Fábulas para niños

Fábulas con moraleja para entretener y educar a los niños con valores

En este artículo
  1. La importancia de las fábulas para los niños
  2. Fábulas infantiles. Fábulas tradicionales para niños

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños.

Las fábulas ya eran cultivadas hace dos mil años, en Mesopotamia. Unas tablas de arcilla cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. En la antigua Grecia, la primera fábula es conocida como la del ruiseñor. La contó Hesíodo, en el siglo VIII a.C, y desde entonces cientos de historias nos han transmitido enseñanzas en forma de moralejas.

La importancia de las fábulas para los niños

Niño lee en cama sobre el mar

Las fábulas más famosas son las de Esopo, un esclavo, y acompañante de su amo, el filósofo Janto. Las fábulas a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral. Ejercieron una gran influencia en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento, siendo reescritas por Samaniego, por La Fontaine y otros.

En el siglo XX, el poeta francés Jean de La Fontaine (1621-1695) es famoso por las 243 fábulas que escribió durante 26 años. Inspiradas en las Fábulas de Esopo, los cuentos de La Fontaine incluyen un reparto familiar de conejos, saltamontes, hormigas, zorros y otros animales. Entre las fábulas más famosas, conocemos 'La tortuga y la liebre', 'El zorro y las uvas', 'Ratón del campo y ratón de la ciudad'.

Fábulas infantiles. Fábulas tradicionales para niños

En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de las mejores fábulas infantiles para leer con tus hijos. Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.

Fábulas de Samaniego para niños Fábulas de Samaniego para niños. Las fábulas de Samaniego para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

Fábulas de Esopo para niños Fábulas de Esopo para niños. Las fábulas de Esopo ocupan un lugar muy especial para los niños dentro de los cuentos infantiles. Guiainfantil.com te acerca estos relatos muy breves que contienen valiosas enseñanzas para ayudarnos a educar a los niños en valores. Aquí encontrarás las mejores fábulas de Esopo para los niños.

Fábulas de La Fontaine para niños Fábulas de La Fontaine para niños. Guiainfantil.com te trae Las fábulas de La Fontaine para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

Fábulas de Fedro Fábulas de Fedro. En Guiainfantil.com hemos recopilado varias de las fábulas infantiles más famosas de Fedro, para que con ellas puedas enseñar y educar en valores a tus niños.

Fábulas de Rafael Pombo Fábulas de Rafael Pombo. Una serie de fábulas de Rafael Pombo con moraleja para que tus hijos puedan aprender los valores que de ellas se desprenden. Además, todas son en verso por lo que es una estupenda manera de acercar la poesía a los más pequeños de la casa.

Fábulas de Iriarte Fábulas de Iriarte. Junto a las de Fedro, Samaniego, Esopo o La Fontaine, las fábulas infantiles de Iriarte pueden ayudar a los educadores a enseñar valores, sentimientos y actitudes a los niños.

Fábulas para niños de primaria Fábulas para niños de primaria. Las fábulas son una gran herramienta para que los niños de primaria aprendan valores. Las fábulas son un estupendo recurso para educar a los niños y para hacerles comprender que deben evitar algunos comportamientos.

Fábulas de animales Fábulas de animales. En Guianfantil.com puedes encontrar fábulas infantiles de animales, que te ayudaran a explicar a tu niño ciertas actitudes difíciles de hacerles comprender por su corta edad.

Fábulas en inglés para niños Fábulas en inglés para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de fábulas cortas en inglés para que tus hijos puedan aprender el idioma al mismo tiempo que se entretienen. Cuentos cortos con moraleja en inglés para niños

Fábulas cortas para niños Fábulas cortas para niños. Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no. Te proponemos 9 fábulas cortas para leer a los niños. Las mejores y más famosas fábulas infantiles con moraleja. Las fábulas cortas con moraleja.

Fábulas para enseñar a compartir Fábulas para enseñar a compartir. Fábulas infantiles para enseñar a compartir a los niños. Cómo educar a los niños en la generosidad. El egoísmo infantil. Cuentos para enseñar a compartir.

Fábulas para educar en valores Fábulas para educar en valores. Fábulas infantiles para educar en valores a los niños. Cuentos cortos para niños. Fábulas con moraleja. Relatos cortos infantiles. Cómo educar en valores a los niños.

Fábulas sobre la amistad Fábulas sobre la amistad. Las fábulas son relatos cortos con mucha tradición que encierra siempre una enseñanza. ¿Y si las empleamos para hablar a nuestros hijos sobre la importancia de hacer amigos? Te presentamos una selección con las mejores fábulas de amistad para contar a los niños.

Fábulas en verso Fábulas en verso. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de fábulas en verso para que los niños, además de aprender valores con ellas, puedan acercarse a la poesía.

Fábulas sobre el amor Fábulas sobre el amor. Selección de fabulosas fábulas sobre el amor para niños. Relatos cortos con moraleja para educar a los niños, Cuentos infantiles tradicionales. Cómo educar a los niños en el valor del amor y la amistad. Cuentos cortos para niños que tratan sobre la amistad y el amor. Cómo educar a los niños en valores a través de los cuentos.

La liebre y la tortuga La liebre y la tortuga. La liebre y la tortuga, la fábula preferida de los niños. Un cuento con un mensaje y moraleja para niños. Con esta fábula los niños pueden aprender el valor del esfuerzo y de la persistencia. No siempre el que más corre llega primero. Es necesario tener constancia y jamás burlarse de los demás.

Ratón campesino y el rico cortesano Ratón campesino y el rico cortesano. El ratón campesino y el rico cortesano. Cuenta esta fábula corta a tus hijos y enséñale las diferentes formas de vivir de dos ratones. Esta fábula con moraleja enseña a los niños que es mejor vivir con menos pero con más seguridad y serenidad.

Las moscas Las moscas. Las moscas, una fábula para niños con moraleja. Fábulas para enseñar valores a los niños. Cuentos infantiles cortos con mensaje para educar en valores. Fábulas infantiles con moraleja. Esa fábula enseña el valor de paciencia a los niños y les invita a disfrutar del presente sin ansiedad ni impulsividad.

El caballo y el asno El caballo y el asno. El caballo y el asno es fábula de la Fontaine que habla de lo importante que es ser solidario con los demás. Un cuento para enseñar valores como la cooperación y colaboración a los niños. Fábula corta para educar a los niños en la solidaridad.

El león y el ratón El león y el ratón. La fábula El león y el ratón, para niños. Una fábula que nos trae algunas moralejas y valores. En Guiainfantil.com puedes encontrar fábulas para educar en valores a los niños. Fábula popular del león y el ratón. Cuentos cortos con valores para niños. Fábulas infantiles con moraleja.

La paloma y la hormiga La paloma y la hormiga. La paloma y la hormiga es una popular fábula de Esopo para enseñar el valor de la gratitud a los niños. Aquí encontrarás fábulas para niños con mensaje. La paloma y la hormiga es un cuento corto de animales con moraleja para educar a los niños y aficionarles a la lectura. Descubre la moraleja que esta preciosa fábula tiene para ti.

Puedes leer más artículos similares a Fábulas para niños, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: