Cambios emocionales en el embarazo

¿Por qué no hay quién me aguante?

Con motivo de su embarazo, algunas mujeres presentan situaciones de cambios de humor bruscos pasando de la euforia a la tristeza. En esta etapa, los cambios físicos son muy evidentes, pero los psicológicos adquieren mucha importancia porque pueden afectar a ciertas situaciones familiares, sociales y laborales. Afortunadamente, estos cambios emocionales en el embarazo están considerados normales y, lo mejor de todo, es que son temporales. En algunos casos, la personalidad de la mujer se transforma tanto, que algunas parejas creen que están conviviendo con otra persona. Conviene no dejarse llevar por este estado temporal y ayudar a la futura mamá a superar esta etapa de cambios emocionales.

Los cambios de humor durante el embarazo

Cambios emocionales en el embarazo

Los cambios emocionales en el embarazo, que viven las mujeres embarazadas, tienen una base hormonal. Se deben fundamentalmente a que los neurotransmisores del cerebro están alterados debido a que no reciben los mismos niveles hormonales de siempre. Los niveles de progesterona y estrógenos se duplican y, por este motivo, la parte racional de la personalidad disminuye, a la vez que se refuerza la parte emocional.

Estos cambios en los receptores de los neurotransmisores dan lugar a estados de ánimo, que cambian de modo repentino, pasando de la alegría al llanto y se manifiestan en una mayor irritabilidad o mal humor, se notan en una hipersensibilidad hacia aspectos que antes pasaban desapercibidos e, incluso, se reflejan en una mayor inseguridad, aún en mujeres muy seguras de sí mismas.

 

Cambios emocionales por trimestres

Primer trimestre. Durante los tres primeros meses de embarazo, la futura mamá puede vivir momentos de una gran fluctuación emocional. Estos cambios son más habituales entre la sexta y la décima semana. Es habitual experimentar ansiedad, ambivalencia y frecuentes cambios de humor. Aceptar la nueva situación lleva su tiempo y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber afrontar la nueva situación. La mujer más segura puede volverse frágil y experimentar cambios de humor bruscos que van de la risa al llanto, de la euforia a la tristeza o de la alegría al mal humor. Son más frecuentes en las mujeres que manifiestan síntomas físicos importantes debido a su embarazo como vómitos y náuseas matinales, mal estar general, mareos e indisposición digestiva. La apetencia sexual también suele disminuir debido al cansancio, a las molestias físicas y al miedo a dañar al feto. La comprensión de la pareja es fundamental para sobrellevar todos estos cambios que produce la gestación.

Segundo trimestre. Se caracteriza por ser un periodo de tranquilidad emocional debido a que los cambios hormonales se han estabilizado y la futura mamá ha tenido tiempo de adaptarse psicológicamente a la gestación. Esta adaptación repercute positivamente en la aceptación de los cambios que repercuten en su actividad habitual, dado que su orden de prioridades ha cambiado. Las molestias físicas del primer trimestre han desaparecido y la futura mamá puede experimentar de nuevo un mayor deseo sexual favorecido por un aumento de la sensibilidad.

Tercer trimestre. Vuelven las dificultades anímicas debido a que el volumen de la barriga dificulta el bienestar de la futura mamá. Como consecuencia aparece la dificultad para dormir, la micción frecuente, los dolores de espalda y el cansancio, entre otras molestias, que no ayudan al bienestar emocional. Por otra parte, en el tercer trimestre el tiempo pasa lento, aumenta la ansiedad por conocer al bebé, el miedo al parto y la inseguridad ante la crianza. Y, además, aparece el síndrome del nido con el que verá incrementada la necesidad de hacer cambios en casa y dejarlo todo limpio y preparado para la llegada del bebé.

Estados emocionales que provoca el embarazo

Euforia y tristeza. Tener un hijo es lo que estabas buscando y sientes que estás en una nube, incluso algo excitada. Las felicitaciones de los demás te colman de felicidad, pero cuando tienes que lidiar sola con el malestar físico, el mundo se derrumba a tus pies.

De la risa al llanto. Es inútil que te preguntes por qué te ha entrado la risa floja o por qué estás llorando, ni tú misma lo sabes. Los altibajos hormonales que sufren tus neurotransmisores son los responsables y no hace falta que lo pienses mucho.

Miedo y ansiedad. Seguro que tienes una lista de preguntas interminables sin contestar en relación a tus síntomas, al parto y a la lactancia. El miedo a lo desconocido y la ansiedad que genera no saber si todo va a salir bien o no es normal en todo este proceso.

Despistes y olvidos. No saber dónde tenemos la cabeza porque se nos olvida el lugar donde hemos puesto las llaves o el coche es habitual. Un consejo: tómatelo con buen humor y no le des mucha importancia.

Marisol Nuevo.

  • Consejos para quedar embarazada
    Consejos para quedar embarazada

    GuiaInfantil.com ofrece algunos consejos para conseguir un embarazo seguro. Antes de acudir a una clínica para realizar un tratamiento de fertilidad, es aconsejable tomar contacto con algunos métodos. Aquí, encontraréis algunas ideas.

  • Las molestias del embarazo, mes a mes
    Las molestias del embarazo, mes a mes

    Molestias del embarazo. El embarazo no suele descubrirse hasta que se produce la primera falta. Sin embargo, algunas mujeres son capaces de intuir que están embarazadas debido a los cambios que empiezan a producirse en su interior. Te contamos cuáles son las molestias típicas del primer mes de embarazo.

  • Ideas para elegir el nombre para el bebé
    Ideas para elegir el nombre para el bebé

    Elegir el nombre para el bebé es una de las decisiones más difíciles para los padres, principalmente porque hay una infinidad de nombres para elegir. GuiaInfantil.com te ofrece algunos consejos para elegir el nombre del bebé.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

12 comentarios

Avatar

  • bbmaya_ra02@hotmail.com
    [email protected]

    29/01/2014 20:36

    Seria buena idea que la naturaleza en algún momento pueda hacer que los hombres sientan al 100% lo que es traer vida a este mundo en especial aquellos que son poco comprensivos y sencibles dándoles una verdadera razon para amar infinitamente y para siempre a otro ser

    Valorar
    Responder
  • mbg
    mbg

    16/10/2013 15:45

    Roberto, Carlos, sabéis leer? Os quejáis de que aguantáis mal humor, mientras el cuerpo de vuestra mujer pasa por unos cambios complejísimos que le provocan mil incomodidades e inseguridades a lo largo de nueve meses. De verdad, no se puede ser tan egoísta cuando te lo dan todo hecho.

    Valorar
    Responder
  • ana
    ana

    10/07/2013 22:06

    Cual es el sindrome del nido...?? jajaja se oye chistoso, amo esta etapa!!!

    Valorar
    Responder
  • roberto
    roberto

    27/02/2013 20:07

    estoy de acuerdo los hombres aguantamos el mal humor

    Valorar
    Responder
  • carlos
    carlos

    18/02/2013 21:41

    si que lindo para las mujeres los hombres son los que se tienen que aguantar el mal humor de todos los dias

    Valorar
    Responder
  • sandra
    sandra

    21/01/2013 10:57

    hola mi nombre es Sandra. Tengo siete meses de embarazo y estoy ansiosa por conocerlo.

    Valorar
    Responder
  • juan
    juan

    10/12/2012 02:06

    Muy nice

    Valorar
    Responder
  • mirbemar jimenez
    mirbemar jimenez

    09/02/2012 14:42

    hola voy a ser mama,estoy muy con contenta,quiero q cresca rapido mi pansita y q mi nne(a) sea muy hermoso(A) y sano

    Valorar
    Responder
  • asle
    asle

    28/09/2011 22:42

    es bello ser madre es una bendicion de dios que tenemos nosotras, soyu mama de una hermosa niña con la bendicion y ayuda de mis padres, de Dios y la virgencita saldre adelante con mi hija. <3

    Valorar
    Responder
  • marivel alvarez ramirez
    marivel alvarez ramirez

    20/09/2011 11:56

    que lindo estar embarazada, dspues de 15 años lo estoy ,y estoy muy feliz que dios ne a bendecido .amo tanto ami prinera hija y tambien lo hare con mi segunda (o) bb.

    Valorar
    Responder
  • daia
    daia

    03/09/2011 19:03

    cuido ninos

    Valorar
    Responder
  • tatiana
    tatiana

    22/08/2011 07:55

    en todos los caso o por lo menos a mi me toco salir a delante con una hermosa niña que yo la amo com todo mi corazon por que la quiero muchisimo y a mis dos hermanos pequeños los quiero mucho si no que aveses son muy molestones pero no inporta mi hermana tiene 1 año y mi otro hermano tiene 2 años y medio}
    y es muy hermosa mi hermana de mis amigos y amigas

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (12 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana