Cuento para el Día del Niño - Akil o estar de celebración sin saberlo

Un lindo cuento para niños que no tienen idea de lo afortunados que son

Para este día tan especial, te presentamos un cuento para el Día del Niño: Akil o estar de celebración sin saberlo, en el que conocerán a nuestro pequeño protagonista, quien, a través de la introspección, nos cuenta una hermosa historia en la que manifiesta cómo los niños están de fiesta sin saberlo... ¿o es que tal vez sí que lo saben?

Es poner en palabras de un pequeño este sentir y de hacer notar lo afortunados que son todos los niños del planeta, a través de cosas o situaciones cotidianas que les brindan esa sensación de ser importantísimos para todo el mundo. No es necesario decirlo, basta con las acciones que los demás hacen. Akil es lo que añora y piensa en todos los demás niños, que son tan afortunados de ser especiales.

Cuento infantil en el Día del Niño - Akil o estar de celebración sin saberlo

Cuento para niños, Akil

Akil escuchó que ese día se celebraba el Día del Niño y, como era un niño, se puso muy contento pensando que quizá alguien se acordaría de él.

De camino a casa se fijó en un niño que paseaba agarrado de la mano de su madre. Iba hablando sin parar, mientras ella asentía y lo escuchaba con atención. Akil se acordó de la suya y la echó de menos, porque su madre se pasaba el día trabajando y pensó que ese niño era muy afortunado, y quizá era uno de los que estaba de celebración ese día, aunque él no lo supiera.

Al pasar por el parque vio a una pequeña que jugaba con una bicicleta sin ruedines. Vestía ropa bonita, limpia y nueva. Le gustaron sus zapatillas.

—¡Clara! ¡La merienda! —oyó que la llamaba un hombre.

Obediente la niña se acercó y el hombre la besó y le ofreció un bocadillo. Akil miró sus zapatos viejos y rotos y pensó que esa niña era muy afortunada, y quizá era una de las que estaba de celebración ese día, aunque ella no lo supiera.

Desde la puerta de una librería observó como un niño elegía un cuento, cuadernos y pinturas. Akil miró una bonita mochila que había en el escaparate y pensó que ese niño era muy afortunado, y quizá era uno de los que estaba de celebración ese día, aunque él no lo supiera.

Siguió su camino y al pasar por el ambulatorio vio como una madre protegía amorosamente a su hija, y al cruzarse con ellas oyó a la pequeña quejarse de la garganta. Akil pensó que, a pesar de estar enferma, esa niña era muy afortunada, y quizá era una de las que estaba de celebración ese día, aunque ella no lo supiera.

Llegó a casa y, como de costumbre, no había nadie. El frigorífico estaba casi vacío. Tomó unas galletas y un poco de leche del mismo cartón. Se tumbó en la cama y se durmió pensando en los niños que estaban de celebración ese día, aunque ellos no lo supieran.

Actividades de comprensión lectora sobre el cuento corto

Actividades de comprensión lectora

Aquí te dejamos unas cuantas preguntas y actividades de comprensión lectora para tu hijo, de ser necesario pueden leer el cuento corto las veces que sean necesarias:

  1. ¿Qué celebración especial Akil supo que ocurría ese día?
  2. ¿Por qué Akil pensó que el primer niño que vio era muy afortunado?
  3. ¿Qué tenía de especial la ropa de la niña que jugaba en el parque?
  4. ¿Qué hacía el niño que estaba en la librería?
  5. ¿Por qué Akil consideró que la niña enferma era afortunada?
  6. ¿Qué encontró Akil al llegar a casa?

También puedes pedirles a tus hijos que hagan un resumen entre todos y redactar un final alternativo. Un dibujo de cómo se imaginan a Akil también es una buena idea, ¿por qué no dibujar los escenarios en que Akil fue conociendo a cada uno de los niños? También pueden reescribir alguna parte, pero poniéndose en el lugar de Akil y que inventen lo que le hubiera gustado decirle a cada pequeño.

Algunas ideas para celebrar el Día del Niño

Ideas para celebrar el Día del Niño

¿Aún no sabes cómo festejar en este Día del Niño? Aquí te presentamos algunas actividades muy divertidas y originales para que los más peques de la casa puedan disfrutar en familia y divertirse ¡en grande!

  • Fiesta al aire libre. Puede ser una fiesta temática en un parque o jardín, para que los niños puedan disfrazarse de sus personajes favoritos. Procura incluir juegos, actividades y decoración según el tema elegido.
  • Cine y palomitas en casa. Nada como convertir tu sala en un cine privado para los niños: proyecta películas infantiles o series animadas, acercar las palomitas y una golosina para acompañar la función.
  • Búsqueda del tesoro. Las búsquedas del tesoro adaptada a las edades de los niños causan fascinación, además, les enseña a trabajar en equipo y desarrollar habilidades de razonamiento.
  • Show de talentos. Organiza un espectáculo para que los niños puedan mostrar sus habilidades, ya sea cantando, bailando, actuando o realizando trucos de magia.
  • Tarde de juegos de mesa. Reúne a todos los niños y sus amigos para disfrutar de una tarde de juegos de mesa clásicos y modernos. Fomentarás la socialización y el pensamiento estratégico.
  • Sesión de cuentacuentos. Invita a un cuentacuentos profesional o a un familiar para que narre historias y cuentos infantiles, con esto capturarás la atención de los niños y estimulás su imaginación.

Puedes leer más artículos similares a Cuento para el Día del Niño - Akil o estar de celebración sin saberlo, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: