Bebé de catorce meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Qué puede hacer y cómo es un bebé de un año y dos meses

A los catorce meses de edad, el bebé sigue despertando sus habilidades motrices. Sus capacidades aumentan y permiten que el bebé pueda agacharse y levantarse solo, e incluso a llevarse el vaso de agua a la boca. Algunos bebés, en esta etapa, también pueden intentar llevarse la cuchara a la boca.

Un bebé de catorce meses es curioso, mucho más interactivo y comunicativo. Al mismo tiempo, como ya se mueve con más facilidad, estará siempre siguiendo a alguien de la familia.

Cuánto pesa y mide un bebé de catorce meses

Desarrollo del bebé de catorce meses de vida

A los 14 meses un bebé, niño o niña, suele pesar de 11 a 13 kilos y medir de 71 a 83 cm. En esta etapa, su crecimiento es más lento.

Los reflejos del bebé de 14 meses

Cuando llegan a los 14 meses de vida, su reflejo de equilibrio de cubito ventral suele estar prácticamente conseguida. El bebé consigue mantenerse relativamente estable frente las influencias del medio. El equilibrio es muy importante ya que cuánto más cómoda sea su postura, más precisión tendrá el bebé en su coordinación.

El físico del bebé de catorce meses

Cada vez el bebé se sostiene y se equilibra mejor. En su décimo cuarto mes de vida sus piernas ya están más fuertes y podrá caminar de un lugar a otro sin pausa. La seguridad infantil en casa es muy importante en esta etapa, especialmente para evitar que el bebé se caiga o sufra otro accidente. Es necesario proteger las esquinas de las mesas, tapar a los enchufes de corriente eléctrica, poner protección en las ventanas y evitar que el bebé esté solo en la cocina, entre otras cosas. Los bebés ya pueden controlar el movimiento de sus brazos. Les gustará jugar con las pelotas, lanzarlas o chutarlas. Su coordinación se va desarrollando poco a poco, día tras día. Es aconsejable que el bebé use calzado cómodo, flexible y que transpire, de su talla.

Cómo se alimenta un bebé de catorce meses

La mayoría de los bebés, durante esta etapa, ya empiezan a compartir la dieta y el menú familiar, siempre y cuando sea variado y equilibrado. Por esta razón, es aconsejable no ofrecerle tantos sabores y texturas. Lo mejor es que se acostumbre con las que tiene él controlado. En esta etapa, se debe seguir sin darle azúcar o cualquier alimento que lo tenga. El bebé no tiene porque comer todo lo que le sirven al plato. Como el bebé se mueve más, es recomendable que beba mucha agua, coma frutas y evitar consumir alimentos entre horas, como el pan o galletas.

El lenguaje de un bebé de trece meses

En esta etapa el bebé ya tiene la capacidad de indicar lo que quiere con gestos y sonidos, además de poner señalar las partes del cuerpo. Muchos bebés ya sabrán los nombres de objetos, personas y animales, ya obedece o sigue mensajes como: “dame un abrazo”, “ven aquí” o “agáchate”. También reconocen sonidos y balbucea algunas palabras. Le gustará la música, así como bailar, y ya usa de 2 a 3 palabras.

Estimular a los bebés de catorce meses

La curiosidad del bebé en esta etapa es muy notable. A esta edad, el bebé ya ha mejorado mucho su coordinación. Consigue llenar y vaciar un cubo de arena o de agua, ya sujeta un vaso de agua y lo lleva a la boca y puede agarrar su biberón de leche. Para estimularle, nada mejor que jugar a experimentar o probar, distintas texturas, objetos de diferentes formas, nueva comida, etc.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24
  • Video sobre el sueño del bebé
    Video sobre el sueño del bebé

    Video que puede ayudar a los padres en la difícil tarea de hacer dormir a su bebé. El sueño infantil es el período diurno o nocturno durante el cual los niños descansa y que tiene la función de regular y reparar en el organismo.

  • ¿Se puede cambiar el nombre a un bebé?
    ¿Se puede cambiar el nombre a un bebé?

    ¿Alguna vez ya te pasó por la cabeza el deseo de cambiar de nombre? A mi sí. Confieso que siempre he tenido preferencias por nombres que empiezan por la C y por la L. El que me ha tocado empieza por la V, no es que sea bonito, pero no me disgusta. Sin embargo, cada vez son más los padres que expresan su deseo, por infinitas razones, de cambiar el nombre a su bebé. ¿Se puede cambiar de nombre a un bebé?

  • Cómo limpiar el oído del bebé
    Cómo limpiar el oído del bebé

    Video sobre cómo limpiar el oído del bebé. En este video la doctora Gracia Aránguez nos explica cuándo es conveniente limpiar el oído de niño y pautas y consejos para hacerlo.

  • Papilla de manzana, pera y sandía
    Papilla de manzana, pera y sandía

    A partir de los ocho o nueve meses podemos darle al bebé esta papilla de manzana, pera y sandía, perfecta para los días de calor y muy completo para su alimentación.

1 comentarios

Avatar

  • victor busto
    victor busto

    24/09/2014 05:02

    Hola, mi Bebe tiene 14 meses, me he dadoc cuenta que ultimamente esta demasiado inquieto, no se deja poner el pañal, riñe si no consigue lo que el desea y aun no se suelta a caminar, hace berrinche si algo de comer no le gusta, cuando algo ya no le gusta lo avienta o lo tira al suelo, quiero saber si esa hiperactividad es normal o presenta una tendencia hacia ello, gracias y espero alguien pueda ayudarme con mis dudas.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Juegos para hacer pensar a los bebé

    Juegos para hacer pensar a los bebé

    Juegos para hacer pensar a los bebes es un compendio de divertidas estrategias para desarrollar la capacidad cerebral del niño,la cual habrá de fundamentar todo su aprendizaje posterior.Este libro incluye oportunidades cotidianas para estimular el desarrollo mental durante el período crítico que abarca desde el nacimiento ahsta los 12 meses.Cada juego incorpora información sobre los últimos datos aportados por la investigación del cerebro,junto con una explicación de cómo cada actividad fomenta la potencia de la mente.

  • Canciones de cuna de Brahms

    Canciones de cuna de Brahms

    Idiomas: Español
    Formato: CD
    Intérprete: Varios Artistas

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana