31 semanas de embarazo

Semana 31 de embarazo. La embarazada y el desarrollo del bebé en la semana treinta y uno de embarazo

A partir de la semana 31 de embarazo, tu barriga ya tiene un tamaño considerable. Este volumen tiene sus ventajas y sus inconvenientes: por un lado, puedes lucir con orgullo tu ropa de embarazada, pero también dormir bien empieza a ser complicado.

El ritmo de desarrollo del embarazo semana a semana ha llegado a la semana 31 de gestación. El bebé está creciendo a buen ritmo y está ganando terreno al espacio que ocupaba tu estómago, con lo que a partir de la semana 31 o 32, es recomendable hacer 5 ó 6 comidas pequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes para evitar sentirte pesada y tener digestiones difíciles.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

embarazada siete meses

Debido al tamaño considerable de la barriga conciliar el sueño en esta etapa del embarazo es cada vez más difícil y sufrir despertares nocturnos es habitual.

Para estar más cómoda, conviene colocar una almohada entre las piernas y dormir de lado, mejor del lado izquierdo para facilitar la circulación sanguínea.

El bebé aumenta de tamaño y empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones y a desplazar hacia arriba al estómago. Es posible que te cueste respirar y que con poca comida te sientas llena. Por eso, es fundamental llevar una vida tranquila, sin estrés y realizar, al menos, 5 pequeñas comidas al día.

Y como novedad, a partir de la semana 31 de embarazo tus pechos empiezan a formar leche y, es posible que observes que de ellos sale un poco de calostro. El calostro es el primer líquido que alimentará al bebé hasta que empiezas a producir leche. En esta etapa, conviene empezar a usar discos absorbentes de algodón para contener el posible calostro que pueda salir de los pezones.

Crecimiento y desarrollo del bebé en el embarazo

Bebé feto de 31 semanas de gestación

En la semana 31 de embarazo, pesa entre 1.600 y 1.700 gramos  aproximadamente y mide alrededor de 41-42 centímetros. A lo largo de esta semana del embarazo madura el sistema nervioso y el cerebro sigue creciento. Los sistemas digestivo y respiratorio continúan su desarrollo y adquieren cada vez más funciones. Así, el riñón del bebé ya es capaz de eliminar la orina que expulsa al líquido amniótico. Elimina alrededor de medio litro de orina al día. Su esqueleto está en pleno crecimiento y sus huesos siguen almacenando calcio, fósforo y hierro.

Alrdedor de la semana 31 de gestación, los bebés suelen colocarse ya en posición cefálica, la más idónea para nacer y si eso ocurre notarás ya sus movimientos en la parte alta del abdomen.

En su piel, aumenta la acumulación de grasa subcutánea aumenta y por tanto el color de la piel cambia de rojo a rosado. El vérmix caseoso, la sustancia blanquecina con función protectora con la que nacen los bebés, aumenta. 

La salud y las emociones durante el embarazo

El pH del flujo vaginal cambia, de manera que existe una mayor tendencia a desarrollar infecciones vaginales por hongos como la candidiasis. La cándida es un hongo que existe naturalmente en la vagina y no es perjudicial cuando se mantiene en niveles controlados. Sin embargo, cuando el pH del flujo vaginal cambia tiende a multiplicarse produciendo síntomas como picor y ardor en la zona.

Para mantener a raya la candidiasis, conviene tener la vulva siempre limpia y seca, utilizar bragas de algodón y evitar los salva slips que no son transpirables. Evita los lavados vaginales y utiliza sólo jabones neutros específicos. No realices ningún tratamiento sin prescripción médica.

También es posible que debido al aumento del flujo sanguíneo, se produzca edema o hinchazón, incremento de la pigmentacióna e incluso que aparezcan varices vulvares, que pueden ocasionar molestias en las relaciones sexuales y que desaparecerán después del parto. Para prevenir estas molestias, evita permanecer demasiado tiempo en la misma posición, ni de pie ni sentada y usa medias de compresión elástica. Consulta a tu médico si ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina.

Seguramente empezarás a pensar ya en el momento del parto y soñarás frecuentemente con este momento. Leer y recabar toda la información sobre el parto y sus fases te ayudará a afrontar esta fase con tranquilidad.

Dieta y alimentación para la embarazada

embarazada come manzana

Recuerda que lo normal es engordar de 9 a 13 kilos en el embarazo. De manera que , una ganancia excesiva de peso puede incrementar el riesgo de padecer determinadas complicaciones (diabetes gestacional, hipertensión arterial…). No es necesario comer por dos, ni comer más, lo importante es comer mejor, es decir, cuidar la calidad más que la cantidad.

Los hábitos alimentarios saludables que debes seguir son: realizar cinco comidas al día de poca cantidad, para evitar las digestiones pesadas, tomar platos a la plancha o al vapor, comer despacio masticando bien los alimentos, reducir el consumo de azúcares de absorción rápida (bollos, pasteles, refrescos…), tomar regularmente hidratos de carbono (arroz, pasta, legumbres y cereales), aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que son alimentos ricos en minerales y vitaminas, incluir huevos, leche y derivados lácteos en tu dieta y beber al menos 2 litros de agua diariamente para estar bien hidratada.

Curiosidades de la semana 31 de embarazo 

Las molestias propias de la gestación pueden hacer que se sientas incómoda realizando el trabajo en tu puesto como siempre.  Si en el trabajo debes permanecer mucho tiempo en la misma posición, es posible que te duela la espalda o sientas molestias en las piernas. Para aliviar estas molestias prueba a apoyar alternativamente cada pie sobre un objeto a pequeña altura y a doblar de vez en cuando las rodillas para descargar la espalda, si tienes que estar mucho tiempo de pie.

Si debes permanecer mucho tiempo sentada, te ayudará levantarte de tu sitio cada media hora y mover las piernas y los brazos. Sentada mueve los tobillos frecuentemente para mejorar el retorno venoso y apoya la espalda recta sobre el respaldo de la silla, colocando las piernas en ángulo recto con el suelo. Y recuerda que el ejercicio contribuye a disminuir el malestar y la rigidez muscular.

  • Embarazo después de los 35 años
    Embarazo después de los 35 años

    Los cuidados y los controles que debe seguir una mujer embarazada con más de 35 años. Ellas pueden tener partos e hijos saludables, sin poner en riesgo a su salud así como la de su bebé.

  • Infecciones vaginales en el embarazo
    Infecciones vaginales en el embarazo

    Durante el embarazo, la presencia de una secreción blanquecina se considera normal y está provocada especialmente por el aumento de las hormonas placentarias. Sin embargo, este flujo, que es el resultado de la intensa estimulación hormonal que se produce durante la gestación, no produce ardor, ni comezón, ni tiene un olor desagradable.

  • Por qué crecen los pies durante el embarazo
    Por qué crecen los pies durante el embarazo

    No es un mito. A muchas mujeres les crecen los pies durante el embarazo, y muchas no consiguen que sus pies recuperen el tamaño anterior al embarazo.Todo tiene su explicación científica y ha sido demostrado. Te explicamos por qué se producen estos cambios en los pies y si hay algo que pueda prevenirlos.

  • La tabla china. Aprende a utilizarla
    La tabla china. Aprende a utilizarla

    La tabla china es una tabla muy antigua que puede predecir el sexo del bebé que esperas. Aprende a utilizar la tabla china y comprueba si acierta. También puedes usar esta tabla para programar tu embarazo en función de si prefieres tener niño o niña.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

2 comentarios

Avatar

  • natalia
    natalia

    04/06/2013 20:47

    me gusta! gracias por la información...

    Valorar
    Responder
  • Gabriela Montes
    Gabriela Montes

    11/05/2013 23:49

    Esta pagina esta buena me encanta porque esta todo bien explicado paso a paso gracias y sigan asi.....

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana