Alimentación para niños de 2 a 3 años

A los 2 o 3 años de edad, los niños ya empiezan a hacer 4 comidas diarias

A partir de los 2 años de edad el niño hace 4 comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena) y en algunos casos puede tomar un suplemento lácteo en forma de leche con galletas antes de acostarse. Es de fundamental importancia repartir los aportes calóricos de las cuatro comidas básicas ya que esos hábitos alimentarios adquiridos a esta edad serán la guía para la época adulta.

Dieta adecuada para niños de 2 o 3 años

Alimentación del bebé de 2 a 3 años

Entre los 2 y los 3 años de edad, los niños empiezan a tener la capacidad de morder y masticar gracias a que les salen los segundo molares de su dentadura de leche. En esta etapa, ya se puede añadir algunos trocitos de carne, de verduras o de frutas a sus papillas y purés. Es importante que los niños aprendan a masticar para que adquieran buenos hábitos alimenticios.

A estas edades, es muy normal que algunos niños deseen imitar a sus padres intentando comer con los cubiertos. Al principio les será difícil con lo que necesitarán los dedos de las manos para agarrar los alimentos.

La dieta de un niño de 2 o 3 años, suele incluir carne, cereales, legumbres, huevo, pescado, leche y derivados, etc. Se recomienda el consumo de medio litro de leche al día, que su desayuno sea completo, es decir, con leche, pan y fruta, y que se eviten alimentos azucarados, grasos y calóricos, como forma de prevenir la obesidad infantil.

En cuanto a los hábitos de alimentación, a estas edades, se debe compartir mesa y comida con ellos. Es importante que el momento de la comida o la cena, sea un encuentro familiar de comunicación. También es recomendable que se fomente la higiene de los dientes, con un cepillado tras las comidas principales. Los padres deben dar el ejemplo.

Las calorías deben ser repartidas de la siguiente forma

Desayuno 25% del aporte calórico del día

Comida 30% del aporte calórico del día

Merienda 15% del aporte calórico del día

Cena 30% del aporte calórico del día

Hay que estar atento para evitar a que el niño no adquiera conductas alimenticias caprichosas y monótonas con preferencia para unos alimentos y aversión a otros. Eso puede provocar una alimentación carencial en sustancia nutritiva. Una dieta equilibrada, variada y completa aporta al niño lo que él necesita. 

Necesidades nutricionales diarias de 2-3 años

Calorías.......................... 1.300-1.400 Kcal/día

Proteínas........................ 30-40 grs/día

Hidratos de carbono....... 130-180 grs/día

Grasa.............................. 45-55 grs/día

Fuente consultada: - Pediatriaynutricioninfantil.com

  • Alimentación para bebés de 4 a 6 meses
    Alimentación para bebés de 4 a 6 meses

    A partir de los cuatro meses de vida, el bebé puede empezar a tomar otro tipo alimentos distintos a la leche. Sugerencias de papillas y purés para complementar su alimentación infantil.

  • Comer fuera de casa con niños celiacos
    Comer fuera de casa con niños celiacos

    Salir a comer fuera de casa, supone para los padres de un niño celiaco una verdadera responsabilidad y una constante vigilancia. Es muy frecuente que en el comienzo de la edad escolar, los niños celiacos se topen con mayores dificultades para llevar una dieta acorde con su intolerancia al gluten.

  • Las mejores recetas con bacalao
    Las mejores recetas con bacalao

    El bacalao es uno de los pescados más versátiles, y por ello es muy popular en fiestas como la Navidad y Semana Santa. En GuiaInfantil te ofrecemos una selección de las mejores recetas de bacalao.

149 comentarios

Avatar

  • roxana
    roxana

    13/08/2014 06:02

    Hola yo tengo una niña de dos años a ella le gusta mucho la frutas pero en la comida come muy poco sólo unas dos tres o cuatro cucharadas como puedo hacer para que coma más su comida y que clase de comida le puedo hacer para que este bien de salud

    Valorar
    Responder
  • isabelita_santa
    isabelita_santa

    28/01/2014 06:28

    hola tengo un bb de 2 años y 5 meses mi niño es de comer poco y si come frutita o galletitas antes de su comidita a la hora de la comida ya come unas cuantas cucharadas k puedo hacer o k recetas me puede recomendar diarias para darle de comer

    Valorar
    Responder
  • Liz
    Liz

    15/10/2013 18:58

    Hola, mi niño tiene dos años y dos meses y no come mas que verduras con pollo licuado y arroz cocido, sopa de fideitos y no mas. He tratado de darle pollo sin licuar o carne pero no lo acepta si siente un bodoquito de verdura le da nausea. Pero si come pan tostado( champurradas, churros) galletas Que puedo hacer. Se que necesita comer ya normalmente, pero me regresa la comida vomitando.

    Valorar
    Responder
  • pita vega
    pita vega

    29/08/2013 21:50

    Hola tengo un niño de 28 meses y me tiene desesperada por que no quiere comer nada, lo único que hace a veces es comer sopa y eso que solo unas cuantas cucharaditas, como podría hacer para que le de apetito?

    Valorar
    Responder
  • ariana
    ariana

    05/07/2013 06:09

    tengo un niño de 2 años y no quiere comer ya no se que hacer solamente me pide leche quiero que me ayuden que puedo hacer para que mi hijo pueda comer

    Valorar
    Responder
  • elena bello
    elena bello

    16/06/2013 01:16

    mi hija no come kasi nada nse que hacer bomita todo y todo le da hasko n tóma leche

    Valorar
    Responder
  • Elsy torres
    Elsy torres

    03/06/2013 20:59

    hola soy elsa tengo un niño de tres añitos porfa ayudame no quiere comer nada solo tengo que licuarle super bien las sopas para que algo mismo me coma estoy angustiada no se que hacer por favor ayudaaaaa......

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    22/05/2013 22:48

    hola necesito ayuda por k mi niño de 2 añitos quiere beber pura agua y no quiere comer nada.

    Valorar
    Responder
  • lapuchunga
    lapuchunga

    21/05/2013 18:13

    Hola tengo una beba de 1 año y 9 meses y a la hora de comer se pone muy dificil ha desmejorado su apetito, le vario los alimentos pero nada q puedo hacer ayudaaa!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • carlos juniors chavez
    carlos juniors chavez

    18/05/2013 05:05

    Mi segundo hijo tiene 3 anos y la hora de comer es un poco problematico y habeses no quiere, quisiera algunos consejos para poder mejorar el hambiente de comer ...

    Valorar
    Responder
  • adri
    adri

    16/05/2013 23:25

    hola tengo un bb de 1 año 10 meses y me encuentro desesperada ya que no come nada solo quiere lechita, ya no sé que prepararle que se le antoje, alguna sugerencia??!!

    Valorar
    Responder
  • LILI
    LILI

    10/05/2013 17:19

    Hola, necesito ayuda!!!!

    Mi hija tiene 2 años cinco meses, y come muy poco, y sólo pide leche, quisiera que me orientarán en recetas o menus diarios, para variarle la comida a mi hija. Realmente estoy preocupada porque por más que le damos alimentos diferentes no los quiere, pero deseo saber que es lo ideal para su nutrición.

    Valorar
    Responder
  • cynthia
    cynthia

    10/05/2013 00:46

    hola, mi hijo tiene un año y pesa 9,500 y en el ultimo contron no aumento de peso es muy activo y duerme solo 1,30 al dia, la pediatra me dice de hacerle comidas mas caloricas, pero se me terminarn las recetas, algunas ideas

    Valorar
    Responder
  • sonia
    sonia

    09/05/2013 01:57

    hola mi hijo tiene ano cinco meses y pesa 10 kilos 900 y me dicen que esta bajo y no quiere comer nada de nada llora y es una tortura la comida todo se lo doy licuado no se que hacer ayudenme gracias

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    07/05/2013 18:25

    tengo mi nena de 2 años y no come que hago y pesa 11 kilos la verdad me desespera ayudeme por favor...

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 10 (149 Elementos) 12345678910 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Mi niño no me come

    Mi niño no me come

    La madre se dispone a dar de comer a su hijo mientras lo distrae con un juguete. Logra que se tome unas cucharadas y, de pronto, el niño pone en marcha su plan estratégico contra el exceso de comida: la primera línea de defensa consiste en cerrar la boca y girar la cabeza. Esta situación, más propia de un campo de batalla que de una actividad cotidiana, ilustra con humor la tesis central de este libro: la inapetencia es un problema de equilibrio entre lo que un niño come y lo que su madre espera que coma. Jamás hay que obligarle. Ni sobornos, ni estimulantes del apetito ni castigos. El niño sabe muy bien lo que necesita. Huyendo de los tópicos sobre el tema, el pediatra Carlos González, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia, desdramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta, tranquiliza a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.

  • Recetas vegetarianas para bebés y niños

    Recetas vegetarianas para bebés y niños

    Para las madres vegetarianas atareadas, la vida es demasiado corta para dejar las legumbres en remojo. Aquí está la respuesta: más de 150 recetas creativas, nutritivas y sin carne, cuya preparación no te ocupará toda la mañana.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana