Días fértiles para quedar embarazada

El momento ideal para quedarte embarazada

Conocer el momento exacto en el que se produce la ovulación es fundamental para lograr un embarazo, ya que si mantienes relaciones sexuales en los días fértiles, aumentan las posibilidades de concebir. Para quedar embarazada, debes tener relaciones sexuales durante el periodo que se extiende desde uno o dos días antes de la ovulación hasta alrededor de 24 horas después.

Manteniendo relaciones en los días fértiles, existe un 20 por ciento de posibilidades de concebir en cada ciclo, y un 85 por ciento de lograrlo después de un año intentándolo. No obstante, también conviene tener en cuenta (para aquellos ciclos en los que no se desee un embarazo) que, en cualquier momento del ciclo menstrual es posible que se produzca la concepción, pero existen menos probabilidades que en estos días.

¿Cuándo mantener relaciones sexuales para quedar embarazada?

Días fértiles, ovulación

Mientras que los espermatozoides pueden vivir durante dos o tres días dentro del aparato reproductor femenino esperando su momento para fecundar, la vida de un óvulo es más efímera y no sobrevive más de 24 horas después de la ovulación, a no ser que sea fecundado. Por este motivo, mantener relaciones sexuales durante los días fértiles que coinciden con el momento de la ovulación es fundamental para lograr quedar embarazada.

¿Cómo es tu ciclo? Calcula tus días fértiles

Sin embargo, los ciclos de las mujeres no son siempre iguales y calcular el día exacto de la ovulación no es fácil. Hay ciclos regulares e irregulares, y también cortos y largos. En función de cada uno de ellos, el momento de la ovulación será un día u otro.

1. Ciclos irregulares: siguen de una pauta de variación diferente cada vez. Establecer el momento de la ovulación es difícil y para determinar los días fértiles, hay que prestar atención a las variaciones en la temperatura basal y el moco cervical.

2. Ciclos regulares: se considera que un ciclo es regular cuando dura 28 días. Sin embargo, como cada mujer necesita su tiempo para que se produzcan todos estos cambios y sigue su ritmo, se ha establecido como ciclo regular el que puede durar entre 23 y 35 días, siempre que siga la misma pauta. Dentro de los ciclos regulares, podemos distinguir entre:

A. Ciclos largos: duran entre 30 y 35 días. La ovulación se produce en torno al día 16. Por lo tanto, si consideramos que la vida del óvulo dura 24 horas y la del espermatozoide unas 72 horas, los días fértiles van del 13 al 18 del ciclo.

B. Ciclos cortos: duran entre 23 y 25 días. La ovulación se produce en torno al día 9 del ciclo. Por lo tanto, los días fértiles para mantener relaciones sexuales son del 8º al 13º del ciclo.
 
C. Ciclos normales: son los ciclos de 28 días. En ellos, la ovulación se produce alrededor del día 14, por lo que conviene mantener relaciones sexuales del día 12 al 17 del ciclo.

En general, la regla para calcular los días fértiles consiste en restar de 12 a 16 días a la fecha de la siguiente menstruación. A modo de ejemplo, si la siguiente regla te va a venir el 30 de noviembre, resta primero 12 días a esa fecha y luego 16 días. De este modo, obtendrás dos fechas: el 18 y el 14 de noviembre. Estos cuatro días que van del 14 al 18 de noviembre son tus días fértiles en los que debes aumentar la frecuencia de tus relaciones sexuales para lograr el embarazo.

El reloj biológico de la mujer y sus ciclos

¿Por qué influye tanto la edad de la mujer a la hora de quedar embarazada? Cada vez retrasamos más la edad para ser madre por motivos económicos, laborales o sociales y este factor influye negativamente cuando buscamos un embarazo por encima de los 35 años. La razón estriba en el reloj biológico femenino, que tiene inicio y fin, y que cuenta con una dotación ovárica determinada. Así, el ovario cuenta con una dotación de 500.000 óvulos, todos preparados de la misma manera para ser fertilizados, aunque sólo 500 llegan a madurar completamente.

Generalmente, el ciclo femenino se inicia en la pubertad en torno a los 12 años, con la primera regla, también conocida como menarquia y se repite cada mes a lo largo de la vida fértil de la mujer hasta la menopausia, que se produce unos 30 años después. Las hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario son las que dirigen los cambios físicos y emocionales que se producen en el organismo femenino en cada ciclo. Los altibajos emocionales se explican debido a la estrecha relación entre el hipotálamo y la hipófisis con ciertas áreas del cerebro y el desarrollo del ciclo menstrual. De hecho, es frecuente que la regla se ausente cuando la mujer está estresada o pasa por difíciles momentos de ansiedad o nerviosismo.

Marisol Nuevo.


  • Consejos para quedar embarazada
    Consejos para quedar embarazada

    GuiaInfantil.com ofrece algunos consejos para conseguir un embarazo seguro. Antes de acudir a una clínica para realizar un tratamiento de fertilidad, es aconsejable tomar contacto con algunos métodos. Aquí, encontraréis algunas ideas.

  • Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada
    Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada

    Quedar embarazada. Cómo conseguir el embarazo, o evitarlo sin el empleo de métodos anticonceptivos. Métodos naturales para conseguir el tan deseado embarazo. Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

12 comentarios

Avatar

  • marita
    marita

    01/01/2014 11:26

    puedo quedar embarazada teniendo 44 añoy mi periodo ya no es normalcada dos o tres meces

    Valorar
    Responder
  • marita
    marita

    01/01/2014 11:21

    puede una quedar em barasada teniendo 44 añosy mestruo cada doso tres meses o sea nada ya

    Valorar
    Responder
  • Lili
    Lili

    24/06/2013 19:20

    Mi periodo fue el 8 de junio, y tuve relaciones este fin de semana el viernes 21 y sábado 22, qué posibilidades hay de embarazo, tengo algo de miedo, llevo muy poco tiempo con esta persona y no se como decirle que pueda que este embarazada, gracias!!!

    Valorar
    Responder
  • yohana becerra ramos
    yohana becerra ramos

    07/05/2013 01:54

    qiero saber si puedo qedar embaraxzada despues de los tres dias de mestruar espero su respuesta gracias

    Valorar
    Responder
  • anita
    anita

    13/04/2013 18:16

    Ola lo q pasa q mi ultimo periodo fue el 19 de marzo m dura 7 dias sule bajarme cada 28 o 30 dias y el dia 12 de abril tuve relaciones q posibilidad hay de q quede embarazada??? por favor respondeme

    Valorar
    Responder
  • andrea
    andrea

    03/03/2013 03:28

    Como.para qedar embarazada tengo 3 añoz de estar en eso ii mi noviio ii yo tubizmoz relaciones el segundl dia del.periodo c me paro ii al diia ziguiente me volvio a venir ii eze mizmo.dia en lA noche c me fue del td ii ahora solo me dan ganas de vonitar como demasiado voii muho al baño a orinar ii a dar del cuerpo y mi novio vomita todo lplo qe come y le dan muchos mareos qe podria se td eso necezecito ayuda de ustedes mI deseo es tener un bbe

    Valorar
    Responder
  • darsi
    darsi

    19/02/2013 19:11

    Hola me gustaria saber k dias son fertiles para mi si mi mestruasion fue el 19 febrero y no leen tiendo alos dias cuales seran tks espero tu respuesta

    Valorar
    Responder
  • alma
    alma

    15/02/2013 18:48

    pz ami me digeron que cuando una mujer termina su siclo menstrual y tiene relaciones sexuales no puede que dar embarazada por que son 3 dias de fertilidada pero me e metido en el internet y me dijo lo contrario pero n se ojala que lo primero sea sierto ejala y contestenestas dudas

    Valorar
    Responder
  • karina alberto
    karina alberto

    16/01/2012 15:58

    es posible quedar embarazada cuando tiene uno relaciones pero cuando el va a eyacular se pone condon

    Valorar
    Responder
  • linda
    linda

    07/12/2011 14:15

    hola mi primer dia de mestruacion fue 22 de noviembre y tube relasiones el 4 de disiembre abra posibilidad de k este embarasada..espero me responda..grasias..

    Valorar
    Responder
  • vanesitha
    vanesitha

    16/11/2011 21:12

    hola mi mestruacion es rregular mi fecha fue el 8 de octubre hasta el 12 y tube relaciones sexuales el 21 y el 24 del mismo mes y lo que pasa esque ya estoy con atraso y me hice un tes y me salio dos rayas pero una mas oscura y la otra muy clara estare embarazada ojala me respondas por fis

    Valorar
    Responder
  • adriana m
    adriana m

    12/10/2011 12:17

    mi mestruacion es irregular y mi ultima fecha fue el 17 de septiembre y tuve relaciones sexuales el 12 de octubre estoy en riesgo de quedar embarazada?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (12 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

  • Embarazo y parto natural

    Embarazo y parto natural

    Entre muchos otros temas, en este libro encontrarás: lo que debes saber antes del embarazo, cómo potenciar la fertilidad femenina y masculina, tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina, los cambios hormonales y cómo repercuten en tu cuerpo, remedios naturales contra los principales trastornos del embarazo y parto.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Ideas de envoltorios

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana