más difíciles del mundo para niños]

Trabalenguas de animales que divertirán a tus hijos

trabalenguas de animales

¿Te han gustado los trabalenguas que has leído hasta ahora? ¿Te los sabías? ¡Enséñaselos a tus hijos y jugad a ver quién es capaz de recitarlos sin confundirse ni una sola vez! Y si queréis más, te presentamos estos protagonizados por animales.

14. La araña con maña teje la telaraña, pero es muy tacaña.

15. La hormiga tiene barriga de tanto que traga y traga, y esa hormiga es mi amiga, aunque es una hormiga vaga.

16. La rana cantaba en la laguna y la vaca estaba en la llanura. ¿Qué hace una rana
en una laguna? ¿Qué hace la vaca en la llanura?

Juegos de palabras con otras letras del abecedario

Si quieres seguir jugando con trabalenguas, echa un vistazo a esta selección de juegos de palabras con otras letras del abecedario.

Puedes leer más artículos similares a Trabalenguas cortos para niños con la letra A del abecedario, en la categoría de Trabalenguas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: