Problemas de aprendizaje en los niños

Cómo identificar los problemas de aprendizaje en los niños

Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva.

Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños

Niña con dificultades para estudiar y aprender

El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.

- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.

- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.

- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".

- Tendencia a la irritacióno a manifestar excitación con facilidad.

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:

Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

Fuente consultada:
- Social / Emocional. Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.

  • Cómo enseñar a los niños a estudiar
    Cómo enseñar a los niños a estudiar

    Consejos para enseñar a estudiar a los niños. Todos conocemos la teoría de un buen ambiente de estudio: cómo nos debemos sentar ante una mesa para estudiar (rectos, cómodos) y rodeados del ambiente adecuado (luz, temperatura y nivel de ruido). Pero, al mismo tiempo, debemos controlar las técnicas, que están basadas en el horario, el calendario, las prioridades, los resúmenes, los esquemas, etc. La psicopedagoga María Concepción Luengo del Pino nos muestra cómo ponerlas en práctica.

  • Dónde y cómo deben estudiar los niños
    Dónde y cómo deben estudiar los niños

    Cómo y dónde deben estudiar nuestros hijos. Con la colaboración de Edupla, Educación planificada, GuiaInfantil.com ofrece algunas pautas sobre el ambiente y la planificación del estudio. ¿Cuál es la mejor forma para sacar un mayor partido a las horas de estudio?

  • Cuando el niño tiene problemas de aprendizaje
    Cuando el niño tiene problemas de aprendizaje

    Tu hijo come de todo, es inteligente, simpático, tiene salud y es bueno en todos los aspectos, hasta que empieza a ir al colegio y de repente, sin saber por qué, comienza a tener problemas. No problemas de adaptación ni de comportamiento. Tu hijo tiene. Y aunque siga siendo el niño más maravilloso del mundo, tendrás que ayudarlo a que controle este problema.

  • Detectar un problema en la visión de los niños
    Detectar un problema en la visión de los niños

    Los problemas visuales de los niños son un motivo de preocupación para los padres porque pueden afectar a su aprendizaje en el colegio. Video educativo y salud visual que nos desvela las claves para detectar un problema de visión en los niños.

254 comentarios

Avatar

  • miriam
    miriam

    29/05/2014 04:16

    muchas gracias por la informacion enverdad me ayudo de mucho, en el ambito de saber mejor e incluso entender el problema de ap`rendizaje en muchos niños..

    Valorar
    Responder
  • karin
    karin

    17/05/2014 20:38

    hola tengo una niña de 4 años que tiene problemas para retener los que aprende, se memoriza en el momento responde bien pero paso 5 minutos y se olvida la verdad que no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • sandra vargas
    sandra vargas

    13/03/2014 14:59

    tengo un niño de 9 años y se le esta dificultando en concentrarse casi en todas las materias no quiere estudiar

    Valorar
    Responder
  • guadalupe saucedo velazquez
    guadalupe saucedo velazquez

    19/02/2014 05:12

    tengo un nino de 5 anos que pronuncia las palabras incompletas lo corrijo como me lo dijo el psicologo pero no funciona ademas es muy inquieto lo castigo pero no puede controlarse alguna sugerencia y no es imperactivo ya lo descartaron eso si haced caso a las ordenes pero despues no puede estar quieto y a veces desespera pero necesito concejos por favor

    Valorar
    Responder
  • lopezbetis@yahoo.com
    [email protected]

    10/02/2014 23:58

    Hola mi nombre Es betis 2/1020014
    Tengo un hijo de 5 anos estoy preocupada Por q no quiere muy preocupada Por q no quiere hacer sus tareas en la escuela y cuando su maestra le pregunta no le responde y en Casa cuando tambien tratamos de hacer tareas como lo cual son numeros y letras Es muy negativo y pdice q no puede hacerlo yo se q el puedepuede hacer trato de insentivarlo en decirle q el puede Por q se q lo puede hacer pero no quiere necesito ayuda que alguien me diga q debo hacer gracias este Es mi email [email protected]

    Valorar
    Responder
  • jaqueline.sagel
    jaqueline.sagel

    23/01/2014 01:30

    Hola, tengo una niña de 13 años con problemas de aprendizaje esta aprendiendo a leer, pero sabe escribir o copiar sabe copiar todo pero es ingenua ya se desarrollo a los 9 años,sabe deletrear cuando lee y se traba se frusta se pone a llorar y deja de leer,suma y sabe multiplicar hasta la tabla del 3 va para 7 tengo que cuidarla mucho pòrque ella cualquiera la manipula y soy madre de tres más pero ellos no tienen problemas, gracias

    Valorar
    Responder
  • covarrubias.areli@yahoo.c
    [email protected]

    11/11/2013 23:58

    Areli covarrubias
    Hola, tengo ina niña de diez años q siempre ha tenido problemas de retención, cuando le explicas algo maltrato ya lo olvid, no pronuncia bien las palabras no lee bien habla rápido pero se tropieza con las palabras no escribe bien confunde las vocales la d con la d no sabe deletrear le cuesta trabajo razonar y se ha vuelto tímida y en la escuela la molestan la verdad ya no se q hacer, la he apoyado peto yo veo q no resulta, gracias.

    Valorar
    Responder
  • claudia Garcia
    claudia Garcia

    04/11/2013 18:43

    hola soy claudia, y mi problema es el siguiente tengo dos hijos una de 9 y otro de 7, la mayor va muy bien en la escuela pero con el pequeño es un sufrir diario para las tareas escolares, el principal problema es que no deja espacios entre las palabras, le explico de muchas formas y parace que me entiende, pero en seguida escribe y vueleve a poner todo junto, no escribe palabras completas, escribe en medio del renglon, vamos no sobre la linea, sus letras bailan, las hacia grandes pero su maestra le dijo que las tenia que hacer pequeñas y ahora las hace miniatura y leerlas es un caos, ni el mismo entiende, y pues hay tareas que aunque su contenido este bien, por el solo hecho de su mala escritura la maestra se las pone mal, y el se molesta mucho, al hacer la tarea conmigo llora mucho y se enoja con facilidad, que hago no quiero que le vaya mal en la escuela y se burlen de el o la misma maestra le deje de tener paciencia y lo deje asi, porque le encargo un cuaderno para caligrafia y ya no le siguio poniendo tarea le dijo que ya no porque no entendia que debia dejar espacios... la verdad me preocupa esto, y en la escuela se que no voy a encontrar respuesta :(

    Valorar
    Responder
  • yahira rios
    yahira rios

    30/10/2013 21:27

    hola mi niño tiene difilcuta en el aprendisaje y de lenguaje que colegio me le sirbiria a mi niño soy de bajos recursos mi correo es chacui10@hotmail,com

    Valorar
    Responder
  • GLORIA MELO
    GLORIA MELO

    09/10/2013 20:50

    ayua por favor que alguie me oriente en que debo hacer mi hija de 5 años ya entro a la primaria pero le cuesta mucho trabajo obedecer lo que la maestra le solicita no le hace caso no trabaja en la escuela a todo le dice que no sabe y si se sabe las vocales, el abecedario, las silabas, los numeros y hasta sumar pero basta con que entre a la escuela para no querer hacer nada!!!! que hago ya la castigamos le hablamos y promete hacer los trabajos de la escuela pero al final del dia no hace nada!!! ya no se que hacer!!!! ayudenme por favor

    Valorar
    Responder
  • Diana Alarcon Sanchez
    Diana Alarcon Sanchez

    20/09/2013 23:24

    como ayudo a mi hija con estos problemas:
    Matemáticas se le dificulta recordar las operaciones que acaba de hacer , tiene problemas para la comprension de problemas matematicos.
    Escritura invierte la G por la J o la S por C

    Valorar
    Responder
  • marta velez
    marta velez

    19/09/2013 17:51

    buenas tardes tengo un nino de 6 anos el es apatico al colegio no le gusta hacer nada quiere jugar y pelear con sus companeritos quiero ayuda para ese caso

    Valorar
    Responder
  • Marina Gonzalez ALONSO
    Marina Gonzalez ALONSO

    07/09/2013 01:38

    hola tengo un hijo de 5años y no escucha bien come poco y no tiene definido de mio y tuyo en vez de decir tengo hambre dice si tienes hambre no dice mi papa dice tu papa si sabe izquierda derecha arriba a bajo y es muy distraido ama los deportes pero come poco estoy desesperada q puedo hacer para ayudarlo

    Valorar
    Responder
  • Mildred
    Mildred

    05/09/2013 04:49

    Hola tengo un niño de 11 años,estoy preocupada pues tiene dificultad de entender y de seguir instrucciones, lo que le digo hoy mañana no se acuerda, en matematicas esta mal,cuando estaba en tercero perdia sus cosas,tambien se frota mucho los ojos y tiene alergias; me gustaria que me aconsejen por favor, gracia.

    Valorar
    Responder
  • Mother Online
    Mother Online

    04/09/2013 22:52

    Hola!!! Un cordial saludo desde Venezuela, me encanta esta pagina, es muy interesante e instructiva.

    Soy madre de una niña de cuatro (4) años de edad. Mi pregunta es la siguiente: ¿como saber si mi hija presenta alguna condición?

    Ya que para la edad que tiene no pronuncia la "R" y la sustituye por la "N" y "L" quisiera que me dieran alguna técnica o ejercicios.

    ejemplos de su lenguaje: PATO (PLATO) DULAZNO (DURAZNO) PINTULA (PINTURA) BANCON (BALCON)

    espero su pronta respuesta. GRACIAS.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 17 (254 Elementos) 12345678910 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas.

    El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas.

    No sólo en el trabajo o la escuela encontramos ejemplos de mobbing o bullying, sino también en el ámbito del hogar. En la actualidad existen muchos más casos de hijos acosadores de los que cabe imaginar. Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos. Autor: Javier Urra.

  • Manual de psicomotricidad

    Manual de psicomotricidad

    La psicomotricidad es una disciplina que concibe al hombre como un ser global, y cuyo objetivo es el desarrollo de sus competencias motrices, cognitivas y socioafectivas. Constituye una herramienta de trabajo y un recurso metodológico para profesionales tanto del ámbito de la educación como del terapéutico. Este manual presenta una introducción a la psicomotricidad, sencilla pero completa, práctica y aplicada, que integra las distintas formas de actuación. En él se exponen los principales modelos de intervención utilizados en la actualidad y su metodología de trabajo, se describen las principales técnicas de intervención empleadas desde estos modelos (técnicas de relajación, el juego, la música y la danza, la expresión plástica) y se explica cómo aplicar los diferentes modelos y técnicas de intervención a distintos ámbitos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana