Qué sienten las mujeres cuando están ovulando - Síntomas de ovulación

Conoce los cambios que se producen en tu cuerpo en los días fértiles para conseguir quedarte embarazada más rápido

Mireia Fernández Arias, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. En qué consiste la ovulación
  2. Síntomas frecuentes en la ovulación

Lo cierto es que cada mujer es un mundo en lo que respecta a su ciclo menstrual y, por ello, cada una de ellas experimenta de forma diferente los síntomas del síndrome premenstrual, los de la regla y también los de la ovulación. No obstante, ante la pregunta de qué sienten las mujeres cuando están ovulando, sí que existen algunos síntomas de ovulación más o menos comunes y frecuentes que pueden ayudarte a determinar tus días más fértiles si estás buscando el embarazo. ¡Presta mucha atención!

En qué consiste la ovulación

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es un proceso fisiológico que forma parte del ciclo menstrual femenino y que se puede asociar a veces a determinados síntomas en las mujeres. Se trata del proceso por el que, debido a una serie de cambios hormonales, el ovario libera un óvulo maduro que será recogido por la trompa de Falopio a la espera de que lo fecunde un espermatozoide. Este óvulo deberá ser fecundado en un periodo entre 12 y 36 horas después de la ovulación, ya que pasado este tiempo perderá sus cualidades para ser fecundado.

Aunque para la mayoría de las mujeres la ovulación es un proceso que suele pasar desapercibido en su día a día, para otras puede asociar un amplio abanico de síntomas que pueden resultar más o menos molestos. Estos síntomas se inician unos días antes de que se produzca la ovulación y pueden indicarte que ésta se producirá pronto.

A continuación, comentaremos uno a uno y con más detalle los síntomas más frecuentes que puedes sentir los días próximos a tu ovulación.

Síntomas frecuentes en la ovulación

Síntomas de ovulación

Algunas mujeres aseguran que notan cierto dolor en los pechos cuando ovulan y también sienten que su flujo vaginal cambia y se convierte en un líquido blanquecino parecido a la clara de huevo. Otras, en cambio, se sienten muy atraídas por el sexo opuesto y con la libido más elevada en estos días. Estos son algunos de los síntomas de ovulación, pero ten en cuenta que no todos los meses son iguales, ni se siente la ovulación de la misma manera.

Dolor abdominal

Algunas mujeres refieren sensación de hinchazón y dolor abdominal, sobre todo en la parte inferior del abdomen, en ocasiones irradiado hacia la zona lumbar. 

Este dolor se produce en el momento de la ovulación ya que cuando se libera el óvulo desde el ovario se rompe la cápsula del ovario para liberarlo lo que produce que una pequeña cantidad de líquido o sangre se libere dentro del abdomen y pueda causar dolor. Generalmente, este líquido se reabsorbe y el dolor desaparece en unas horas o días sin ningún tipo de complicación.

Aumento de la temperatura corporal

Después de la ovulación, se produce un aumento de la temperatura corporal basal de entre 0.4 y 1ºC. Este aumento se produce porque tras la liberación del óvulo, el ovario aumenta la producción de la hormona progesterona que provoca a su vez un aumento de la temperatura corporal. 

Este es un síntoma importante para muchas mujeres, ya que si estás buscando el embarazo te interesará saber que el periodo de máxima fertilidad se produce los 2-3 días anteriores al aumento de la temperatura basal. De forma que si tus ciclos son regulares puedes calcular aproximadamente cuáles serán tus días de máxima fertilidad, y por tanto, tendrás mayor probabilidad de éxito para conseguir quedarte embarazada.

Cambios en el flujo vaginal

A lo largo del ciclo menstrual notarás diferencias en el aspecto de tu flujo vaginal que también son fisiológicas. Durante la fase de ovulación, el flujo vaginal es más abundante, más fluido y transparente, por lo que también se le conoce popularmente como 'flujo en clara de huevo'. Sin embargo, cuando pasa la ovulación, el flujo vuelve de nuevo a ser más escaso, espeso y blanquecino.

Estos cambios se producen con un objetivo reproductivo, de forma que durante la ovulación el flujo es más fluido y abundante para facilitar el ascenso de los espermatozoides a través de la vagina, el útero y las trompas de Falopio de la mujer hasta llegar al óvulo y así facilitar la fecundación. Una vez pasada la ovulación el flujo vuelve a ser más espeso para evitar posibles infecciones por gérmenes que pudieran entrar en los órganos reproductivos femeninos a través de la vagina y para proteger el óvulo por si éste hubiera sido fecundado con éxito.

[Leer más: Cómo calcular los días fértiles mediante el moco cervical]

Tensión mamaria

Es frecuente notar un aumento de la turgencia de las mamas que en ocasiones se acompaña de dolor o pinchazos que pueden resultar molestos durante los días previos a la ovulación.

Aumento de la libido

Durante la primera fase del ciclo, conocida como fase folicular, se produce un aumento progresivo de unas hormonas producidas por los ovarios llamadas estrógenos. El aumento de los estrógenos es máximo en los días cercanos a la ovulación lo que produce un aumento del deseo sexual en la mujer en ese periodo y una mayor apetencia por mantener relaciones íntimas. Durante estos días se producirá la ovulación y, por tanto, el aumento de la libido se corresponderá con el momento de mayor fertilidad.

Alteraciones emocionales

Todo este vaivén de hormonas que se produce a lo largo del ciclo menstrual femenino y los síntomas físicos que hemos comentado hasta ahora pueden provocar también cambios emocionales que afectarán en mayor o menor medida a cada mujer.

Estos que hemos comentado son los principales síntomas de ovulación en la mujer. Tal vez ahora que los conoces con mayor detalle puedas comprender mejor algunos de los cambios que seguramente hayas sentido en tu cuerpo en algún momento y así gestionarlos mejor emocionalmente y en tu día a día. 

También, en caso de que estés intentando conseguir quedarte embarazada, quizá escuchando los cambios que se producen en tu cuerpo a lo largo del ciclo puedan servirte de guía y aumentar tus posibilidades de éxito

Sea como sea, espero que este artículo te haya ayudado a conocer mejor tu cuerpo y entender los cambios que se producen a lo largo del ciclo menstrual.

Puedes leer más artículos similares a Qué sienten las mujeres cuando están ovulando - Síntomas de ovulación, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: