Beneficios del karate infantil

El karate mejora la coordinación y enseña a los niños a respetar a los demás

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Beneficios del kárate para los niños
  2. El color de los cinturones de karate

Además de lo útil que puede ser como método de defensa personal, el kárate es uno de los deportes más completos física y mentalmente a los que puedes apuntar a tus hijos. Los niños y las niñas se divierten mientras aprenden disciplina, tolerancia y respeto y fomentan su desarrollo óseo y muscular.

Beneficios del kárate para los niños

Niño hace Kárate

Al igual que en la práctica de otros deportes, no se debe abusar y dedicar excesivo tiempo al karate, el niño o la niña tiene que hacer otras actividades, jugar, hacer los deberes, estar en familia o, simplemente, descansar y no hacer nada. Por ello, se recomienda que se acuda a clases de karate entre dos y tres veces por semana, con una duración de entre una y dos horas por sesión.

En cuanto a los beneficios de este arte marcial, pueden destacarse, tanto a nivel físico como psíquico, los siguientes:

  1. Mejora la coordinación psicomotriz
  2. Desarrolla las destrezas, los reflejos y las reacciones
  3. Descarga energía
  4. Enseña educación, disciplina y respeto a todo el que nos rodea
  5. Favorece el aumento de la concentración
  6. Ayuda al niño a conocerse más y controlarse a sí mismo
  7. Enseña valores fundamentales como la tolerancia y la responsabilidad
  8. Genera la confianza de los niños en sí mismos
  9. Desarrolla la fuerza, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad

El color de los cinturones de karate

Al igual que en el judo y el taekwondo, el karate consta de una serie de niveles, denominados danes, que se diferencian a simple vista por el color de los cinturones que llevan los niños. Originalmente sólo se empleaban el color blanco y negro, utilizando el blanco los alumnos y el negro los profesores, pero ahora son siete los colores empleados.

Se empieza por el color blanco para después pasar al amarillo, naranja, verde, azul, marrón y terminar con el negro. Además, también existen niveles intermedios; por ejemplo, los niños más pequeños pueden pasar del blanco al celeste antes de llegar al amarillo, o los niños pueden estar en la transición entre un color y otro, llevando todo el cinturón del mismo color excepto la punta, que es del color del nivel al que se va a pasar.

Ángela del Caz. Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Beneficios del karate infantil, en la categoría de Artes Marciales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: