8 semanas de embarazo

Semana 8 de embarazo. La evolución del embarazo y el desarrollo del bebé en la octava semana de gestación

Puede que sientas una gran curiosidad acerca del sexo de tu bebé. Todavía es pronto para saber si tu bebé será niño o niña, sin embargo,el sexo se definió al principio de la concepción. Una ecografía responderá a tu pregunta si así lo deseas alrededor de la semana 20 de embarazo. Aunque ya existen test caseros para saber el sexo del bebé o simplemente puedes echar un vistazo a la tradicional tabla china de la concepción.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Tu cuerpo en la semana ocho de embarazo

En la semana 8 de embarazo, tu útero sigue creciendo, pero si es tu primer embarazo, todavía es pronto para que notes que tu abdomen ha aumentado, aunque tu ropa podría comenzar a apretarte en la cintura. Algunas mujeres tienen pinchazos en el bajo vientre en esta etapa del embarazo o incluso dolor abdominal, muy parecído al que sentías durante la menstruación. No te preocupes, es una sensación normal debido al estiramiento de los ligamentos del útero.

El resto de síntomas de embarazo persisten como en semanas anteriores: sensación de cansancio o fatiga, somnolencia, una excesiva emotividad con ganas de llorar por cosas que antes te parecían insignificantes o repentinos enfados sin grandes motivos. Otras molestias del embarazo en esta etapa son la sensibilidad en las mamas, ganas frecuentes de hacer pis e incluso cefaleas.

En esta etapa del embarazo algunas mujeres sienten las molestias de las náuseas y vómitos. Te ayudará comer poca cantidad muchas veces al día y tener siempre a mano una botella de agua para estar bien hidratada.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Desarrollo del bebé en la semana 8 de gestación

Estás en la octava semana de gestación, tu bebé ya tiene seis semanas de vida y mide entre 13 y 19 milímetros. El embrión ya tiene intestino, hígado, riñones y pulmones. Su corazón late con mucha fuerza y ya se aprecia la válvula aórtica. La cola embrionaria que le asemejaba a otros mamíferos en desarrollo ha desaparecido y cada vez tiene más aspecto humano.

Sus genitales internos de están formando pero los externos todavía no se han desarrollado por lo que es pronto para saber mediante ecografía si es niño o niña.

Los ojos y orejas de tu bebé van creciendo y ya se vislumbra la puntita de su nariz, el labio superior y los párpados. Desde la semana 7 de embarazo su único bronquio en desarrollo se ha dividido en múltiples bronquiolos, es decir, pequeñas vías aéreas que se encuentran en los pulmones.

La salud y las emociones durante el embarazo

El volumen de sangre de tu cuerpo aumenta para satisfacer las necesidades del bebé, de hecho, en las últimas semanas de embarazo tendrás alrededor de un 50% más de sangre. Tu ginecólogo te recomendará tomar complejos vitamínicos para evitar sufrir anemia ya que crecerá la necesidad de hierro en tu cuerpo.

Si todavía no has acudido a la consulta de tu ginecólogo o matrona, es momento de hacerlo. En esta visita te realizarán una historia médica y podrían recomendarte ya realizar, en esta semana 8 de gestación, los primeros análisis de sangre y de orina. Si eres RH negativa, coméntaselo a tu médico para que valore la incompativilidad sanguínea con el feto. 

En el primer trimestre de embarazo es cuando más riesgo de aborto espontáneo existe. No dudes en acudir a consulta si tienes alguno de estos síntomas: sangrado vaginal acompañado de dolor, fiebre o historial previo de abortos acompañado de manchado.

Dieta y alimentación para la embarazada

Dieta y alimentación en la semana 8 de embarazo

En la primera visita que hagas al médico, te pesará y valorará los kilos que son recomendables ganar a lo largo del embarazo. En pacientes con sobrepeso la ganancia de peso no será la misma que la mujer que presenta un peso normal. En general se recomienda ganar entre 12 y 14 kilos durante la gestación para contribuir a la ganancia de peso del feto y a los tejidos de soporte de la madre.

El aumento de peso no es el mismo a lo largo de los nueve meses de embarazo. Durante el primer trimestre no se suelen ganar kilos, incluso muchas mujeres los pierden debido a las molestias causadas por las náuseas y vómitos.

Sabiendo esto, tu alimentación en la octava semana de embarazo ha der rica en nutrientes: hierro, calcio, yodo, zinc, ácido fólico, vitamina D, ácidos grasos omega-3. Para conseguirlos, introduce habitualmente en tu diete legumbres, verduras, frutas, carnes magras, huevos, pescados, frutos secos, y lácteos. En cualquier caso, tu ginecólogo te recetará algunos suplementos para garantizar el aporte de estos nutrientes durante toda la gestación.

Curiosidades en la semana 8 de embarazo

Si llevas una vida sendentaria, intenta cambiar tus hábitos. Te ayudará a sentirte bien físicamente y a poner tus músculos a tono para el peso que han de soporter caminar todos días, hacer ejercicio moderado, practicar natación o incluso apuntarte a clases de gimnasia para embarazadas.

En la consulta médica te realizarán una primera ecografía con la que podrás ver a tu bebé, generalmente esta ecografía es en 2D, sin embargo, en los últimos tiempos se han popularizado las ecografías en 3D y 4D, se trata de imágenes tridimensionales en tiempo real, en las que podrás ver en color a tu bebé y con una apariencia más precisa.

La ecografía se realiza mientras estás en posición acostada. El ecógrafo pasará por tu abdomen y tu verás la imagen a través de una pantalla. El profesional podrá a través de esta imagen saber el tamaño aproximado del feto, tu fecha aproximada de parto y si todo transcurre con normalidad.