Cómo hablan y escuchan los niños según su edad

Una escala de las destrezas del habla y de la escucha de los niños

No hay duda de que cada niño es único en su forma de ser, en su manera de aprender, de desarrollarse y crecer. Cada uno tiene su propio ritmo en cuanto a sus capacidades, habilidades y destrezas, aunque es aconsejable que conozcamos qué puede hacer nuestro hijo según la edad que tenga, más que nada para orientarnos mejor en cuanto a sus progresos.

En la web de ASHA, American Speech Language Hearing Association, hay una escala sobre cómo hablan y escuchan los niños de 3 meses hasta los 5 años de edad. El hecho de que algún niño no llegue a dominar una destreza contenida en la escala abajo, no quiere decir que él sufra algún desorden o trastorno. Sólo sería conveniente comentárlo con el médico del niño.

Cómo hablan y escuchan los niños

Cómo los niños escuchan y hablan desde que nacen

- Del nacimiento hasta los 3 meses: se sobresalta con los ruidos fuertes. Se calla o se sonríe cuando le hablan. Parece reconocer su voz. Se calla si está llorando al reconocer su voz. Chupa con mayor o menor fuerza en respuesta al sonido. Hace sonidos de placer como gorjeos y arrullos. Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades. Sonríe cuando le ve.

- De los 4 a los 6 meses: mueve los ojos en la dirección de los sonidos. Responde a los cambios en el tono de voz. Presta atención a los juguetes que emiten sonidos. Presta atención a la música. El balbuceo del niño se parece más al habla y contiene muchos sonidos distintos, incluyendo p, b, m. Expresa alegría o enojo con la voz. Emite sonidos y gorjeos cuando está solo o cuando juega con usted.

- De los 7 meses a 1 año: disfruta los juegos infantiles sencillos que contienen rimas y canciones acompañados de gestos manuales y faciales. Se vuelve y mira en la dirección de los sonidos. Presta atención cuando se le habla. Reconoce los nombres de objetos comunes como "taza," "zapato" y "jugo." Empieza a responder a preguntas y mandatos como "ven acá" y "¿quieres más?" El balbuceo del niño contiene grupos de sonidos cortos y largos, como "tata bibibi upupu." Usa el habla y los sonidos para atraer y mantener la atención, sin tener que llorar. Imita distintos sonidos del habla. Usa una o dos palabras ("mamá," "papá," "no," "agua") aunque no suenen muy claras.

- De 1 a 2 años: señala a las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide. Sigue instrucciones simples y entiende preguntas sencillas ("tira la pelota," "dale un beso al bebé" y "¿dónde está tu mamá?"). Presta atención a canciones, rimas y cuentos sencillos. Señala en las láminas de un libro cuando se nombran las figuras. Usa más palabras con el transcurso de los meses. Usa preguntas que contienen una o dos palabras como "¿más?", "¿qué eso?", y "¿papi fue?". Usa dos palabras juntas como "más pan," "oso mío" y "mira vaca." Usa muchas consonantes diferentes al principio de las palabras.

- De 2 a 3 años: entiende las diferencias en el significado de las palabras ("abre / cierra," "arriba / abajo," "grande / chiquito"). Obedece instrucciones compuestas ("Busca el libro y ponlo en la mesa"). Tiene nombre para casi todas las cosas. Usa oraciones de dos o tres palabras para hablar sobre las cosas o para pedirlas. Las personas allegadas al niño entienden lo que dice la mayoría de las veces. Con frecuencia pide objetos o dirige la atención a los mismos llamándolos por su nombre.

- De 3 a 4 años: oye cuando lo llaman desde otra habitación. Escucha la radio y la televisión al mismo volumen que el resto de la familia. Contesta preguntas sencillas que empiecen con las palabras "¿quién?", "¿qué?", "¿dónde?", "¿por qué?". Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades. Incluso las personas no allegadas al niño entienden lo que dice la mayoría de las veces. Usa numerosas oraciones de cuatro palabras o más. Por lo general habla con facilidad sin tener que repetir sílabas o palabras.

- De 4 a 5 años: presta atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples sobre los mismos. Escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en la casa y en la escuela. La voz del niño suena tan clara como la de los demás niños. Usa oraciones muy detalladas, como por ejemplo: "Tengo dos pelotas rojas en la casa." Narra cuentos ateniéndose al tema. Se comunica con facilidad con los demás niños y con los adultos. Usa muchos sonidos correctamente, a excepción de unos pocos como g, f, s, r, l, ch. Usa la misma gramática que el resto de la familia. Si cree que lenguaje o de la audición, puede comentarlo con el médico o consultarlo con un especialista.

Fuente consultada:
- American Speech-Language-Hearing Association


  • Claves para comunicarte con tu bebé
    Claves para comunicarte con tu bebé

    Tu bebé es capaz de comunicarse contigo, aunque todavía no sepa hablar. Saber interpretar lo que dice y animarle con sus primeras palabras es importante para su desarrollo del lenguaje.

  • La estimulación auditiva en los bebés
    La estimulación auditiva en los bebés

    Estimular la audición de tu bebé tiene numerosos beneficios, entre ellos, le ayuda a hablar antes. Háblale, preséntale objetos que suenen y repite lo que diga tu bebé. Aprende a utilizar el recurso de tu voz para llamar su atención con distintas voces, tonos, canciones y risas.

  • Cómo puedes comunicarte con tu bebé
    Cómo puedes comunicarte con tu bebé

    La comunicación entre padres e hijos comienza con un simple abrazo, una dulce palabra o una mirada correspondida. Descubre la importancia y los benefícios del vínculo materno tanto para la madre como para el bebé.

  • Cómo estimular el habla en los niños
    Cómo estimular el habla en los niños

    ¿Qué pueden hacer los padres para estimular y hacer con que el niño aprenda a hablar? La psicopedagoga Ana Carballal nos da tres consejos básicos para estimular el lenguaje de los niños.

1 comentarios

Avatar

  • andrei
    andrei

    18/02/2011 12:44

    Hola buenas tardes, yo tengo un niño de 3 años, todavia no habla completamente, sin embargo pronuncia correctamente papá, mamá, agua, pero no dice palabras corridas como: mamá dame agua, la pediatra me dice que no todos son iguales porque conozco niños de dos años que hablan correctamente.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Manual básico de los gemelos

    Manual básico de los gemelos

    Es un manual indispensable para quienes esperan o tienen ya un par de gemelos o más. Indispensable por la información completa y variada que ofrece, por los cientos de consejos prácticos que contiene y también por la cantidad de experiencias de padres de gemelos que presenta en forma de entrevista. Es un libro riguroso y completo: empieza con los primeros estadios de la gestación y sigue hasta que los gemelos se valen ya por sí mismos.

  • Bebé feliz: Música para la madre y su bebé

    Bebé feliz: Música para la madre y su bebé

    Una versión postmoderna de las ancestrales nanas, este recopilatorio condensa una sesión de música relajante que hará las delicias de los más pequeños y, por supuesto, de los que les rodean.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana