Día del Santo Mario, 19 de enero. Nombres para niño
Todo sobre el origen, onomástica y significado del nombre de Mario para recién nacidos
- 19 de enero - Origen, significado e historia del Santo Mario
- Datos curiosos acerca del nombre corto masculino Mario
- Numerología del nombre Mario cuyo número regente es el 2
- Opciones de nombres compuestos con Mario para bebés
- Así es la personalidad de los niños que llevan el nombre Mario
- Otros nombres de origen latino como Mario para bebés varones
-
Mario es un nombre para niño de origen latino con un significado que deriva del dios romano de la guerra Marte. En contra de lo que se supone, este nombre no es el masculino de María ni guarda ninguna relación. Se trata de un nombre de etimología incierta por sus raíces etruscas, pero que en cualquier caso es ideal para tu hijo, al que dotará de toda la energía de un dios guerrero y luchador. Celebra su onomástica el 19 de enero, que es el día del Santo Mario.
19 de enero - Origen, significado e historia del Santo Mario

El 19 de enero es un día fabuloso, sobre todo si tienes un pequeño en casa que se llama Mario o si es un nombre que estás pensando en poner a tu bebé, que está a punto de nacer. Y es que esta es la fecha que el calendario del santoral ha dedicado a recordar la vida de San Mario. Por ello, el 19 de enero se convertirá en una fecha a recordar y celebrar en tu familia.
A menudo, escuchamos el nombre de San Mario junto al de Marta, Audifax y Ábaco. La primera es su mujer y los otros, sus hijos. Según se dice, San Mario nació en Persia y fue un comerciante que estaba acostumbrado a recorrer el mundo vendiendo distintos productos. La familia al completo decidió viajar hasta Roma para rendir pleitesía ante las reliquias de San Pedro y San Pablo.
Estando allá, los cuatro fueron perseguidos y encarcelados por profesar abiertamente la fe cristiana. A las autoridades del momento tampoco les gustaba que la familia se dedicara a ayudar a los cristianos que vivían en aquella zona. Tras una terrible tortura, todos fueron decapitados. Por eso, el día en recuerdo de toda la familia, no solo de San Mario, se celebra cada 19 de enero.
Además, esta historia suele recordarnos que el nombre Mario no solo suena cercano y fuerte, sino que también está ligado a una tradición de fe, valentía y unión familiar. Por eso, muchas familias aprovechan el 19 de enero para felicitar al pequeño Mario y convertir la onomástica en un momento especial como una comida en familia o incluso una carta para que el niño guarde el recuerdo.
Datos curiosos acerca del nombre corto masculino Mario

Mario es combativo, luchador y valiente, aunque su personalidad presenta cierta contradicción por incluir también la timidez y la introspección. Sin embargo, la energía que emana de su significado hace que el niño que lleva el nombre de Mario se alce sin querer como aquel al que sigue su grupo de amigos y, en la mayoría de las ocasiones, es el encargado de la protección familiar.
Mario es un nombre que se utiliza en todo el mundo sin apenas variantes en los distintos idiomas. En ocasiones, el nombre que piensas para tu hijo se pone en relación con el de Mariano y, muchos lo asimilan al nombre Aarón. Pero los nombres más cercanos a Mario por su origen y significado son los de Marco y Marcelo, también en relación directa con el dios Marte.
Marius es en realidad el nombre de una familia o gens de la antigua Roma cuyos integrantes se creían descendientes directos del dios de la guerra. Así, no es extraño encontrarnos con muchas personalidades romanas que llevaron este nombre, como el afamado cónsul y militar Cayo Mario, a quien conocemos a través de los grandes historiadores de la antigüedad.
Pero más cercano nos resulta este nombre de origen latín gracias a varios personajes de renombre en todos los ámbitos, como el escritor uruguayo Mario Benedetti, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el director español de cine Mario Camus. En realidad, Mario es un nombre que, a pesar de su antigüedad, mantiene toda la originalidad y frescura para tu niño.
Numerología del nombre Mario cuyo número regente es el 2

Dentro de la numerología, el nombre Mario se vincula directamente con el número 2, asociado a la sensibilidad y la necesidad de armonía. Para obtenerlo, sumamos los valores de cada: M (13), A (1), R (18), I (9), O (15). Al sumarlo: 13 + 1 + 18 + 9 + 15 = 56. Después reducimos: 5 + 6 = 11 y 1 + 1 = 2. Ese sería el número que acompaña la energía del nombre masculino Mario.
Los Mario destacan por ser afectuosos, empáticos y perceptivos, ya que captan el ambiente de casa, notan si alguien está triste y se preocupan por cómo se sienten los demás. Los regidos por el 2 buscan la paz, prefieren resolver conflictos con diálogo y se adaptan bien a trabajar en equipo. También es común que sean niños con un corazón tierno y que valoran el cariño y la estabilidad.
En el día a día, a los Mario les van bien en actividades de creatividad como música, dibujo, manualidades, lectura compartida o juegos simbólicos. Cuando se sienten seguros y escuchados, el 2 potencia su capacidad de ser mediadores naturales, amigos leales y pequeños que saben cuidar de los demás sin necesidad de llamar la atención. Son niños que dejan huella por su calidez.
El lado negativo del número 2 aparece como hipersensibilidad o miedo a decepcionar. Ante la tensión, suelen ponerse nerviosos o buscar aprobación para sentirse tranquilos. Por eso les ayuda tener rutinas, límites claros, y mensajes que refuercen su confianza. Con ese acompañamiento, la vibración del 2 impulsa a los Mario a crecer como niños sensibles y emocionalmente fuertes.
Opciones de nombres compuestos con Mario para bebés

Si te gustan los nombres compuesto porque suenan con mucha personalidad, Mario es una base excelente, ya que es clásico, fácil de pronunciar y versátil. Aquí, nuestras opciones con Mario como primero o segundo nombre:
- Mario Alejandro
Suena firme y elegante a la vez, ya que Mario es directo y cercano, mientras que Alejandro añade presencia y un toque más tradicional. - Mario Gabriel
Es un apodo compuesto dulce y cálido, pero que conserva un aire familiar. El nombre de Gabriel aporta suavidad y Mario lo hace atemporal. - Mario Sebastián
Se trata de una mezcla muy armónica y sofisticada; en tanto que Sebastián aporta musicalidad, Mario mantiene los fresco y equilibrado. - Daniel Mario
Esta es una combinación serena y muy 'redonda' al oído; Daniel es un apodo que abre con calma y Mario refuerza este conjunto. - Javier Mario
Suena fuerte y con carácter al mismo tiempo, pero sin perder cercanía. Javier es un nombre que aporta energía y Mario equilibra con sencillez. - Lucas Mario
Este es una combinación moderna y fluida. Lucas tiene un ritmo suave y Mario le brinda un cierre clásico y con personalidad.
Así es la personalidad de los niños que llevan el nombre Mario

Los Mario con muy cálidos y cercanos, además de ser niños que conectan con facilidad y les importa cómo se sienten los demás. A menudo son cariñosos sin hacer ruido y prefieren demostrar afecto con detalles, acompañando, ayudando o estando presentes cuando alguien lo necesita. En el grupo, son los que unen, los que calman o los que hacen que todos se sientan incluidos, porque suelen poseer una empatía natural y una mirada sensible hacia los demás.
También es habitual que los Mario sean más fuertes de lo que parecen. Aunque sean dulces, no significa que no tengan carácter: cuando algo les importa, pueden ser firmes, constantes y muy comprometidos. Les van bien los entornos con reglas claras y un trato respetuoso. Si se sienten presionados o criticados, pueden cerrarse y callar; por eso les ayuda mucho que los guíen con mensajes concretos y tranquilizadores, y con rutinas que le brinden seguridad.
En lo emocional, muchos Mario son un tanto profundos porque se guardan lo que sienten para no preocupar, o se afectan si creen que decepcionaron a alguien. Cuando se sienten valorados, sacan una versión preciosa de sí mismos, es decir, son leales, protectores, cooperativos y con la capacidad de reparar conflictos. Son de esos niños que con apoyo y confianza, crecen siendo personas que iluminan a los demás con su forma de ser: amable y amorosa.
Otros nombres de origen latino como Mario para bebés varones

Si aún no te convence el nombre de Mario, pero buscas nombres para niño de origen latino como ese, aquí tienes estas opciones para que termines de decidir:
- Adrián
Proviene de 'Hadrianus', que significa 'procedente de Hadria'. Es una opción elegante y actual; su onomástica es el 8 de septiembre. - Claudio
Su origen es 'Claudius', un nombre usado en la antigua Roma y se asocia a la idea de 'cojo' en sentido etimológico tradicional. Se celebra el 6 de junio. - Emilio
Procede de 'Aemilius' y suele interpretarse como 'trabajador' o 'esforzado'. Suena refinado y atemporal; su onomástica se celebra el 22 de mayo. - Marco
Es resultado de 'Marcus', relacionado históricamente con Marte, por lo que se entiende como 'consagrado a Marte'. sSu onomástica es el 25 de abril. - Víctor
Es un nombre que significa 'vencedor' o 'triunfador'. Es un apodo con mucha personalidad y muy internacional; se celebra el 21 de julio.
Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Mario, 19 de enero. Nombres para niño, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Castro Alfín, D. (2014) Antroponimia y sociedad. Una aproximación sociohistórica al nombre de persona como fenómeno cultural. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (CEEN) (ed.), Universidad Pública de Navarra, España, pp. 497-500 Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/44908/4/AntroponimiaYSociedadUnaAproximacionSociohistorica%20%281%29.pdf