Decálogo para niños sobre el buen uso del móvil, tablet u ordenador

Te contamos los diez mandamientos para que tu hijo no pase demasiado tiempo frente a las pantallas

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
Revisado por Amaya de Miguel, Asesora de familias
En este artículo
  1. Pantallas y niños - Tiempo de exposición al ordenador, móvil y tablet
  2. Muy buenas prácticas para aplicar en casa, en el uso de las pantallas
  3. Consejos para el uso saludable de las nuevas tecnologías por los niños
  4. Cómo controlar lo que ven los niños en la tablet, movil, computadora...

Ante un tema tan controvertido como es el uso de las pantallas ¿a qué edad las pueden usar? ¿Son para estudiar o también para jugar? ¿Es mejor supervisarles o confiar en ellos? La asesora de familias y fundadora de Relájate y Educa, Amaya de Miguel, nos explica el decálogo para niños sobre el buen uso del móvil, tablet u ordenador.

Pantallas y niños - Tiempo de exposición al ordenador, móvil y tablet

Decálogo sobre uso de pantallas

Conocer qué se puede hacer y qué es mejor evitar, así como cuáles son las recomendaciones de expertos evitará discusiones en casa por el uso de las tecnologías por parte de los niños.

1. Crea unas normas y cúmplelas

Quizás lo primero y más importante antes de dar a los hijos una tecnología, ya sea tableta o celular, es fijar unas normas. Pero estas normas no han de ser impuestas, sino acordadas para que ambas partes las puedan cumplir fácilmente.

Entre ellas deben figurar qué días de la semana va a usar la pantalla, si va a ser solo el fin de semana o también entre diario; qué horario, determinar las horas hará que no se exponga más tiempo de lo recomendado; si puede usarlo en el salón o también en la habitación y qué contenido puede visualizar.

2. Determina en qué momento hay que apagar la pantalla

De la misma manera, antes de entrar en conflictos y las consabidas charlas que de poco o nada sirven y tanta frustración generan, avisa con tiempo de a qué hora tu hijo debe apagar la pantalla. Él mismo puede poner una alarma para no pasarse de la hora.

Recuerda que las tecnologías, además de un recurso educativo, son para niños y jóvenes un modo de entretenimiento. Pero no por ello debe quitarle tiempo de hacer otras cosas, por ejemplo, indica que ha de apagar el móvil a la hora en la que juntos vais a poner la mesa.

Muy buenas prácticas para aplicar en casa, en el uso de las pantallas

Uso del móvil en niños

3. Si la estructura no funciona ¡cámbiala!

Como cualquier contrato que se precie, el tuyo con tus hijos respecto a las nuevas tecnologías también se puede modificar. Si ves que ver la tableta entre semana le dificulta en sus estudios, proponle cambiar el horario a solo los fines de semana o los festivos, pero con un poco más de tiempo.

Pero, ojo, estos cambios que han de estar dialogados no significa que saltarse las normas, es decir, si llega la hora de irse a la cama y tu hijo te pide que le permitas estar 10 minutos más y tú aceptas, al día siguiente y los sucesivos te va a reclamar lo mismo.

4. Explica a tus hijos lo adictivas que son las pantallas

El cuarto punto del decálogo del buen uso de las pantallas se refiere a lo adictivas que son. Nosotros como adultos ya nos hemos dado cuenta de ello, pero nuestros hijos, que recién se adentran en su uso continuo, necesitan que les expliquemos por qué las pantallas atrapan tanto y qué podemos hacer para no tener la necesidad constante de revisar si nos ha llegado una nueva notificación.

¡El cerebro se acomoda y cada vez quiere más y más tecnología! Propón a tus hijos dejar lejos los móviles, también los de mamá y papá, de la mesa donde se cena o del lugar donde se estudia. A su vez, involúcrales en un estilo de vida activa donde los planes en familia y al aire libre sean algo para todos los fines de semana.

5. Cuanto más tarde se inicien, mejor

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la edad indicada para que los niños usen una pantalla? Los expertos aseguran que cuanto más tarde mejor. De hecho, la recomendación es que los niños pequeños, de 0 a 6 años, no vean nada de pantallas dedicadas al ocio, como los móviles.

Tus hijos no necesitan que su realidad esté dominada por una pantalla: ni es recomendable que vean la tablet mientras cenan, que visualice todas la fotos que le haces ni que se entretenga con un videojuego mientras espera a que mamá y papá recojan la mesa. Tu hijo necesita explorar su entorno más cercano mediante el juego simbólico y la interacción con sus padres.

Consejos para el uso saludable de las nuevas tecnologías por los niños

Buen uso de pantallas para niños

6. Acompáñalos. No les dejes solos

Si llevas a tu hijo cada día a la escuela, si no le dejas solo cuando va a cruzar la calle ¿por qué no le ibas a acompañar cuando hace uso de la tecnología? Muchas veces cometemos el error de dejarles solos con los problemas que eso supone: visualización de contenido pornográfico al buscarlo o por casualidad, así como de contenido violento, lenguaje inadecuado o elementos estereotipados.

Tus hijos lo van a ver, pero ¿no será mejor que se lo encuentren cuando están contigo? De esta manera, además de intervenir y cerrar la ventana, puedes conversar con ellos sobre lo que esto significa y dotarles de recursos y pensamiento crítico para que sepan desenvolverse.

7. Limita el uso de las redes sociales

El punto 7 del decálogo lo ocupan las redes sociales y la creciente adicción al 'me gusta'. Mal enfocado, no solo es dañino para su autoestima, sino que incluso puede conducir al aislamiento. Pero es que, además, al unir la realidad física con la digital, se modifica su modo de interactuar con sus iguales: en lugar de hablar en persona se comunican por el chat o a través de las historias o reels que suben.

Ayúdales a desarrollar una capacidad crítica, que piensen si ese contenido es veraz, si tiene filtros, cuál es su significado. Y haz lo mismo con el contenido que ellos mismos van a subir ¿qué pensarán los demás cuando lo vean?

8. Cuál es el tipo de contenido que ven

¿Qué les vas a permitir ver? Lo veíamos al principio, pero es que es muy importante que el contenido que van a ver no les haga daño: que no sea violento, sexual o con sesgo étnico o racial.

Cómo controlar lo que ven los niños en la tablet, movil, computadora...

uso de pantallas

9. Establece controles parentales

Recuerda que puedes usar los controles parentales, así como la misma aplicación de Google 'Family Link' para controlar y limitar el uso que hace de los dispositivos y así poder garantizar su seguridad y tu tranquilidad.

10. Tú eres el modelo de tus hijos

Como si de un espejo se tratara, tus hijos no se van a fijar tanto en lo que les dices como en lo que haces. Si tú eres capaz de dejar a un lado el móvil para prestarles atención, de proponer alternativas de ocio en familia, de disfrutar de un buen libro, tus hijos aprenderán e interiorizarán este modelo de actuar. Siempre debes ser su ejemplo.

En resumen:

  • Tú determinas el tiempo de uso de pantallas
  • Puedes hacer ajustes en los horarios
  • Siempre menciona lo adictivas que resultan las pantallas
  • No dejes que estén solos viendo la tablet
  • Limita la redes sociales
  • Y siempre haz uso de los controles parentales

Puedes leer más artículos similares a Decálogo para niños sobre el buen uso del móvil, tablet u ordenador, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: