Qué sienten las mujeres cuando están ovulando

Realmente, no existe una serie de síntomas claros para darte cuenta de que estás ovulando. Cada mujer siente la ovulación de una forma diferente, igual que la regla y el síndrome premenstrual.

Sin embargo, es muy común que cuando se produce la ovulación aumente tu temperatura corporal unas décimas, de 36,5 a 36,7 ºC, y que te sientas más guapa y atractiva porque aumenta tu líbido. Y es que durante los tres días que dura la ovulación, tu cuerpo está más receptivo hacia el sexo opuesto.

Qué sientes cuando estás ovulando

Mujer con prueba de embarazo 

Algunas mujeres aseguran que les duelen más los pechos cuando ovulan que cuando tienen la regla y notan que su flujo vaginal cambia y se convierte en un líquido blanquecino, pero algo más espeso que el transparente habitual, parecido a la clara de huevo. Otras en cambio se sienten muy atraídas por el sexo opuesto, sienten la necesidad de arreglarse para verse más atractivas e incluso, aprovechan esos días para ir de compras porque se ven más guapas y sienten que la ropa les queda mejor. Estos son algunos de los síntomas de ovulación y no todos los meses son iguales, ni se siente la ovulación de la misma manera. Puede variar cada mes y no por ello estar embarazada. Cada mujer es distinta, unas lo notan y otras no.

¿Estás más guapa durante la ovulación?

Si estás buscando quedarte embarazada y quieres aprovechar tus días fértiles, que son precisamente los que coinciden con la ovulación, estar pendiente de alguno de estos síntomas físicos, que acontecen durante la ovulación, te puede ayudar para aumentar la frecuencia de tus relaciones sexuales:

- Cambios en la temperatura basal. Utiliza un termómetro para comprobar si tu temperatura corporal ha aumentado algunas décimas respecto a la temperatura que sueles tener normalmente.

- Cambios en el moco cervical o flujo vaginal. Observa si tu flujo vaginal se vuelve más espeso o cambia de color durante esos días.

- Dolores abdominales. Alrededor de una quinta parte de las mujeres pueden sentir dolor abdominal en el momento de la ovulación. Este dolor puede variar de sentir una ligera molestia a un dolor agudo. Este síntoma de la ovulación, llamado Mittelschmerz, puede durar unos minutos hasta unas horas, y normalmente se siente en el lado derecho del abdomen. Se deben a la ruptura del folículo para la salida del óvulo. Éste contiene un líquido que irrita el peritoneo, que es el que aloja los órganos internos, y produce dolor.

- Hipersensibilidad mamaria. Congestionamiento de glándulas mamarias, con aumento ligero de la temperatura en comparación con el resto del cuerpo.

- Cambios de ánimo drásticos. Se producen debido a los cambios hormonales y se manifiestan por llanto fácil o enojo. Los cambios hormonales también pueden producir cefalea, convulsiones, edema o inchazon de cara y pies.

- Aumento de la líbido. Alrededor del día 14, contando desde el día 1 de la menstruación, se produce la ovulación, es decir, el día del mes en el que estás más fértil y preparada para lograr un embarazo. Es lógico que la madre naturaleza te mande señales.

Tener unos ciclos menstruales regulares de 28 o 30 días puede ayudarte a marcar en el calendario tus días fértiles para quedarte embarazada. Muchas mujeres aseguran que los días de la ovulación son sus mejores días del mes. Una amiga me los comparó una vez con una fiesta corporal que se refleja en el espejo, que ve en la mirada, que se manifiesta en la sonrisa y que está marcada por un intenso deseo y atracción sexual.

Si quieres conocer tu fecha de ovulación, consulta nuestra calculadora de la ovulación y días fértiles.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com