Juegos y canciones de palmas para niños

6 letras de canciones infantiles para jugar con las manos con nuestros hijos

Alba Caraballo Folgado

Te proponemos 6 juegos con las palmas de las manos, para jugar con los hijos. Esta es una actividad a la que jugaron nuestras abuelas, nuestras madres, nosotras y también jugarán nuestros hijos. Solo se trata de juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Descubre por qué deberían tus hijos practicarlos, algunas canciones que les pueden acompañar y otros juegos tradicionales que les puedes enseñar tú mismo. 

Beneficios de los juegos de palmas para niños 

beneficios de los juegos de palmas

¿Y qué tienen los juegos de palmas que enganchan a los niños y a las niñas y que a los padres les gusta tanto? No quiere ningún tipo de desembolso económico, tampoco se necesita preparación física (solo práctica) ni equipamiento, ¡nada de invertir dinero en algo que no sabemos si gustará o no a los chavales!.  Pero es que además es una actividad que se puede practicar en cualquier sitio: en la fila del supermercado, mientras esperamos en la consulta del médico, mientras papá termina de preparar la cena... 

¡Y eso no es todo! Se trata de una propuesta de ocio que repercute positivamente en el desarrollo de los niños. ¿Quieres saber todo lo que les puede aportar a tus hijos? 

- Potencia su memoria y concentración. Mientras juegan, los niños tienen que estar muy atentos para no perder el hilo y, otro punto importante a destacar, tienen que recordar la canción que acompaña al juego. 

- Promueve las relaciones sociales. Al ser un juego que se necesita como mínimo dos personas, tus hijos tendrán que buscar siempre un compañero. 

- Desarrolla y agudiza los sentidos. Y es que en esta actividad la capacidad visual y auditiva tiene un papel muy importante. 

- Refuerzan aspectos psicomotrices. Se mueven las manos, se cantan canciones pero además se trabaja la respiración, la pronunciación de distintas palabras, la lateralidad o el control postural. 

Letras de canciones para juegos de palmas infantiles

Juegos infantiles de palmas

El juego de las palmas es un pasatiempo de clásico de toda la vida que no solo divierte a los niños, sino que puede ser una excelente oportunidad para que los padres puedan pasar un rato entretenido con sus hijos.

A esos juegos pueden jugar dos o más niños y han de chocar las palmas de diferentes formas: una hacia arriba y otra hacia abajo, en el medio o aplaudir. ¡Hasta se pueden hacer campeonatos! Eso sí, para tener una mayor motivación y un reto, pero no para competir. ¡Aquí lo importante es pasarlo bien! 

Deberás practicar mucho para que desarrollar tu destreza en los juegos de palmas y, también, poner a trabajar tu memoria para recitar los temas musicales que acompañan esta actividad. No te pierdas algunas de las canciones que más suenan en los patios de recreo de todo el mundo.

1. En la calle 24
En la calle - lle
veinticuatro - tro
se ha cometido - do
un asesinato - to.
Una vieja - ja
mato un gato - to
con la punta - ta
del zapato - to.
Pobre vieja - ja
pobre gato - to
pobre punta - ta
del zapato - to. 
 
2. Chocolate
Choco, choco, la, la
choco, choco, te, te
choco, la, choco, te
¡cho-co-la-te!
 
3. A lo loco
A lo loco-co,
a lo loco-co
una vieja se ha caído de una moto-to.
A la chacha-cha
a la chacha-cha
se ha caído y se ha hecho una brecha-cha
 
4. Don Federico
Don Federico perdió su cartera,
para casarse con una costurera;
la costurera perdió su dedal,
para casarse con un general;
el general perdió su espada,
para casarse con una bella dama;
la bella dama perdió su abanico,
para casarse con don Federico.
 
Don Federico perdió su ojo
para casarse con un piojo;
el piojo perdió sus patas,
para casarse con una garrapata;
la garrapata perdió su cola,
para casarse con una pepsi-cola;
la pepsi-cola perdió su burbuja,
para casarse con una mala bruja;
la mala bruja perdió su gatito,
para casarse con Don Federico.
 
Don Federico le dijo: Que NO
y la mala bruja se desmayó;
al día siguiente le dijo: Que SÍ
y la mala bruja se puso a reír.
 
5. Un marinero
Un marinero que se fue a la mari mari mar
para ver lo que podia veri veri ver
y lo unico que pudo veri veri ver
fue el fondo de la mari mari mar
 
6. Una paloma
Una paloma punto y coma
que venia de marte punto y aparte
se callo de un nido punto y seguido
era un animal punto final
era una lombris punto feliz.

Más juegos recreativos para niños   

juegos clásicos para niños

Una de las cosas que tiene el juego es que permite relajarse y desconectar a las 'obligaciones'. Ofrece al niño la posibilidad de crear, inventar e imaginar cosas nuevas. Hay que jugar todos los días y hay que hacerlo a los juegos de toda la vida. Ahora que ya os habéis convertido en unos expertos en los juegos de palmas, ¿qué tal si aprendemos otros igual de divertidos? 

- El corro de la patata
Todos cogidos de la mano hacéis un círculo y os vais moviendo según el sentido de las agujas del reloj a ritmo de esta canción: 'Al corro de la patata, comeros ensalada, lo que comen los señores, naranjitos y limones. ¡Achupé, achupé, sentadito me quedé'. Que no se os olvide hacer lo que dice la letra y cuando toque sentarse, ¡a sentarse!  

- La gallinita ciega
Este juego tiene el valor de que, además de entretener, promueve la autonomía del niño y la confianza en los demás. Uno 'se la liga', le vendan los ojos y tiene que ayudarse de las manos para 'cazar' al resto. Es importante realizar este juego en un espacio cerrado y quitar todos los muebles que puedan dañar al que lleva los ojos tapados. 

- Pase mi sí, pase mi sa
Para este juego tendréis que ser, como mínimo, tres personas. Dos de ellas se cogerán las manos y las subirán haciendo forma de arco. El tercer participante tendrá que ir saliendo y entrando haciendo un círculo mientras se canta la canción de 'pase mi sí, pase mí sá, por la puerta de Alcalá, los de alante corren mucho, los de atrás se quedarán'. Si cuando acabe, sus compañeros le 'encierran en sus manos', le preguntarán: '¿Qué fruta prefieres?' y según lo que elija se pondrá detrás de uno u otro compañero.

- A la zapatilla por detrás
Nos volvemos a colocar todos en un círculo pero, esta vez, sentado. Uno de los participantes permanecerá de pie y, mientras los demás se tapan los ojos con las manos y cantan de 'a la zapatilla por detrás, tris tras; ni lo ves ni lo verás, tris tras; mirad pa' arriba, que caen judías; mirad para abajo, que caen garbanzos; a dormir, a dormir, que vienen los reyes magos'. Cuando acaben la letra, tendrán que mirar si detrás de ellos está la zapatilla e intentar ir a coger a su compañero. Si le pilla, ¡se volverá a sentar en su sitio! Si, por el contrario, tu compañero se siente en su lugar, ¡él tendrá que esconder la zapatilla detrás de algún compañero!

Puedes leer más artículos similares a Juegos y canciones de palmas para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.